Estudio Brazil
Desde 2001 / Polígono Industrial Santa Ana (Rivas-Vaciamadrid, Madrid) / 110 metros cuadrados de planta (sala principal de 60)
Discos de referencia: “Podrida ser” (Rosvita), “Muñecos” (Fajardo), “Decapante II” (Decapante), “Filminas” (Tostadas).
Estudio Brazil es el estudio del ingeniero de sonido Javier Ortiz (ex Crank y Decapante, y actual mitad de Mesa Camilla). Diseñado y construido por el británico Stephen Pickford aka Fritz (de la empresa Ehz Limited) en 2001, cuenta con una sala principal con suelo de tarima y acústica viva de 60 metros cuadrados, sala seca, cocina (que también se suele usar por sus propiedades acústicas) y control con una mesa Harrison procedente de los desaparecidos estudios Kirios.
Asistente a finales de los 90 del galés Huw D. Price (que estuvo en las sesiones del “Loveless” de My Bloody Valentine y grabó en España el debut de El Hombre Burbuja), Ortiz es uno de los principales representantes europeos del "realismo" y el concepto de calidad sonora (hace un año participó en un seminario con Steve Albini en el estudio francés La Fabrique), y razonado partidario de la grabación en directo. Su estudio cuenta con microfonía y material vintage y moderno único, y es de los pocos que siguen grabando con magnetofón, aunque también lo hace en digital. Por Estudio Brazil pasan grupos de todos los estilos: del underground más irreductible al folk, el rockabilly, el metal o el pop exquisito. Su filosofía esencial es “conseguir grabar el disco que el grupo quiere grabar”.
En su opinión, dos grandes problemas afectan hoy a los estudios de nuestro país: “Algunos fijan unas tarifas con las que es imposible competir. El otro problema es la percepción muy extendida entre muchos músicos de que da igual grabar donde sea, una idea a día de hoy muy difícil de contrarrestar”.
Javier imparte periódicamente cursos sobre aspectos fundamentales de la grabación (iniciación a la grabación, técnicas de grabación de batería o de grupos en directo, el próximo en el mes de junio), ofrece servicios de masterización y recientemente ha incorporado al estudio un taller de reparación de amplificadores, el Taller Termoiónico, junto al músico Pablo Herrer (de la banda madrileña Challenger).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.