Su próxima edición se llevará a cabo entre los días 18 y 21 de enero de 2023, con el añadido especial de que ESNS fijará su atención en la escena española gracias a su colaboración con The Spanish Wave. De este modo, #FOCUSONSPAIN permitirá a quince artistas presentarse al siempre inquieto público del festival. Los seleccionados son Ghouljaboy (Andalucía), Irenegarry (Madrid), Kokoshca (Navarra), Lava Fizz (Islas Baleares), Maestro Espada (Murcia), Mainline Magic Orchestra (Catalunya), Marina Herlop (Catalunya), Marta Knight (Catalunya), Merina Gris (País Vasco), Mundo Prestigio (Galicia), Queralt Lahoz (Cataluña), Shanghai Baby (Madrid), Tanxugueiras (Galicia), Yo Diablo (Valencia) y Zetak (País Vasco). Más información en: ESNS.NL. Y sobre todo, recordemos que Queralt Lahoz está nominada a los Music Moves Europe Awards 2023. Tendremos que esperar hasta el 19 de enero para ver quién son los ganadores. Artistas españoles que hayan participado en estos premios –anteriormente conocidos como European Border Breakers Awards– son Melenas, Dora, Tribade y Rosalía y Hinds, que premios en 2019 y 2017 respectivamente.
Que el ESNS de Groninga (al norte de los Países Bajos) se ha consolidado como plataforma esencial para grupos europeos con aspiraciones lo demuestra la trayectoria ascendente de muchos de aquellos artistas que, partiendo de su participación en el certamen o aprovechándose de su repercusión, han conseguido conquistar al público y en no pocas ocasiones también a la crítica. Grupos neerlandeses y del resto de Europa, británicos, y por supuesto, españoles. Obviamente, no todos lo consiguen, pero llaman la atención las rotundas historias de éxito asociadas al evento. A continuación, algunas de ellas.
Las británicas Wet Leg son un el perfecto ejemplo de ascenso meteórico que se cimentó en los escenarios del evento, donde actuaron pocos meses antes de publicar su debut homónimo. Sus canciones de indie pop fresco, inteligente y descarado, con gancho comercial, empezaron a ganarse una legión de fans antes incluso de que hubieran publicado su primer álbum la pasada primavera. De hecho, el sello Domino (el de Arctic Monkeys y Franz Ferdinand), las fichó en plena pandemia sin que sus responsables las hubieran visto en ninguna sala británica. En menos de un año, el dúo procedente de la minúscula isla de Wight ha desfilado por festivales europeos más importantes (por ejemplo, el Primavera Sound), hasta ganarse al difícil público norteamericano. Vuelven a España el próximo verano (Barcelona y Mad Cool de Madrid), y antes girarán por Europa, Reino Unido, de nuevo Estados Unidos, Japón y México. Directamente, a partir de su participación en ESNS cerraron –a través del programa ESNS Exchange– un total de siete festivales internacionales miembros del proyecto, que permite compartir artistas interesantes como apuestas de futuro.
Estilísticamente Wet Leg tienen cosas en común con las españolas Hinds, cuya propuesta de pop garajero ingenioso, encantador y cada vez más sofisticado se ganó al público con un incansable trabajo sobre los escenarios. De hecho, desde su eclosión en 2014 teloneando a The Libertines y The Black Lips y su participación en la edición del Eurosonic 2015, la banda madrileña ha conseguido eso tan difícil que es ganarse la fidelidad de un público fiel y exigente más allá de nuestras fronteras. En ese mismo año se embarcaron en una primera gira mundial que las llevó a tocar en South By Southwest y Benicàssim. En 2017 se encargaron de la canción principal de la película de Pixar “Cars 3”. Consideradas como el grupo español con más alcance internacional -todo un hito- de los últimos años, sus tres discos publicados desde 2016 (el último, “The Prettiest Curse”, de 2020) les han servido para sostener una incansable actividad por festivales, y firmar por el emergente sello madrileño Sonido Muchacho.
Más reciente es el triunfo de los sevillanos Derby Motoreta's Burrito Kachimba, que participaron en la última edición de ESNS. Su maridaje de rock psicodélico setentero y aires progresivos aflamencados ha ido conquistando a un público cada vez más amplio: ahora mismo están a punto de embarcarse en una gira por cinco fechas en Argentina y Chile, que será seguida por otras diez fechas en la península, incluyendo La Riviera de Madrid. Su segundo álbum, el estupendo “Hilo negro” publicado por Universal, les sirvió para consagrarse. Recientemente compusieron la banda sonora y la canción principal de la película de Daniel Monzón “Las leyes de la frontera”, basada en la novela del prestigioso escritor Javier Cercas, y que explora su querido universo de los quinquis en la Girona de los setenta.
Otra historia de éxito es la de los irlandeses Fontaines D.C. Tras su paso por el ESNS en 2019, los de Dublín irrumpieron por todo lo alto con “Dogrel”, un debut repleto de personalidad y fuerza expresiva, que fue disco del año para medios como Radio 6 de la BBC. Nos rendimos a la intensidad de su directo, las letras reflexivas y maduras de Grian Chatten y la habilidad conjunta para asimilar influencias dispares impregnándolas de carácter irlandés. Desde entonces, la actividad de la banda ha sido frenética, y la respuesta ha ido en paralelo. El quinteto ha publicado otros dos discos para el sello Partisan, “A Hero's Death” y “Skinty Fia”, en los que han ampliado sus horizontes sin miedo a asumir riesgos. A fin de cuentas, han conseguido eso tan raro que es poner de acuerdo a crítica y público, llenando salas como La Riviera y actuando en festivales para públicos multitudinarios. Ahora mismo se embarcan en su gira más ambiciosa, que les lleva de Reino Unido a Australia, Japón y Estados Unidos. En el caso de Fontaines D.C., gracias a su paso por ESNS y a través del programa ESNS Exchange cerraron una lista de dieciséis festivales internacionales.
Pero no sólo de sonidos más o menos alternativos se nutre el mercado de la música, y la plataforma también ha servido como trampolín a propuestas de pop. Un caso perfecto es el de la solista británica de origen albanokosovar Dua Lipa. En estos años se ha hecho referente incluso para aquellos melómanos que no frecuentan el pop para paladares mainstream. Su actuación dejó muy buen sabor de boca en el ESNS en 2016, y allanó el camino a su debut discográfico homónimo de 2017. Desde entonces, la progresión de la de Londres ha sido fulgurante. Su celebrado segundo disco, “Future Nostalgia”, la consagró como seria aspirante a ocupar el disputado trono de reina del pop, como demostró en el arrollador concierto que ofreció este año en el WiZink. Este verano giró por Latinoamérica, y ahora vuelve a Australia. Ella misma admitió en una entrevista de 2020 que “todo empezó un poco en Groninga”, dándole valor a una plataforma que da una visibilidad impagable a aquellos artistas que empiezan a despuntar.
Así que no queda mucho más que decir que instaros a que prestéis atención a la próxima edición del festival, que se celebrará a lo largo de los días 18 a 21 de enero de 2023, este año con España como país invitado #FOCUSONSPAIN, gracias a la colaboración con The Spanish Wave. Más información en: ESNS.NL
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.