Sólo dos años después The Who actuarían en Woodstock... me gustaría comenzar a preguntarle a Michael ¿Cómo empezaste a organizar eventos
M.L.: Bueno, antes de dedicarme a eso, creo que es importante hablar de lo que hacía antes. En 1967 me fui a vivir a Coconut Grove, en Flordia, para abrir una head shop, ¿Sabes lo que es, no? Una tienda donde vendía todo tipo de material relacionado con el cultivo y el consumo de marihuana. La gente pensaba que estaba loco. Y a lo mejor tenían razón (risas). Florida es un estado muy conservador, no tenía demasiado sentido abrir una tienda de ese tipo allí. Así que tuve que dejarlo y dedicarme a otra cosa.
¿Es entonces cuando decides montar tu primer festival?
M.L.: Sí, el Miami Pop Festival (1968). Fue un primer paso muy importante para lo que vendría después. No sé ni cómo salió bien. No teníamos ninguna experiencia. Además lo preparamos deprisa y corriendo, en tan sólo 6 semanas. Fue casi mágico que saliera adelante ¡Y con muy buen cartel! Chuck Berry, John Leen Hooker, Blue Cheer, Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Arthur Brown y, muy especialmente, The Jimi Hendrix Experience. Para mi fue un paso de gigante. Aunque no tuvo tanto éxito, yo creo que fue un festival genial.
Al año siguiente llegaría Woodstock, ¿Cómo surgió la idea de montarlo en el estado de Nueva York? ¿No hubiese sido más lógico escoger California, dónde estaban todos los hippies?
M.L.: Bueno, en aquel momento había hippies por todas partes (risas). Pero sí, es cierto que especialmente había muchos en San Francisco. Pero en Nueva York estaba el Greenwich Village, con toda la cultura beat y la escena del folk. Muchos artistas de los que queríamos contratar como Tim Hardin o Richie Havens estaban siempre allí. Incluso en Woodstock (el pueblo a las afueras de NY donde se celebró el festival) el propio Bob Dylan tenía una casa donde pasaba temporadas con The Band. Además mis socios había encontrado un sitio perfecto a las afueras de Woodstock; una pequeña granja lechera con unos terrenos vallados donde solían pastar las vacas. Era un sitio ideal para el festival.
"Inicialmente el festival estaba pensado como una celebración de los movimientos sociales y la lucha por los derechos civiles".
¿Cómo elegisteis a los grupos y artistas que participarían en el festival?
M.L.: Muy fácil. Queríamos sólo bandas que estuvieran relacionadas con la contracultura. Inicialmente el festival estaba pensado como una celebración de los movimientos sociales de los 60s y la lucha por los derechos civiles, así que buscábamos artistas que se posicionar políticamente. Personas que luchasen por la igualdad de hombres y mujeres, de blancos y negros. Gente que se preocupara por cuestiones sociales, antibelicistas, que se manifestaran contra la guerra de Vietnam. Socialistas... como Bernie Sanders.
¿Y no resultó complicado juntar a tantos grandes grupos?
M.L.: En absoluto, no fue nada difícil. Los primeros grupos en firmar fueron Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane y Canned Heat. Una vez que teníamos a esos tres bastaba nombrarlos para que los demás quisieran unirse. De todas maneras, en general los artistas estadounidenses fueron más sencillos de convencer que los ingleses. Led Zeppelin declinaron participar porque aún no eran muy famosos en EEUU y les daba miedo aparecer como un grupo más del cartel. Con The Who pasó algo parecido, pero finalmente decidieron venir. Fue una suerte poder reunir a tantos grandes artistas juntos. Para mi lo más interesante fue descubrir nuevos talentos, gente que aún no era muy conocida como Joe Cocker, Santana…
¿Hubo alguna exigencia extravagante?
M.L.: No, ninguna. Bueno, depende de como lo mires. Jimi Hendrix dejó bien claro que quería ser el último en actuar, sin importar a que hora fuera. Lo que no esperaba es que por las lluvias del sábado finalmente no podría actuar hasta el domingo a plena luz del día a primera hora de la mañana. Pero le dio igual y nos dejó un concierto para la historia.
Sigue leyendo --->
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.