Los discos de mi vida por Virginia Fernández (SEDA)
EspecialesSeda

Los discos de mi vida por Virginia Fernández (SEDA)

Zarata — 16-02-2022
Fotografía — Carlos Garcia Azpiazu

La cantante y compositora eibarresa Virginia Fernández lidera el enérgico combo rockero SEDA, junto a varios músicos con larga experiencia de la escena. El año pasado se estrenaron con el notable disco “The Belly” (Gaztelupeko Hotsak).

Estos son algunos de los discos que han sido imprescindibles en su vida:

1. Las Grecas “Gipsy Rock” (1974)
Me volvía loca bailando y cantando estas canciones. Lo ponía una y otra vez a todo volumen. En casa siempre gustó el flamenco, Camarón, Lole y Manuel etc y ya con 3 años me escapaba a las primeras filas de los conciertos a bailar con los gitanos. Pero el día que descubrí este álbum de las Grecas en casa me rompió la cabeza, qué clase de flamenco era este? Esos ritmos tan frescos, las guitarras distorsionadas, unos coros brutales para cantar. Se despertó el rock en mí.

2. Ella Fitzgerald y Louis Armstrong “Ella And Louis” (1956)
Fue mi primera toma de contacto con sonidos jazz y me empezó a gustar la trompeta. Volaba con la belleza de la voz de Ella, la imitaba. Se podría decir que canto por ella, y por mi madre, que siempre cantaba en casa cuando estaba alegre y muy bien, por cierto. Y qué decir de la voz profunda de Louis, a veces melancólico y otras divertido. Ya con el tiempo me gustaron muchas otras cantantes Billie Hollyday, Sarah Vaughan etc y al gran Chet Baker! Pero este álbum de Ella y Louis abrió el camino.

Y hasta aquí la banda sonora de mi niñez, la adolescencia viene marcada por:

3. Metallica “Kill’em all” (1983)
En la adolescencia ya me volví más metalera. Metallica es una de las bandas sonoras de mi adolescencia más temprana, cuando empiezas a reafirmarte en tu personalidad y tienes tanta energía hirviendo dentro que no sabes qué hacer con ella. Encontré en su música una forma de expandir esa energía concentrada, que te hace sentir pequeña, insegura y con angustia a esa edad y liberarme de esos sentimientos, expandirme, sentirme fuerte. "The four horsemen" es un verdadero temarral, una obra de arte, es como una película por los cambios de la música y la fuerza de la narrativa apocalíptica. Y podría decir que "Jumping the fire" es el tema que más me gusta, por el sonido todavía cercano al heavy de los 70, por ser muy directo tanto musicalmente como con el mensaje. Es una llamada a vivir sin límites, sin miedos.

4. AC/DC “Powerage” (1978)
Es el álbum de AC/DC que más me gusta y al que siempre vuelvo. En general la banda me cambia el chip cuando tengo un día reguleras y es la mejor música para hacer running Jjajsj. El “Powerage” para mí es una delicatessen! Disfruto la energía y los riffs, las letras, los bajos… es un álbum macarra, bluesero y vacilón. Es el que menos me canso de escuchar y siempre descubro algo inspirador.

5. The Mother Station “Brand New Bag” (1994)
Susan Marshall es la puta ama. Cantante, pianista, compositora, con formación clásica y voz muy potente y rockera con matices que recuerdan a Janis Joplin. Ha hecho coros para bandas como Lynyrd Skynyrd, Afghan Whigs, Screamin’ Cheetah Wheelies o North Mississippi Allstars y para M Clan (en “Un buen momento” aunque casi ni se oyen). Y con Mother Station solo sacaron este disco. No duraron mucho. Me parece una bomba de álbum que al salir en la época del grunge pasó desapercibido.

6. PJ Harvey “Stories from the city, stories from the sea” (2000)
Cuando empecé a componer con la guitarra (hasta entonces sólo había hecho letras) estaba un día fuera del local tocando y me dijo un chico :”eso que cantas es algo de Pj Harvey?” Y le dije “no, es mío, quién es PJ?” Entonces investigué y flipé. Me gusta como artista porque se atreve a explorar, es muy libre y valiente. En este álbum es como que recoge todo lo explorado y con buen hacer le sale un disco redondo. Sensible y fuerte.

7. Patty Smith “Horses” (1975)
A través de PJ Harvey conocí mejor a Patty Smith. Había escuchado canciones, pero no terminaba de convencerme, yo era más de voces como Susan Marshall y otro estilo de rock. Entonces empecé a prestar atención a Patty, a lo que decía y cómo lo decía y elijo “Horses” como el álbum a través del cual entré en su mundo. Admiro su honestidad, sensibilidad, imaginario…y como lo entrega y el amor que pone en transmitirlo.

8. Nick Drake “Pink Moon” (1972)
En general todo lo que he escuchado de Nick Drake, me parece bellísimo, la tensión de las armonías, la pureza de su voz, las composiciones ausentes de toda banalidad, es una alma que se muestra cristalina en forma de música. Me emociona profundamente su música y su historia personal.

9. Lucinda Williams “Car Wheels on a Gravel Road” (1998)
Yo soy una fan absoluta de Dolly Parton y Emmylou Harris, pero el rollo chica mala de Lucinda me gana. Este álbum es un la maravilla. Creo que a partir de aquí se define claramente su estilo de Rock americano moderno. Sus letras oscuras, el no echar mano de virtuosismos vocales, más que puntualmente, porque no lo necesita, porque sus canciones son imágenes, pasajes, personajes del sur, historias que transmiten. Una delicia de álbum súper bien producido.

10. St Vincent “Masseduction” (2017)
Me da pena no meter algo de los Judas Jjajsj , el Funk de Betty Davis, o Cat Power!!!!!! Pero voy a elegir “Masedduction” de St. Vincent. Es una tía súper creativa, elegante y una buscadora. A lo largo de su carrera ha explorado sonidos, formas de tocar la guitarra, de mostrarse frente al público… una artista en constante crecimiento y valiente en sus propuestas. Musicaza como la copa de un pino. No todo lo que hace me gusta, pero lo valoro y me parece inspiradora. A este álbum le he dado muchas escuchas y lo he recomendado a colegas que han flipado con ella también. Musicalmente va de lo acústico a lo electrónico, vives dulces a torturadas, y unas letras con mucho jugo, crítica del star system, la superficialidad de la vida moderna y el amor tóxico.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.