Los discos de mi vida por Limousin
EspecialesLezón & Limousin

Los discos de mi vida por Limousin

Zarata — 21-09-2021

El músico Jaime Arteche Limousin, ex-guitarrista de Joe La Reina y actualmente teclista en McEnroe , publicará en las próximas semanas "Azkorri", el disco de debut de su nuevo proyecto junto al músico getxotarra Ricardo Lezón. Aquí nos muestra algunos de los discos que han sido imprescindibles en su vida.

 

1.- RAGE AGAINST THE MACHINE - "BATTLE OF LOS ANGELES" (1999)
Guerrilla Radio , según recuerdo, fue una de las primeras canciones que escuché en bucle. Un amigo me pirateó el Tony Hawk 2, sería el 2000 y yo tendría 11 años. En la banda sonora del juego también estaban Papa Roach o Millencolin pero yo, solo esperaba a que se repitiera la de RATM. Fui al videoclub de mi pueblo, Tolosa, y milagrosamente tenían el CD, el cual alquilé para convertirlo a cassette y poder escucharlo en el walkman sin tener que estar pegado a la tele.

 

2.- VIOLADORES DEL VERSO - "VICIOS Y VIRTUDES" (2001)
Cambié de grupo de amigos cuando tenía 13 años, me sacaban un par de años y por aquel entonces ellos solo escuchaban rap. Recuerdo pincharlo en la mini cadena del local que alquilábamos y también que me lo aprendí de memoria. No entendía la mitad de cosas que decían pero me gustaba la sensación de pseudo-rapear sus letras encima de las canciones. Pronto flirtee con el graffitti y los pantalones por debajo del culo. El graffitti lo abandoné por ineptitud pero siempre he seguido la pista a Kase.O.

 

3.- NEIL YOUNG - "HARVEST" (1972)
Mi padre tiene más de 2000 vinilos y casi siempre ha sonado en casa el folk o rock de los 60-70s: Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Bob Dylan , America etc. Harvest me ha acompañado desde mis 16, que fue cuando empecé a aparcar la guitarra eléctrica y coger la acústica para intentar tocar canciones como Old Man o Heart Of Gold con solos de armónica incluidos. Cuando se puso de moda el “indie folk” y grabé con Joe la Reina nuestro primer EP “Change of Masks” yo fardaba de venir entrenado.

 

4.- WILCO - "YANKEE HOTEL FOXTROT" (2002)
El primer disco de Wilco que escuché fue el Sky Blue Sky que era el disco que presentaban cuando los vi en el FIB 2007 con una autorización de mi padre ya que no cumplía la mayoría de edad. Después de aquel concierto, descubrí el Summerteeth y después el Yankee Hotel Foxtrot. Es increíble que se grabará en 2001, y la valentía con la que se hizo.

Wilco es un grupo que siempre me fascina por su equilibrio perfecto entre composición+producción.

 

5.- THE NEW RAEMON - "A PROPOSITO DE GARFUNKEL" (2008)
Un exnovio de mi hermana me regaló este disco y para mí es un antes y un después en mi percepción de la música cantada en castellano. Siempre había renegado de cantar en mi idioma natal, como metiendo en un extraño saco a todos los que tenían el valor de cantar en castellano. A parte de las composiciones de este disco y canciones tan bonitas como Tú, Garfunkel o Hundir la Flota, las letras de este disco me demostraron que se puede hacer música increíble sin caer en lugares comunes.

 

6.- YOUTH LAGOON - "WONDROUS BUGHOUSE" (2011)
Siempre había hilado el uso de sintes con música ochentera, y supongo que por eso hasta entonces ,estos, no habían despertado mi curiosidad. Tampoco la música psicodélica. Es un disco oscuro y ruidoso, como un laberinto entre arreglos y efectos que sumado a la voz de Trevor Powers hacen una mezcla que me alucina. Este disco destapó de manera un poco caótica otros grupos que hacían uso de los sintetizadores con los que me sentía más afín como Boards Of Canada.

 

7.- JUNIP - "JUNIP" (2013)
José Gonzalez es probablemente el cantautor que más escucho y un guitarrista acojonante. Este disco me pilló casi casi en la pre-producción de Bailamos Por Miedo de Joe la Reina y muchos sonidos y efectos están inspirados en este disco. La fusión entre el Moog de Tobias Winterkorn y la guitarra de nylon de José son la combinación que siempre acabo intentando conseguir: el punto medio entre electrónica y acústica.

 

8.- SEBASTIEN TELLIER - "L´AVENTURA" (2014)
Lo descubrí en un concierto al que acompañé a un amigo, y presentaba este disco. Le acompañaba John Carroll Kirby que probablemente será uno de los mejores teclistas de nuestros tiempos. El sonido sobretodo en canciones como L’Adulte o Ma Calypso, que para mi era algo completamente nuevo, resultó ser la tropicalia.

 

9.- FATHER JOHN MISTY - "FEAR FUN" (2012)
El neofolk me dio de lleno, como a cualquier moderno que anduviera en sus 20 en 2008 y por lo tanto fui (y soy) muy fan de Fleet Foxes y sus discos. Los coros del batería me parecían brutales, resultó ser J.Tillman y para entonces ya contaba con tres discos como cantautor. Después del Helplessness Blues de Fleet Foxes y ese parón posterior, Tillman resurgió no solo con un alter ego nuevo, sino que con una forma de cantar completamente nueva y luminosa, y unas instrumentación preciosa. Es un disco al que vuelvo siempre.

 

10.- DAMON ALBARN - "EVERYDAY ROBOTS" (2014)
Cualquiera que me conozca sabe que soy pesado con todos los proyectos y canciones en los que Damon está metido. Este fue el primer disco que firmó como Damon Albarn y fue por algo. Las 12 canciones son preciosas. Aún así, hubo algo que me llamó y me llama más la atención; la producción realizada por Richard Russel ,dueño de XL Recordings. Prácticamente no hay una batería real, todo son baterías programadas con samples de todo tipo: lijas, cucharas, percusiones etc. Llevó el mundo del hip hop y la MPC a un terreno completamente diferente. Han pasado 6 años y en proyecto Lezón & Limousin he tenido muy presentes estas baterías programadas, creadas a partir de elementos completamente aleatorios.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.