Especial Mondo Sonoro PRO 2024
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Especial Mondo Sonoro PRO 2024

Redacción — 16-10-2024
Empresa — Observatorio Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

El año pasado decidimos dedicarle el mes de octubre a todos los que trabajan en la industria musical. Este año repetimos y, por supuesto, el contenido de este ESPECIAL PRO  también va dirigido a quienes no pertenecen al sector. Porque, como mencionábamos entonces, los temas que hoy son relevantes para los profesionales de la música, también lo son para los que disfrutáis de ella.

En octubre de 2023, abríamos este Especial Pro con un texto que celebraba que la industria “se había hecho mayor”, profesionalizado a pasos agigantados y expandido más allá de nuestras fronteras. Una madurez alcanzada gracias al talento y también, a muchas de las iniciativas, entre ellas ferias y festivales, que a lo largo de los últimos años han ido consolidando una industria, que, aunque tiene cosas que mejorar, no ha dejado de avanzar.

Este año Mondo Sonoro ha cumplido tres décadas y para conmemorarlo hemos querido dar un paso adelante para sumar fuerzas, no sólo para que la industria musical de nuestro país se expanda y sea más sólida, también para que sea mucho más sostenible e innovadora.

Es por esto que hemos impulsado el Observatorio sobre la Música de Mondo Sonoro. Un proyecto que creemos necesario y que es muy ambicioso en su propósito: aportar sensibilidad, reflexión y pausa, en un mundo complejo y veloz como es el que vivimos.

Hoy, más que nunca, pensar es una obligación que desde Mondo Sonoro no queremos obviar.

También buscamos descubrir nuevas oportunidades y formas de ver lo que nos rodea alejadas de lo convencional.

El corazón de este proyecto es una investigación creativa sobre el presente de la música, pero también sobre su pasado. Porque dirigiendo nuestra mirada hacia atrás, descubrimos aprendizajes muy valiosos para descifrar una contemporaneidad que a menudo se torna borrosa, a veces invisible, a causa de la velocidad y el ruido. Elevar eso que no se ve, es lo que pretendemos.

Algunos de los artículos que podréis leer en este especial son el resultado inicial, un ligero perfume, de una investigación que sigue evolucionando, que se enriquece con cada entrevista que realizamos a quienes trabajáis en la música y que crece, de forma exponencial, con la sabiduría de los que piensan y exploran la música a través de disciplinas como la filosofía, la sociologia, la antropología o el arte contemporáneo, entre otras. Disciplinas que, por cierto, deberían ser integradas en el entorno empresarial, por el valor reflexivo y la profundidad que aportan. Por supuesto, quienes escucháis música, también sois esenciales en nuestra investigación.

El objetivo final del Observatorio de Mondo Sonoro es construir futuro. Y para ello, creemos imprescindible proporcionar este espacio de exploración en el que cada hallazgo sirva como punto de partida para una buena conversación y también para impulsar una nueva forma de hacer las cosas. Más conectada con las necesidades de nuestro tiempo, de nuestra industria y de todas las personas que trabajamos en ella.

A continuación os dejamos lo que humildemente pretende ser un especial no sólo para ser leído, sino también paragenerar debate. Buscad un lugar tranquilo, respirad y leed. Esperamos que la disfrutéis.

Gracias al equipo de Célula Culture Lab por ayudarnos a crear y desarrollar este maravilloso e inspirador proyecto. Gracias también a Johnnie Walker, BIME, RootedCON, AIE y LeCluf Music, por ser los primeros en confiar en él.

ARTÍCULOS DEL ESPECIAL MONDO SONORO PRO: 

- LA RESONANCIA DE LOS ESPACIOS: El sonido, la música, siempre han configurado nuestra conexión con los espacios que habitamos, y al revés, los espacios también configuran la música y su escucha. Espacios y Música es uno de los temas abiertos en la investigación del Observatorio de Mondo Sonoro. (Click aquí) 

- EL VINILO, DIQUE DEL SOLITARIO OCEÁNO DIGIAL: La música grabada es hoy más accesible que nunca. Está en todas partes. Los formatos y plataformas digitales son la culminación, hasta el momento, de un largo proceso de más de un siglo en el que la tecnología de cada época ha definido la escucha como una actividad cada vez más individual. (Click aquí) 

- MÚSICA Y GENERO: UN TRABAJO DE TODOS Y TODAS. UN TRABAJO EN EQUIPO: Billie Eilish escala al primer puesto de artistas más escuchados en Spotify, nombres femeninos inundan los Grammy mientras Taylor Swift anda rompiendo todo tipo de récords con su “The Eras Tour”… Y podríamos continuar con muchos más nombres. Ha sido un año exitoso en el escenario femenino de la música, ¿no? (Click aquí) 

- EL RITMO DE LA INDUSTRIA: Cuando el ritmo de la industria llega a más BPM que una sesión de techno hardcore, quizá sea el momento de frenar para observar el panorama. Artistas que derrochan ansiedad, medios de comunicación saturados, fans agotados y un equilibrio medioambiental en peligro de extinción. Un sector que cada viernes vive una avalancha de novedades y cada verano, un tsunami de festivales prácticamente diarios, no puede resistir en pie para siempre. (Click aquí) 

- SALAS, ESPACIOS EN ESPERA: Abrimos este tema de investigación con especial cariño y atendiendo a la posible futura necesidad de replantearnos el papel de las salas en nuestro país. La crisis de las salas en Reino Unido, puede ser una llamada de atención que pensamos debemos recoger como punto de partida para reflexionar si es un buen camino innovar sobre estos espacios, apelando a lo más valioso que aún conservan muchas de ellos: su función social. (Click aquí)

- ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES (APM) 2001 - 2025: La Asociación de Promotores Musicales (APM) celebrará en 2025 sus veinticinco años y lo que comenzó siendo una reunión anual de trece fundadores que, año tras año, crecía de forma discreta, se ha convertido en una de las principales voces del sector de la música en vivo en España con ya casi cien miembros a día de hoy. (Click aquí)

- SEÑALES EMOCIONALES: Nina Emocional es una artista joven que, a lo largo de su todavía corta pero prolífica carrera, ha buscado integrar tecnologías emergentes en sus proyectos de una manera orgánica y como respuesta al tiempo en el que le ha tocado vivir y desarrollarse profesionalmente. Su trayectoria es versátil. Ha abarcado diferentes disciplinas, explorado diversos lenguajes contemporáneos y realizado múltiples acciones performativas. Esto le ha permitido tener una visión integral del arte y también que sus propuestas respiren un alto grado de sincronía con nuestro presente. (Click aquí) 

- LA SALUD MENTAL EN LA INDUSTRIA:Entrevista con Rosana Corbacho, psicóloga clínica y psicopedagoga humanista. Rosana comenzó a trabajar en la industria musical con veintiún años tras mudarse a Londres. Allí trabajó en sellos discográficos, agencias de booking y rodeada, como ella dice, de lo que hoy ya se ha convertido en su tribu: la gente de la música. (Click aquí)

- 2044: MÚSICA EN VIVO Y CAMBIO CLIMÁTICO: El 6 de septiembre de 2022 Adam Met, integrante del grupo AJR, escribía un artículo en la edicion estadounidense de Rolling Stone a través del cuál narraba cómo había sido la experiencia del grupo durante su gira por Estados Unidos bajo el impacto del calor extremo: “En Little Rock, Arkansas, nuestro contrato requería una actuación de sesenta minutos. Veinte minutos después de empezar el set, tomamos la decisión de que ya no era seguro actuar”.(Click aquí) 

- LUCES Y SOMBRAS DE LOS FESTIVALES:Elemento esencial del engranaje de la industria desde hace al menos dos décadas, los festivales también se han convertido en expresión de las contradicciones de nuestra época, a las que la industria musical no es ajena (Click aquí)

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