Arranque sorpresa… con mala pata
Aunque el arranque oficial de la gira iba a ser el 8 de abril de 2016 en el T-Mobile Arena de Las Vegas, la banda decidió darse el gustazo de tocar por sorpresa dos días antes en el Troubadour de Los Ángeles, una pequeña sala en la que el quinteto original debutó el 6 de junio de 1985. Se anunció el mismo día y 250 privilegiados pudieron ver en petit comité la ansiada reunión entre Axl, Slash y Duff veintitrés años después de su último concierto juntos (en Buenos Aires, Argentina, el 17 de julio de 1993). El cantante se emocionó tanto que se resbaló mientras defendía “Mr. Brownstone” y, aunque siguió para adelante como si no hubiese pasado nada, días después se confirmó que debía ser intervenido quirúrgicamente por fractura en el quinto metatarso del pie izquierdo.
Axl se sienta en el trono de Dave Grohl
La fractura obligó a Axl a dar los conciertos de los siguientes dos meses sentado, empezando por los del T-Mobile Arena de Las Vegas el 8 y 9 de abril. A Dave Grohl le había ocurrido algo parecido un año atrás en la gira de “Sonic Highway” de Foo Fighters, cuando cayó desde lo alto de un escenario y mandó fabricarse un sillón (que imitaba al trono de hierro de “Juego de tronos” pero con mástiles de guitarra en lugar de espadas) para poder continuar saliendo a escena con algo más lustroso que una silla. Grohl no dudó en prestarle el invento a Rose, que lo aceptó de buen grado (quitándole el logo de la doble F, claro). La cosa trajo todo tipo de memes y burlas, pero lo cierto es que sirvió para dar por zanjada oficialmente aquella rivalidad que, en los noventa, enfrentó a Guns N’ Roses y Nirvana.
Coqueteos con AC/DC
El 16 de abril, durante su actuación en el Coachella (la que encendió la llama de la reunión meses atrás), Angus Young se subía para interpretar junto a ellos dos clásicos de AC/DC: “Whole Lotta Rosie” y “Riff Raff”. Sucedía casi a la vez que la banda australiana confirmaba que Axl Rose sería el sustituto de Brian Johnson (aquejado de problemas auditivos) en lo que quedaba del “Rock Or Bust World Tour”. La noticia no hizo ni pizca de gracia ni a los seguidores de GN’R, que verían interrumpida en mayo y septiembre la gira de reunión cuando llevaban esperándola veintitrés años, ni a los de AC/DC, que tras la baja de casi todos los miembros clásicos veían más lógico poner fin a la banda. No obstante, muchos escépticos tuvieron que admitir que Rose no lo hizo nada mal al frente de su grupo fetiche. Todo parece indicar que después de este verano, al acabar la etapa europea del “Not In This Life Tour”, Axl se meterá al estudio con Angus a grabar el nuevo material de AC/DC. Por su parte, Slash retomará su carrera en solitario. Las esperanzas de nuevo disco de GN’R se tambalean.
Agridulce reencuentro con Steve Adler
Steve Adler, el batería original despedido por Axl en 1990 por su adicción a las drogas (adictos eran casi todos, pero esa es otra historia), era invitado a tocar dos temas del mítico “Appetite For Destruction”: “Out Ta Get Me” y “My Michelle”. Lo haría primero en Cincinatti (6 de julio de 2016) y después en Buenos Aires (4 y 5 de abril del mismo año), con lo que por cosa de diez minutos veríamos sobre las tablas a cuatro de los cinco miembros fundadores, a falta del guitarrista y compositor Izzy Stradlin (quien declaró que no se sumó por la falta de un acuerdo económico: no le iban a pagar lo mismo que a los otros). Semanas después Adler declararía que todo había sido una pantomima, que no soportaba ver a otro batería tocando los temas del “Appetite” y que volar hasta Argentina para tocar solo dos canciones no le compensaba. Ya en 2018, con la cosa en frío, admitiría con el rabo entre las piernas que estaría encantado de repetir la jugada.
Homenaje a Chris Cornell
La primavera de 2017 traía la primera cita de la etapa europea, para la cual prepararon una versión de “Black Hole Sun”, uno de los temas insignia de Soundgarden. Lo hacían por supuesto en homenaje a Chris Cornell, que había fallecido pocos días atrás. Fue el 27 de mayo en el Slane Castle de Irlanda, cuando quedaba cosa de un mes para su visita a España (donde también la tocarían). El hard rock y el grunge enterraban una vez más el hacha de guerra (Cornell había participado en el primer disco en solitario de Slash en 2010, poniendo voz y letra al tema “Promise”). La banda publicaba en su perfil de Twitter: “Esta es para ti Chris. ‘Black Hole Sun’. En directo desde Slane, Irlanda”.
Visita a España
Los más escépticos no sabían cuánto durarían Slash y Axl sin tirarse de nuevo los trastos a la cabeza, pero la cosa había aguantado lo suficiente como para que el público español los pudiese ver juntos de nuevo sobre un escenario veinticuatro años después de aquel 6 de julio de 1993 en el Estadio Calderón (el día antes lo habían hecho en el Estadi Olímpic de Barcelona). La visita recaería en esta ocasión en el Estadio San Mamés de Bilbao en primer lugar (30 de mayo) y, tras pasar por Lisboa (2 de junio), de nuevo en el Calderón de Madrid (4 de junio), en uno de sus últimos eventos musicales antes de cerrar sus puertas para siempre.
Versión del “I Got You (I Feel Good)”
Siempre les ha gustado marcarse versiones de sus bandas favoritas (tienen un disco entero), pero puede que una de las más locas que se hayan atrevido a hacer es la del himno funk “I Got You (I Feel Good)” de James Brown. Axl poniendo a prueba una vez más sus castigados agudos y Slash, Duff y compañía dándole distorsión al asunto. Fue el 30 de agosto en Edmonton (Canadá), concierto en el que también aprovecharon para rendir homenaje a la recientemente fallecida leyenda del country Glen Campbell, de quien tocarían “Wichita Lineman”.
Axl cantando “Slither” de Velvet Revolver
“Vamos a intentar algo, esperemos que os guste”, anunciaba Axl al público del Estadio Olímpico de Berlín el pasado 3 de junio, día que arrancaba su etapa europea de 2018. Se trataba de “Slither”, uno de los temas más aplaudidos de Velvet Revolver, el súper grupo que montaron los gunners Slash, Duff y Matt Sorum en su vida post-Guns N’ Roses con Scott Weiland (Stone Temple Pilots) como cantante. Una reivindicación de los seguidores de Slash y compañía, que veían más legítimo meter mano a este repertorio que al de “Chinese Democracy”, el disco que sacó Axl con músicos mercenarios bajo el nombre de GN’R. También parecía que no lo veríamos en esta vida, puesto que fue de sobra conocida la rivalidad y el cruce de comunicados que Rose y el fallecido Weiland protagonizaron en su día. El tiempo, una vez más, lo ha curado todo.
Vuelven a tocar “Shadow Of Your Love”
Tres días después, en el Dyrskuepladsen de Odense, Dinamarca, volvían a sorprender interpretando “Shadow Of Your Love”. Se trata de un tema que, a pesar de no aparecer en ningún disco de manera oficial, es conocido por los seguidores más completistas gracias a las versiones de directo (sacada como cara B del single “Live And Let Die” de 1991) o de estudio (maqueta de las sesiones de “Appetite For Destruction” que se ha rescatado en la reedición del treinta aniversario del disco, lanzando un lyric video para la ocasión).
“It’s So Easy” con Foo Fighters
La última gran sorpresa hasta el momento fue el pasado 14 de junio en el festival Firenze Rocks de Florencia. Un día antes de su actuación, irrumpían como invitados de Foo Fighters (cabeza de cartel del jueves) Slash, Duff y Axl para interpretar el clásico del Appetite “It’s So Easy” delante de un público que no cabía en sí. Era la respuesta a la participación de Dave Grohl para tocar “Paradise City” en el concierto de GN’R de Tulsa en 2017. Si algo de esto volverá a pasar en España lo descubriremos en breve en Barcelona y Madrid.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.