Endesa celebra 80 años afianzando su compromiso con la música
Especiales

Endesa celebra 80 años afianzando su compromiso con la música

Contenido patrocinado — 08-01-2025
Empresa — Endesa Music Lover
Fotografía — Santi García

Este año Endesa está celebrando su 80 aniversario. Desde su creación en 1944, el impacto de la compañía ha ido más allá de la electricidad, promoviendo la educación, el deporte y la cultura. En 2021 la compañía da un paso más en su compromiso con la música con el lanzamiento de la plataforma Endesa Music Lover, creada para los fans de la música con el objetivo de impulsar festivales sostenibles en nuestro país y el desarrollo de las carreras de artistas emergentes.

En la campaña '80 años creando futuro', que celebra este aniversario, la música vuelve a estar muy presente con la versión del artista alicantino Pepe Bernabé del clásico italiano 'La Storia' de Francesco Gregori. Una emotiva canción que refuerza el mensaje que transmite la campaña a la perfección.

De la mano de Endesa hacemos un recorrido en este artículo por los últimos 80 años de la música.

Desde los años cuarenta del anterior siglo la música popular ha vivido una progresión vertiginosa, impulsada por los cambios culturales y tecnológicos. Precisamente fue en 1948 cuando se comercializó el primer disco de vinilo a 33 rpm, con el respaldo de Columbia.

En 1949 RCA Victor, la competencia de Columbia, lanzó su formato de 45 rpm. Ambos formatos coexistirían en los cincuenta, cuando la música popular vivió un cambio sísmico: el rock and roll, nueva y excitante síntesis de blues y country, arrasaba entre una juventud que hasta entonces había bailado en los ballrooms a base de swing, be bop y jazz.

Los discos de vinilo atravesaron el Atlántico desde Estados Unidos y llegaron a Europa, provocando un impacto enorme. Jóvenes bandas como The Beatles, en la ciudad portuaria de Liverpool, adoptaron sus influencias y fueron más allá aprovechando las posibilidades del LP. Había nacido la cultura pop, efervescente en Londres y otras muchas ciudades, y testimonio de una juventud vibrante. El estéreo que se había inventado en Reino Unido en los años 30 se incorporaría a los discos. Estudios de grabación como Abbey Road se convierten desde entonces en templos de la grabación de canciones inmortales. El premios Nobel Bob Dylan y Lou Reed y la Velvet Underground harían del rock una forma de expresión adulta.

El festival hippie de Woodstock, en 1969, anticiparía el fenómeno de los festivales, que atraviesa una era de oro en nuestros días, y es pieza capital del engranaje de la industria.
El rock como medio de expresión alcanzaría su madurez en los setenta, con bandas de alcance masivo como Pink Floyd y Led Zeppelin. Diferentes estilos y tendencias desembocarían en la fiebre contestaría y urgente del punk y la new wave. El formato casete haría portátil la música como experiencia individual.

Los ochenta verían nacer el CD como primer formato digital, mientras eventos como Live Aid subrayaban el compromiso de los artistas más famosos con los problemas del mundo, y súper estrellas globales como Madonna, Michael Jackson o Prince llegaban a millones. En 1985 Rock In Rio sentó las bases de los grandes festivales modernos. También fue la década en que surgió el rock alternativo desde los márgenes de la independencia.

Los noventa alumbraron movimientos como el grunge y bandas como Nivana, el brit-pop con la rivalidad entre Oasis y Blur, y la explosión de la electrónica en sus inagotables vertientes. El declive del vinilo fue en paralelo a la invención del archivo digital sin formato físico, que ofrecería posibilidades insospechadas que han desembocado en el streaming que domina hoy las ventas.

En los dos mil la industria tuvo que ajustarse al impacto de Internet, mientras los grupos se aprovechaban de sus posibilidades para llegar al público. El iPod digitalizaba el concepto del walkman y los servicios de streaming llegaban a las masas. Las redes sociales se incorporarían más adelante para estrechar lazos con los fans, mientras España se convertía en uno de los países punteros en cuanto a festivales y grandes conciertos.

Hoy dominan entre la juventud los sonidos lindantes con el hip-hop y la electrónica, con un mundo de habla hispana más importante que nunca globalmente. En paralelo, las guitarras y el rock mantienen su vigor con artistas de aquí y de todo el mundo. Y conceptos como sostenibilidad se generalizan también en todos los ámbitos de la industria musical.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.