El Monkey Week sevillano renace en el "Mediterráneo" de Serrat
EspecialesAlhambra Monkey Week

El Monkey Week sevillano renace en el "Mediterráneo" de Serrat

David Pérez Marín — 17-11-2021

El Alhambra Monkey Week de Sevilla arranca una edición casi como las de antes y lo hace con un concierto inaugural homenaje al 50 aniversario del álbum "Mediterráneo" de Serrat en colaboración de Fundación SGAE.

Los Estanques pilotarán una nave que surcará ese mar de canciones emblemáticas con una tripulación formada por Anni B Sweet, Dani Llamas, María Rodés, Rebe, Carlangas (Novedades Carminha), Miguelito García (DMBK), Luis Regidor y Raúl Rodríguez. Analizamos la obra y charlamos con algunos de los protagonistas que estarán el 18 de noviembre en el CITE de Sevilla.

Medio siglo cumple el que quizás sea el mejor disco de la música popular en español, "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat. En mayo de 1971, Serrat se retira a Calella de Palafrugell, a un pequeño cuartito del hotel Batlle, muy cerca del mar, en busca de musas “perfumaditas de brea” que le ayuden a componer su octavo disco y cuarto en español.

La playa de Port Bo y el sol libre que bañaba aquellas orillas, casi invisibles para el franquismo, más las noches y madrugadas luneras, empapadas de bohemia y amaneceres que se escapaban entre los dedos de una época vibrante e intensa, dieron a luz diez canciones eternamente jóvenes. Todas escritas por su puño y letra, a excepción del “Vencidos” que cierra el álbum, un poema de León Felipe con el que Serrat le dio voz al dolor de Don Quijote y de todos los derrotados que lucharon por ideales justos…

El disco se grabó en Milán en muy pocas sesiones, y cada una de las pistas fueron producidas y arregladas brillantemente por el pianista Gian Piero Reverberi, el director Antonio Ros y el productor Juan Carlos Calderón. La preciosista orquestación que por momentos juguetea con sonidos cercanos al jazz (con el “Take five” de Paul Desmond y Dave Brubeck muy presente) y la bossa nova, terminan de insuflar una energía, clase y perfección que pocas obras, nacionales o internacionales, han alcanzado en la historia de la música.

“Quizás porque mi niñez / sigue jugando en tu playa, / y escondido tras las cañas / duerme mi primer amor... / Llevo tu luz y tu olor / por dondequiera que vaya…”.

El viaje inicia con la canción que todo poeta/mortal hubiera dado mil vidas por escribir, esa que guarda la luz y el olor del verano eterno, el latido de la libertad y las quemaduras que deja en el horizonte el primer amor… “Mediterráneo”, versos y música que se quedan, para siempre, como salitre en la piel. Comenzamos alcanzando “la ladera de un monte más alta que el horizonte”.

Toda gran cosa, toda vida compartida, está hecha por pequeños momentos, por instantes materiales o no, que, aunque alguna vez creamos insignificantes, quizás, un día no muy lejano, cuando abramos un cajón o un álbum de fotos, las encontremos y desborden un sin fin de recuerdos y significados ante nuestros ojos. Así suena esa invitación a vivir en “Aquellas pequeñas cosas” que nos erizan la piel. No cabe más belleza en menos de dos minutos. Ni “más verdad que el pan y la tierra” al roce con aquella compañera que es “La mujer que yo quiero”, una oda minimalista y sincera al amor que no pasa, sino que se queda, con coros, percusiones, vientos y arreglos de cuerdas de una sutileza, una vez más, sublime.

Si en el “Vencidos” final atisbamos algo de esperanza, el canto desolador encoge el alma y quiere despertar a ese “Pueblo blanco” o de mil colores, pero siempre bajo el olvido de un cielo gris que pasa lentamente y donde “nacer o morir es indiferente”.

Recuperamos la alegría con la canción dedicada a ese carismático playboy y antifranquista, Alberto Puig Palau, “Tío Alberto”, que a ritmo de vals sigue haciendo, con su recuerdo, “los otoños, primaveras”.

Despegamos del nido y dejamos esa espera en la pegadiza “Que va a ser de ti”, para navegar después en ese “Barquito de papel” que juega con el viento, “sin nombre, ni patrón, ni bandera”, que vale más que cualquier armada invencible.

Hay muchas historias de amor, pero pocas como “la más bella que tuve o tendré”. ¿A cuántas personas conoces que se llaman “Lucia” por esta canción? Aquí sí que araña para siempre Serrat, alcanzando una profundidad y sensibilidad exquisita a quemarropa, con algunos versos que cortan la respiración, como esos recuerdos que en vez de marchitarse, nunca dejan de florecer: “Tus recuerdos son / cada día más dulces, / el olvido solo se llevó la mitad”.

Tras el bellísimo pesar de “Lucía”, cruzamos los cielos y el mar en vuelo libre de “palomo torcaz” sin decir adiós, entre los rayos del sol de “Vagabundear”, con unos arreglos orquestales que rezuman una épica luminosa a la altura del tema titular del álbum, con tintes machadianos (ya le había dedicado otro disco imprescindible al poeta sevillano) y ese latido que empuja a surcar caminos y ser el dueño de nuestro propio destino.

Hay obras de arte tan importantes, con un calado sentimental tan mágico y una energía vital tan poderosa que, aunque aún no lo sepas, incluso si aún no te has sumergido en ellas, han influido de alguna manera (abuelos, padres, hermanos, sociedad) o influirán para siempre en tu vida. Mediterráneo coló la libertad imparable de la luz del sol y el olor del mar por los barrotes de un régimen caduco, pero entonces aún vigente, y esa brisa fresca sanadora que desató Serrat con estas canciones, nos llega y afecta hoy como el primer día.

“Donde haya lumbre y vino tengo mi hogar… / Si de veras me buscas, me encontrarás” en el Alhambra Monkey Week, ¡a vagabundear una y otra vez se ha dicho!

Un mar dentro de un estanque 

los estanques promo

Los Estanques llevarán el timón en esa celebrativa singladura por el Mediterráneo de Serrat donde se han enrolado Anni B Sweet, Carlangas, Dani Llamas, Luis Regidor, Maria Rodés, Miguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), Raúl Rodríguez y Rebe. Hablamos con algunos de los protagonistas de este homenaje único hasta el momento.

La buena experiencia de aquel Homenaje a la Leyenda del Tiempo de Camarón que en 2019 el Monkey Weekend reunió en el Puerto de Santa María a artistas contemporáneos como Rocío Márquez, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Soleá Morente o Bronquio animó de nuevo a la dirección del Alhambra Monkey Week y la Fundación SGAE a embarcarse en otro viaje en busca del legado de otra obra magna de la música popular española.

Lo primero que tuvieron claro es que Los Estanques serían el buque nodriza en ese viaje por el Meditarráneo de Serrat. Al habla Tali Carreto (codirector de Alhambra Monkey Week). “Cuando pensamos en alguna banda con la sensibilidad adecuada para trasladar al directo y al ahora un disco como Mediterráneo, se nos vinieron de inmediato a la cabeza Los Estanques. Son unos músicos asombrosos, unos virtuosos, unos enamorados de mucha de la música española de los 60 y 70... Y además, más majos que las pesetas. Hablamos con Iñigo y los chicos, y también con Marcos, manager de la banda, y a todos les pareció una idea cojonuda recoger el guante lanzado. A partir de ahí, entre todos pensamos qué artistas nos gustaría involucrar. Nosotros ya teníamos en mente algunos como Carlangas, Dani Llamas, Miguelito García, Maria Rodés o Rebe, y ellos a su vez propusieron a colegas como Anni B Sweet, Luis Rodríguez y Luis Regidor. Lo mejor, que todos dijeron “sí, quiero”.

"Es un disco que está muy escuchado, es un estandarte de la música española y, cualquier cosa que hagamos mal, podría pasarnos una gran factura"

El Alhambra Monkey Week ha propiciado un encuentro de una generación de músicos con un álbum que pese a cumplir 50 años como cima de la música española, no había sido un disco de cabecera, por lo menos hasta ahora. Así lo menos así lo confiesa Iñigo Bregel cuando le preguntamos por la influencia de "Mediterráneo" en la música de Los Estanques: “Pues la influencia de este disco, se va a notar sobre todo a partir de ahora, después de este homenaje. El hecho de participar en esta aventura nos ha hecho inmiscuirnos en el disco a más no poder, ir a todos los recovecos, tratar de desmembrarlo por todos los lados, incluso acudir a discos anteriores para ponernos en contexto… porque es verdad que antes, lo teníamos como un gran disco de la música española, pero ahí estaba, no nos habíamos acercado a él con tanta profundidad”.

De sobra es conocida ya la solvencia de Los Estanques pero eso no elude que la empresa a la que se enfrentan impone respeto, un regalo pero también un desafío.“La verdad es que es una gran oportunidad para llevar más allá el nombre de la banda, y por otro lado, estamos acojonadísimos, lógicamente… Es un disco que está muy escuchado, es un estandarte de la música española y, cualquier cosa que hagamos mal, podría pasarnos una gran factura… Pero bueno, estamos tratando de hacer un mix, entre el disco y cómo Serrat llevaba con su banda los temas al directo en aquella época. Tampoco estamos haciendo mucho por llevárnoslo a nuestro terreno, pero ya sabes, al final la cabra siempre tira pa el monte (risas)”.

El gran desafío no cabe duda que es trasladar los arreglos de Juan Carlos Calderón a ese formato de banda de rock que Los Estanques ejercitarán en el Auditorio del CITE de Sevilla. Pocos discos como este tienen un tejido orquestal tan bien hilvanado.“Efectivamente. Hay otros discos con muchos arreglos y muy buenos en la música española también, pero sí, este es de los que más. De hecho, por una de las cosas que estamos más acojonados, es por eso. Bueno, cada uno con su papel en la banda, por ejemplo Conti está así con alguna batería que tiene más atravesada; Germán, en vez de hacer de guitarrista, está haciendo casi más de sección, porque lleva los arreglos orquestales, algunas de las líneas en su guitarra; Pozo creo que es el que está más cómodo en el bajo, porque al final se las está gozando y se está sacando unos recursos muy guapos; y yo estoy ahí transcribiendo todo el disco en partituras, reduciéndolo para la banda de siete integrantes que llevamos, Contando a Luis regidor a la guitarra acústica, Luis Soler a la trompeta y el fliscorno, y AniKa al violín y viola. Y eso, tratando de reducirlo, sacando el disco, sacando todas las líneas. La verdad es que fue un currazo enorme, pero no hay mal que por bien no venga, claro, nos sirve tanto para dar el máximo de nosotros en el bolo, como para poder empaparnos, como buenas esponjas que somos e incorporar todos estos nuevos conocimientos que sacamos de este gran disco a nuestro hacer musical. Como te decía en la primera pregunta, ahora es cuando se va a ver la influencia de Mediterráneo en Los Estanques".

Tripulación mediterránea

Anni B Sweet

Anni B Sweet

¿Cuál fue tu primer contacto con el álbum "Mediterráneo" y qué te caló más?
Mi primer contacto es por parte de mis hermanos y mi madre en casa. Recuerdo de pequeña que sonaba mucho. Tengo la sensación hoy en día que en aquel entonces me daba muy buenas vibras escucharlo, en concreto la canción “Mediterráneo” era muy agradable, “Lucía” y “La mujer que yo quiero” también me traen buenos recuerdos.

¿En qué crees que ha podido influir "Mediterráneo" en tu manera de hacer música?
No sé si hay algo concreto en lo que Mediterráneo me haya podido influir en mi música, o quizá es algo más complejo de explicar. Mediterráneo forma parte de mi banda sonora en momentos en los que absorbía la música de una forma muy natural y ese tipo de melodías y giros que tiene me fascinan, seguro que escucharlo me ayudó a querer hacer música y a creer en la fuerza de las melodías bonitas y las letras con sonoridad y significado.

Y si no interpretaras la canción que tocas en el homenaje, ¿cuál te habría gustado cantar y por qué?
Pues “Lucía” me encanta, pero me habría gustado mucho cantar “La Mujer que yo quiero” o la de “Cantares”, que no es del disco de Mediterráneo, pero es una canción muy completa y que me llega mucho.

Dani Llamas 

¿Cuál fue tu primer contacto con el disco Mediterráneo?
Mi primer contacto con “Mediterráneo” y con la música de Serrat en general, sería ahora mismo incapaz de localizarlo, porque está realmente intrínseco en mis recuerdos más tiernos de la infancia, los más lejanos. Serrat era uno de los pocos artistas que estaba en la discografía física de mi casa, porque había muy pocos vinilos y si estaba era sobre todo porque, las letras de Serrat pues pertenecían, digamos, a una corriente de artista y cantautores que tenían cierta, no sé, cierto estigma de estar en contra del régimen de Franco y de ser de izquierdas. Y es por eso por lo único por lo que se escuchaba su música en casa, porque mi padre todo lo que tenía de música era por afinidad política más que por una cuestión musical. Había muy pocos discos en casa en esa época, salvo los que tenía mi madre de flamenco. Y sí que recuerdo escuchar mucho Mediterráneo, y los demás discos de los 70 y 80, porque quizás era lo único que había en casa y se ponían mucho, se repetían y se repetían. Y me gusta imitar la voz de Serrat muchísimo también (risas).

¿En qué crees que ha podido influir Mediterráneo en tu manera de hacer música?
La verdad es que sería bastante falso si te dijera que para mí Mediterráneo es un disco básico en la manera que yo tengo de escribir canciones, porque no, no soy consciente de eso... De una manera inconsciente, es posible que mucha de esa música que escuchaba cuando era tan pequeño, desde luego haya podido influir en la manera que tengo, no solamente de componer, sino también en la manera que tengo de interpretar. Pero yo creo que a todos y a todas, nos habría encantado hacer alguna vez una canción tan redonda como “Mediterráneo”. Es de las pocas canciones que a mí me producen todavía sensaciones de que se me atraganta la garganta cuando la escucho y se me eriza el pelo. Me parece que es una canción que está perfectamente escrita, que no se le puede poner ningún pero, es que me gusta hasta la orquestación, sobre todo, el rollo este medio brasileño que lleva… No sé, me lleva en volandas. Ponerle algún pero a una canción que está hecha de una manera tan perfecta, es un poco como ponerle un pero a alguna canción de los Beatles. Me parece increíble.

Si no interpretaras la canción que tocas en el homenaje, ¿cuál te habría gustado cantar y por qué?
Hombre, yo en el homenaje, la verdad es que tengo la suerte de que me ha tocado dos temazos bastante importantes, como son: “Pueblo blanco”, que es una canción maravillosa, por la letra, y aparte me queda como un poco baja y me requiere salirme un poco de mi rollo, y me flipa, me flipa hacerla. Y luego “Vencidos” también. Creo que son dos canciones un poco también de mi estilo, un poco, por así decirlo, tienen ese punto un poco épico que me gusta, también en menor, las canciones en menor al final son mis predilectas... Y te mentiría muchísimo si no te dijera que a mí me encantaría también cantar “Mediterráneo”, porque, como te he dicho antes, es una canción que para mí es de las pocas canciones del mundo mundial que me hacen realmente llorar cuando la escucho… De hecho, creo que no podría cantarla, porque me emociono tanto que se me saltarían las lágrimas y sería un desastre absoluto (risas). Me encantaría alguna vez poder llegar hacerlo, la verdad. Pero estoy super contento con las dos canciones que voy a cantar, “Pueblo blanco” y “Vencidos”, y aparte, joder, es un orgullo enorme estar ahí, con ese pedazo de banda como son Los Estanques y con todos esos compañeros. Va a ser inolvidable, tío.

Carlangas (Novedades Carminha)

¿Cuál fue tu primer contacto con el disco Mediterráneo?
Pues tengo que confesar que descubrí el disco Mediterráneo hace... no sé, 30 o 40 minutos, y la verdad es que flipé. Ya queda conmigo para siempre.

Entonces, no hablamos de influencias en tu música...
(Risas) No me ha influido en nada, porque lo acabo de descubrir, pero sí que conocía alguna canción suelta... Me influirá en el futuro seguro, porque esos arreglos de Juan Carlos Calderón, esas letras... uff, es una puta maravilla, la verdad.

Sin embargo elegiste rapidamente “La Mujer que yo quiero” ¿algún otro tema que hayas descubierto?
Pues podría cantar “Lucía”, que la va a hacer Anni B Sweet, o no sé, muchas, me gustan todas, la verdad, estoy muy impresionado con el disco. Y además, esto es una excusa perfecta para mí, para ir a Sevilla, que es una de mis ciudades favoritas, de la mano del Monkey Week, qué es uno de mis festivales favoritos, y estar rodeado de amigos y de música durante esos días… Así que, ¡todo sea por el Mediterráneo!

Miguelito García (Derby Motoreta's Burrito Kachimba)

¿Cuál fue tu primer contacto con el disco Mediterráneo?
Bueno, pues para mí es imposible recordar cuándo fue la primera vez que escuche Mediterráneo, porque es un disco que ha estado en mi casa y en el coche de mis padres desde que tengo uso de razón. Por lo tanto, me lo sé de memoria, pero no sé desde cuándo. Lo he escuchado toda la vida y mis padres eran muy fan de este disco, lo escuchaban muchísimo y a mí me encanta. Lo tengo en mi ADN prácticamente.

¿En qué crees que ha podido influir Mediterráneo en tu manera de hacer música?
Yo creo que el disco de Mediterráneo a mí me ha influido en dos cosas muy importantes: La primera sería en despertarme una conciencia política y una conciencia de clase, y el segundo aspecto, en lo musical, pues el prestarle atención a las letras, y que las letras formen parte de la composición a la misma vez que se está haciendo la música.

Si no interpretaras la canción que tocas en el homenaje, ¿cuál te habría gustado cantar y por qué?
Aparte de la que interpreto, me hubiera gustado mucho cantar “Vagabundear”. Como te he contado antes, llevo escuchando este disco toda la vida y “Vagabundear”, especialmente, me sigue emocionando como me emocionaba antes, hace muchos años.

Raúl Rodríguez

¿Cuál fue tu primer contacto con el disco Mediterráneo?
Bueno, de alguna manera conozco todas las canciones, porque están escritas ya en la memoria colectiva y uno las ha encontrado en alguna parte del camino, pero realmente, mi acercamiento al disco como obra completa, es bastante reciente, desde hace poco tiempo. Y me encanta la forma, la manera en la que está encarado el trabajo, de ensamblar los arreglos con la letra y con la melodía, y de elaborar un mensaje muy delicado y muy fuerte también Es muy poderoso, como poética individual con una categoría de creatividad musical a la misma altura. Creo que hay una puerta abierta ahí, a poder cantar cosas en público que no se podían decir ni en privado.

¿En qué crees que ha podido influir Mediterráneo en tu manera de hacer música?
Creo que este disco encierra una de las claves más importantes en la influencia de la obra de Serrat, que es esa capacidad de conseguir en castellano, así como por ejemplo Bob Dylan o Leonard Cohen pudieron hacerlo en inglés... Serrat consigue, con esta obra en castellano, despertar ese deseo de que el poeta puede cantar sus propios versos y pueda expresar sentimientos muy íntimos, muy personales, muy de poética individual en un lenguaje colectivo, cantable, bailable, compatible y compartible con los demás. Creo que esa es una enseñanza muy poderosa que está en este disco y que está en toda su obra, y que, de alguna manera, nos afecta a todos los que escribimos nuestras propias canciones, y queremos echar nuestros versos al aire. Él nos quita el miedo a no poder cantar nuestra verdad, y eso es una llave maestra.

Si no interpretaras la canción que tocas en el homenaje, ¿cuál te habría gustado cantar y por qué?
Pues te confieso primero que tengo una enorme ilusión por tocar con Los Estanques. Es una banda que me encanta, es mi grupo favorito actual en la tierra Ibérica, creo que son unos grandísimos músicos con un talento increíble y una imaginación desbordante, a mí me abre muchas puertas por dentro en muchas direcciones su música, ya es un sueño cumplido de alguna manera tocar juntos, y si es alrededor de este repertorio pues aún mejor. Y en mi caso escogí “Vagabundear” porque, al cantar esos versos, siento esa lírica bastante cercana a ese retrato del músico ambulante que yo también tengo en “El viajero”, una de mis canciones. Y musicalmente, también veo un parentesco bonito en esta forma de tomarme la música de “antropomúsica” de ida y vuelta, veo un parentesco bonito con géneros como la bulería y como otros géneros también, compatibles, en el afrocaribe, que es un poco la música que mejor se adapta y en el terreno que mejor se desarrolla mi Tres flamenco. Otra canción que me encanta de ese repertorio, pues no sé son todas, pero igual “Lucía” por ejemplo, me parece una canción maestra, una canción increíble a la hora de enseñarnos a poder cantarle a eso tan delicado y tan importante que es el cariño.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.