Amigos, después del impasse futbolístico y de una semana de parón obligado debido a que estaba a tope con el cierre del número de julio-agosto, regresa este modesto blog loco por las listas y lo hace hablando de algunos de los mejores grupos de indie-AOR de lo noventa, bandas de diverso pelaje que gracias a ese cajón de sastre que fue la explosión del rock alternativo fueron muy queridas por cierto sector indie a pesar de sonar descaradamente mainstream (de hecho las canciones listadas por aquí se podrían catalogar como placeres culpables). Ni decir tiene que muchas de estas canciones son la BSO de mi vida en el instituto y, por ello, les tengo un cariño brutal. Vamos con ellas…

 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
El indie-AOR de los noventa
EspecialesNew Radicals ...

El indie-AOR de los noventa

Xavi Sánchez Pons — 30-06-2010

Soul Asylum, “Runaway Train”

A Soul Asylum llegué debido a Winona Ryder, ídola total de mi adolescencia. El tema era que Winona salía con David Pirner, cantante del grupo, y, claro está, me hice han de ellos por eso. Creo que Pirner tenía hasta un cameo en “Reality Bites”, poca broma.  Uno de sus discos, el “Grave Dancers Union” me acompañó todo un verano y aun soy capaz de canturrear todas las canciones. Soul Asylum son la quintaesencia del indie-AOR de los noventa a pesar de haber sido un grupo que se crió en la época del college rock americano de los ochenta. Por aquí os pongo mis dos canciones favoritas del “Grave Dancers Union”

 

“Runaway Train” (ojo con el video que sale la canción traducida al castellano y la letra es hortera no, lo que sigue, a pesar de sus buenas intenciones)

 

 

“Without A Trace”

 

Deadeye Dick, “New Age Girl”

Verdaderos one hit wonders de los noventa, Deadeye Dick tuvieron sus quince minutos de gloria con esta canción que aparecía en la BSO de “Dos tontos muy tontas”, cima absoluta de la comedia soez de los Farrelly. Esta canción es una especie de remedo del “My Sharona” de The Knack con guiños al power pop de toda la vida. Recuerdo que el disco en el que salía me lo grabó en cinta una amiga y tenía alguna canción más chula. Como podéis suponer, de Deadeye Dick, hoy por hoy, no se acuerda ni dios, lo más normal del mundo por otro lado…

 

http://www.youtube.com/watch?v=sEDw9xgSmSc&feature=related

 

 

New Radicals, “You Get What You Give”

Detrás de New Radicals se escondía Gregg Alexander, un tipo conocido por ser uno de los compositores a sueldo más reputados del mainstream (Santana, INXS, Hanson, Sophie Ellis-Bextor). El 1998 tuvo un exitazo estratosférico con “You Get What You Give”, hitazo bigger than life que detrás de su apariencia de pop frívolo tenía una letra con mucha mala hostia, muy sarcástica con los Estados Unidos de la época, que hasta se metía con Beck, Smashing Pumpkins y demás estrellas del rock alternativo del momento…

 

 

Deep Blue Something, “Breakfast At Tiffany's”

A esta canción le tengo un cariño especial por una razón: Era uno de esos vídeos que en el Sputnik repetían hasta la saciedad cuando el programa se quiso parecer a la MTV norteamericana. Ni decir tiene que es un temazo de tomo y lomo, en la línea de Soul Asylum, y es otro ejemplo del indie-AOR en su máxima expresión. Obviamente, su guiño a “Desayuno con diamantes” aun a la hace más emo…

 

 

 

Collective Soul, “Shine”

Otros claro exponente del indie-AOR pero esta vez en su vena más rockera. Collective Soul eran un grupo de greñudos medio religiosos que recogían las enseñazas de Nirvana y Pearl Jam y las juntaban con el AOR ochentero a la Journey o Boston. Esta canción que os pongo por aquí fue su hit más grande, apoyado por la MTV en su momento de una forma brutal. El disco en el que salía, “Hints, Allegations, and Things Left Unsaid”, lo tenía grabado en cinta (recuerdo que hasta me fotocopié la portada y las letras) y en su momento me lo sabía de memoria. Dejando de lado “Shine”, mi otras canciones favoritas eran “Breathe” y "Heaven's Already Here" (que ahora que vuelvo a escucharla después de muchos años, ¿no es recuerda un poco a Big Star), que también os pongo por aquí…

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.