El año que viene, más concretamente en marzo, celebrará por todo lo alto su vigésimo aniversario con “20 Urte Zure Eskutik”, un concierto histórico que supondrá el fin de la gira, además del inicio de un parón indefinido fuera de los escenarios. La acogida ha sido tan grande que se han venido todas las entradas para los días 21 y 22, y tan solo quedan entradas para la tercera y última fecha del día 15 del mismo marzo. Es si, para abrir boca, hay más oportunidades para disfrutar de la banda en directo, por ejemplo, este próximo sábado 9 de marzo en la segunda jornada del Miranda Urban Festival (por donde pasarán nombres como Lágrimas de Sangre, Hofe x 4:40, Huda...).
Para repasar su extraordinaria trayectoria, la banda nos ha seleccionado 10 canciones de su discografía que han sido muy especiales:
"Zurekin batera", 2020
Junto a ti. Para mucha gente en Euskal Herria es la canción del confinamiento. La publicamos en los momentos más duros de la pandemia pero es un canto de amor y esperanza. Su carácter emotivo hizo que la sociedad la convirtiera en un himno. Marcó un punto de inflexión en la banda porque fue la primera vez que una canción nuestra se convertía en un clásico conocido por toda la sociedad vasca.
"Abuela maitea" (Guretzat, 2022)
Abuela querida. Es una canción que Íñigo dedica a su abuela Isidra, a quien estaba muy unido desde niño. En la era de los reels y el Tik Tok este bolero-rumba se viralizó hasta llegar a personas de todas las edades por su emotivo contenido. En el videoclip vemos imágenes de Íñigo con su abuela alternadas con una recreación de momentos vividos por ambos. «Pero ahora entiendo que no somos para siempre» o «paremos el tiempo en nuestra mirada» reflexiona Íñigo.
"Zure begirada" (Beldurrik ez, 2015)
Tu mirada. Mediante un rock duro que se aleja de nuestra línea musical habitual hablamos del problema del acoso escolar. Guitarras distorsionadas y vientos rasgados nos transmiten «los golpes e insultos de camino a la escuela» y el «dolor diario con los rayos de la mañana».
"Aurkitu genituen" (Zure mundua, 2014)
Encontramos. Fue la primera balada y la primera vez que Íñigo trataba un tema personal en una canción. Está dedicada a su hermano Eduardo, fallecido. Es probablemente nuestra canción más emotiva.
"Musikaren doinua" (Hacia la luna, 2012)
La melodía de la música. Es la canción que nos abrió las puertas del panorama musical vasco. La primera que entró en las radios. Es de 2012 pero se ha convertido en un clásico que nunca falta en las verbenas y en las fiestas populares. Seguramente, hasta hace un par de años, la canción más conocida de ETS.
"Ametsetan", 2017
En los sueños. Si se puede decir que ETS ha tenido 3 etapas, este fue el tema que marcó un fin de ciclo, el primero. A 185 bpm que parecen 250 reflexionamos sobre los momentos vividos con el grupo. Dio nombre a un directo+documental. Fue la primera vez que sacamos una canción en formato “single”. Funcionó.
"Aukera berriak" (Aukera berriak, 2019)
Nuevas oportunidades. Es la canción que marca el comienzo de la “segunda etapa”, la de la “profesionalización del grupo”. De hecho, da nombre al disco del mismo nombre. Buen rollo, nuevos sonidos y ganas de divertirnos.
"Heldu da garaia" (Aukera berriak, 2019)
Ha llegado el momento. Una canción de amor para una compañera o compañero de vida. Para «el mejor refugio en medio de la tormenta», para «la ráfaga de viento que necesitaba para despegar», para «la persona con la que quiero reinventar la vida». Una balada. Pero esta vez desde una composición musical más elaborada con cuerdas y piano.
"Guretzat" (Guretzat, 2022)
Para nosotros. Da comienzo a la tercera y última etapa. La de “la profesionalización” y la de hacer la música que nos apetece. Nos atrevemos por fin con el reggaetón y el flamenco y nos bajamos hasta Granada a hacer el videoclip. Da nombre a un disco que refleja el sonido popular que llevábamos tiempo queriendo transmitir. «Ahora la vida es para nosotros» y «tomemos la vida para nosotros» reflejan ese ansiado sentimiento de reivindicación musico-personal.
"Gu geu garena" (Guretzat, 2022)
Lo que somos. Primera canción EDM (dance) de nuestra historia. Esta vez fusionamos la trikitixa con samplers modernos para crear un tema que ha tenido bastante repercusión en Euskal Herria. Volvemos al tema de la reivindicación personal y al libre albedrío, pero esta vez con Josune Arakistain o Süne, vocalista de Huntza. «Esan esetz, esan baina, berriz egingo nuke.» «Di que no, di, pero lo haría de nuevo».
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.