¿Recuerdas cómo y por qué comenzaste con Jenesaispop?
¿Había alguna web o revista, sea de España o de fuera, que tuvieras de referencia antes de crear JNSP?
Todo el mundo asume que quieres hacer “el Pitchfork español”; me lo preguntaron el otro día en una entrevista, pero nunca ha sido la intención. Nacimos en 2006 y creo recordar que la obsesión con las notas de Pitchfork es bastante posterior. Nunca nadie en la redacción ha dicho “vamos a copiar esto de tal”. Metimos lo que podría ser nuestro “best new music” porque no paraban de pedírnoslo... ¡y luego nadie clica en él! A mí me hubiera gustado hacer algo más popero todavía, más tipo Popjustice, más ligero. Pero uno de mis compañeros, Raúl Guillén, que es quien redondea las notas de los discos conmigo, tiene una base más rockerilla, más como de ex jevi. Al final supongo que del eclecticismo hemos hecho algo bueno entre todos.
¿Cuál dirías que es el “perfil editorial” de la web? ¿Limita eso a hablar de otras historias u os identificáis como una web plural?
Somos un medio de música pop por encima de todo. Hay muchas excepciones, cosas más experimentales, pero en general sacamos música que le podría gustar a cualquier persona si
¿Había alguna web o revista, sea de España o de fuera, que tuvieras de referencia antes de crear JNSP?
Todo el mundo asume que quieres hacer “el Pitchfork español”; me lo preguntaron el otro día en una entrevista, pero nunca ha sido la intención. Nacimos en 2006 y creo recordar que la obsesión con las notas de Pitchfork es bastante posterior. Nunca nadie en la redacción ha dicho “vamos a copiar esto de tal”. Metimos lo que podría ser nuestro “best new music” porque no paraban de pedírnoslo... ¡y luego nadie clica en él! A mí me hubiera gustado hacer algo más popero todavía, más tipo Popjustice, más ligero. Pero uno de mis compañeros, Raúl Guillén, que es quien redondea las notas de los discos conmigo, tiene una base más rockerilla, más como de ex jevi. Al final supongo que del eclecticismo hemos hecho algo bueno entre todos.
¿Cuál dirías que es el “perfil editorial” de la web? ¿Limita eso a hablar de otras historias u os identificáis como una web plural?
Somos un medio de música pop por encima de todo. Hay muchas excepciones, cosas más experimentales, pero en general sacamos música que le podría gustar a cualquier persona si la pusieran en la radio y que consideramos que no tiene la exposición que merece.
"Nunca quisimos ser el Pitchfork español"
¿Qué tiene que tener un proyecto para tener hueco en JNSP?
Buenas canciones. Mi concepto de buena canción es muy básico, muy sesentero. No soy un gran entendido en los 60, en parte porque la esclavitud hacia la actualidad hoy en día no te deja tiempo para nada. Pero escucho “Kites Are Fun” de The Free Design y pienso: “¿Por qué no son todas las canciones así de maravillosas?”. Para mí la melodía es lo más importante. Acabo de hacer una playlist de 200 canciones de estos 10 años de JNSP y menos alguna excepción tamaño Burial, no me apetecía meter dubstep, ni trap, ni witch-house, ni chillwave... Hay algo de eso, por supuesto, pero poco. Las modas pasan, permanecen las canciones.
¿Cuál crees que es la clave del éxito de la web?
La gente te dice: “qué suerte habéis tenido”. Y da rabia porque hemos currado como campeones. Es verdad que hemos dado con un nicho de mercado muy claro, casi por casualidad. Pero a la larga te das cuenta de que la experiencia y la constancia son clave. Yo nunca he trabajado en papel, no sabría maquetar una página del MondoSonoro. El diseñador/técnico de JNSP también es de Ciencias de la Información y tampoco ha trabajado nunca en papel. Siempre dice que somos “dinosaurios de internet”. Trabajé cinco años en Ya.com, en portales y contenidos (no en la parte teleco), y aprendí muchísimo de dos superiores muy diferentes entre sí: uno, experto en contenidos (luego El Comidista de El País); y otro, más en servicios, viabilidad, etc., un empresario más “agresivo”, por decirlo de alguna manera. Allí veía constantemente cuánto ingresaban portales de tamaños y temáticas muy diferentes, desde un portal de salud con 20.000 usuarios a uno de contactos con varios millones. Eso es lo que hice antes de los 27 años. No soy ningún hacha, ni hago planes de viabilidad siniestros; soy de lo más perezoso con los "excels", las novedades tecnológicas y las redes sociales; pero cuando te dicen tantas veces “qué suerte has tenido”, reflexionas y piensas: “igual no ha sido suerte sino que esto, esto y esto otro me sirvió para algo”. No tanta gente tenía en 2006 varios años de experiencia en internet. En la facultad en 2003 te decían los profesores que el periodismo de internet era para inútiles, así estaban las cosas hace trece años en la Complu, y nosotros hemos apostado por el periodismo musical en internet muy fuerte.
Luego, no hemos parado de publicar cosas cada día durante estos 10 años. Muy mala tiene que ser la resaca que tengamos para que no publiquemos absolutamente nada sábados, domingos y festivos. El día de Navidad me pasé la mañana currando, y mi compañero JB en Barna también, porque a todo el mundo le había dado por regalar un temita para celebrar la Nochebuena, incluyendo a Radiohead.
Se habla mucho de vuestra comunidad, de vuestros seguidores y de la gran actividad que tienen en los comentarios de los posts. ¿Crees que en el caso de JNSP el contenido es casi tan importante como esa generación de comentarios que se crean en las publicaciones?
La comunidad nos ha dado mucha diferenciación y sí hay gente que no lee nada de lo que escribimos y pasa directamente a ver qué sentir hay con respecto al disco o canción en los comentarios. Nos parece genial. Cuando Mario Vaquerizo dijo "JENESAISPOP, hijos de puta" en el programa de radio de Lino Portela, lógicamente en la redacción nos dimos por aludidos. Pero es que nuestros lectores interpretaron que se lo estaba llamando a ellos, se dieron por aludidos también y crearon una especie de hashtag en foros y comentarios “JNSP/HP” en el que nosotros ni pinchábamos, ni cortábamos, ni sabíamos qué añadir, ni sé si lo he entendido del todo a día de hoy. Fue muy divertido haber logrado que el público se identifique con tu marca hasta el punto de que se la apropian es lo mejor que nos ha pasado. ¡Gracias, Mario Vaquerizo!
Lo que sí quiero matizar es que hay que tener cuidado con la influencia de redes y comentarios. Ejemplo: tú lees comentarios online y te terminas creyendo que Belle & Sebastian ya no molan tanto como antes y que están acabados. Y luego dicen que vienen y llenan dos días La Riviera... ¡Pero si cuando “molaban” actuaban en Aqualung, que era más pequeño! Hay que tener cuidado, los comentarios no siempre reflejan la realidad.
¿Qué se prioriza más en Jenesaispop: el carácter inmediato e instantáneo con el que se da una noticia, o la profundidad y el carácter analítico de los artículos?
Hay un equilibrio entre las dos cosas: las noticias que hacemos en cinco minutos sin más valor que el de la inmediatez; y luego otra más elaborada e incluso destacada gráficamente, más analítica: críticas, entrevistas, columnas... Esta última parte salta a la vista que es deficitaria pero es la más bonita y agradecida a la larga.
"Sacamos música que le podría gustar a cualquier persona si la pusieran en la radio"
¿Cuál dirías que fue el punto más alto de la web en estos diez años?
Voy a hacer eso que hacen todos los grupos y que odia todo el mundo: "el último es el mejor". No, en serio, el mes pasado se nos viralizó un artículo sobre la muerte de David Bowie y nos llegaron 70.000 usuarios nuevos a ese artículo, que no terminan de irse... Ojalá no se hubiera muerto Bowie, nos quedamos devastados, pero nos ha animado mucho ver que después de diez años todavía hay gente que nos descubre o bien que quiere leer lo que escribimos cuando sucede algo tan triste. Por no parecer que vengo de autobombo, nuestros foros sí que tocaron techo hace unos tres años. Ahora están bastante en decadencia en parte porque no los he sabido gestionar.
¿Hubo algún momento en el que te planteaste que igual la página había dado todo lo que podía dar o sigues encontrando motivación?
Algún miembro sí perdió motivación, en general los que iban teniendo hijos, hipotecas, puestos de responsabilidad súper chulos... y han mantenido siempre otro trabajo estable. Yo dejé el mío por esto, y luego he pillado gente nueva, pero algunos compañeros fundadores no pudieron profesionalizarse en JNSP al estar enmarronados, porque con un negocio propio tienes ingresos inestables. Económicamente, de hecho, las pasé bastante putas los dos primeros años, pero al no tener nadie a mi cargo, ni hipoteca, pues tiré. Las cosas empezaron a irnos bastante bien como en 2010. Pero editorialmente, la verdad es que no he tenido una crisis de dejarlo nunca. Bueno, hubo un viernes hace unos años que no terminé de transcribir una entrevista de alguien que actuaba, que es una cosa que odio porque lleva muchísimas horas y me genera un poco de ansiedad, y me puse a llorar como si se me hubiera muerto alguien. La persona que estaba conmigo alucinó en colores. Claramente peté por agotamiento. Aunque parezca todo muy fácil de hacer, porque básicamente escribimos de bobadas, estos diez años a duras penas he hecho con mi vida nada más que trabajar en esto, muchas veces dieciséis horas al día. Como dicen en la tele, hay mucho trabajo que no se ve.
¿Os sentís un modelo de web musical para las que fueron apareciendo estos últimos diez años después de vuestro nacimiento?
La verdad es que no. Yo creo que los medios que salen tienden a ser más indies o más de pop y petardeo, no creo que les inspiremos mucho. Las pocas veces que algún medio ha virado hacia nuestra línea editorial se ha notado demasiado y no ha durado mucho en esa línea... Hay veces que me ha escrito gente y me ha dicho: "He entrado en tal web y tenían Gran Hermano en portada y al lado Animal Collective. Parecía JENESAISPOP". Yo creo que lo importante es tener personalidad, alma... Por eso no creo que hayamos sido un modelo para nadie, igual que nosotros tampoco hemos seguido un molde particular.
¿Cómo te llevas con la “competencia”? ¿Consideras a algún medio como “hermano” de JNSP? ¿Tienes webs o revistas de referencia que consultes?
Soy un desastre de las relaciones públicas y salgo poco a los típicos actos y eventos. No me gusta mucho, he heredado un gen malo de mi padre, no soy muy social. Me gusta estar en casa, con mi pareja, con mi copa de vino, tengo exactamente los mismos amigos desde los 15-20 años. Esto se traduce en que no conozco a casi nadie de la industria. Y mis compañeros menos aún. Menos algún colaborador/a que es más de los selfies, el Instagram y eso... Pero esto también se traduce en que no nos llevamos mal con nadie. Citamos estrenos ajenos, de Radio 3, del Mondo... Desde Playground nos ofrecieron colaborar al menos dos veces a lo largo de los años. Hace poco me pidieron colaborar en Rockdelux, que decliné por falta de tiempo aunque me hizo mucha ilusión... No creo que nadie de ningún medio pueda decir que haya tenido un problema serio conmigo, de verdad. Vamos muy a lo nuestro. Estamos muy liados decidiendo si un disco sale con 8,0 o 7,9.
Se habla en muchas ocasiones del carácter elitista y hermético de publicaciones como (por poner un ejemplo) Rockdelux o nosotros mismos. ¿Crees que puede haber quien perciba que JNSP también puede llegar a tener cierto punto elitista, aunque en un perfil diferente?
Por increíble que parezca, sí nos dicen que somos elitistas. En el libro de Víctor Lenore salimos como elitistas: está escrito en un libro, ¡así pasaremos a la historia! Después de haber tenido siempre en portada a Rihanna, a Justin Bieber o a Lady Gaga o a todos a la vez. Y encima le estoy agradecido a Lenore porque es de los pocos que nos ha citado varias veces estos años... ¡Era eso o nada! Me quejaría y diría que se nos critica por elitistas o también por ser demasiado poperos, pero la verdad es que no nos ha ido nada mal: yo creo que la mayoría de la gente nos ha entendido.
¿Cuál crees que es el grupo o artista (nacional e internacional) más sobrevalorado por la crítica?
Hablo en mi nombre, no en el de la redacción, pero a mí no me transmite nada Bon Iver. En la playlist “10 años de JNSP en 200 canciones” es el único artista que he metido por obligación, por respeto a los gustos de mis compañeros.
¿Y al que se le tiene más prejuicios?
PXXR GVNG. Salgo poco pero cuando salgo últimamente siempre hay alguien que me dice: "Vaya perra tenéis con ellos, son insoportables", "Los sacáis para haceros los modernos", "Los sacáis para captar a las nuevas generaciones"... Mi favorita: "Los ponéis bien para que no os partan la cara". Realmente yo siempre contesto lo mismo: ganchos. PXXR GVNG son hachas generando ganchos, instrumentales y cantados.
"En la facultad en 2003 te decían los profesores que el periodismo de internet era para inútiles"
¿Cuáles dirías que son los grupos-artistas-insignia de JNSP, los que mejor casan con el perfil editorial de la web?
Supongo que no deberíamos tener, ser profesionales y decir que ninguno, pero al final el motor que te lleva a trabajar findes y festivos, o a irte de una terraza porque se ha muerto Amy Winehouse o Michael Jackson, es, aparte de la deformación profesional porque no puedes “no hacerlo”, el amor hacia esos músicos. Eso es lo que hace que no te canses, que no te vayas a otro sector a buscar curro. Cuando salieron Klaus & Kinski para mí fue una inyección de adrenalina. Yo estaba un poco en plan "pero bueno, ¿es que ya nada nuevo me va a remover como cuando tenía 17 años?”. Y ellos tenían folclore, disco, country, noise, estribillazos, letrazas... Eran perfectos para nosotros. También nos dicen mucho que parecemos el club de fans de Madonna. A mí me parece que tiene una carrera de órdago. Otros artistas de su generación también han tomado decisiones mejores y peores, el mismo Bowie tiene discos mucho peores que el peor de Madonna, como “Tonight” (Parlophone, 1984), y nunca han estado tan cuestionados. Si somos recordados por no haber dudado nunca que Madonna es un personaje absolutamente fundamental en la historia del pop, bien. Portishead, The XX, Beach House… son grupos que nos gustan a todos. Un tipo de electropop en la onda The Sound of Arrows, cantantes ni indie ni mainstream tipo Zahara, serían muy JNSP. Y adoramos a Triángulo de Amor Bizarro: vosotros tuvisteis la exclusiva de cómo sonaba su nuevo disco. ¡Jamás os lo perdonaré, MondoSonoro!
Vais a celebrar los diez años con un concierto en el Ochoymedio. ¿Habrá alguna sorpresa? ¿Qué nos puedes contar del sarao?
Después de la cancelación de La Casa Azul, con la ilusión que nos hacía que viniera, no sé si la palabra “sorpresa” es la que más me apetece. No alarms, no surprises!. Ha sido complicado reunir a los siete artistas. Está siendo todo un pifostio... Hay un poco de coña con ver si “Maricas” la canta Joe Crepúsculo o Los Punsetes, pero si nadie la toca, no pasa nada, ya la pincharemos nosotros.
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