Los 50 discos del 2024 de Zarata
EspecialesGorka Urbizu ...

Los 50 discos del 2024 de Zarata

Zarata — 08-01-2025
Fotografía — Gorka Urbizu por Gustaff CHoos

La belleza de lo simple

Dejamos atrás un año especial, en el que hemos tenido de todo; desde nuevos lanzamientos de clásicos de nuestra escena como Gorka Urbizu, Anari, S.A., La Secta, Koma, Ruper Ordorika, Gari... Debuts muy prometedores como los de Monday Potions, Sal Del Coche, Marte Lasarte, Galerna, La Txama, Mon DVY, Maskak, ... Hasta tristes despedidas como la de Chill Mafia, entre otras. Y como no, un gran número de discos de artistas y/o bandas que continuan desarrollando su sonido hacia nuevos terrenos, como Eneritz Furyak, Ezpalak, Elena Setien, Toc, Capsula, Gaizka Insunza, Joseba Irazoki, Divorce From New York, etc. Mientras que en los años anteriores excluíamos de este listado, que se redondea en 50 discos en la web, a los incluidos en las listas general y por estilos de la edición estatal, en esta ocasión hemos querido obviarlo, y así mostrar la selección de los discos que más nos han gustado al completo. Es el caso de los discos de Gorka Urbizu, Bananas, S.A. Ezpalak, Shinova, Iseo & DodosoundRat-Zinger, que se pueden encontrar igualmente en las listas estatales.

Como ocurre todos los años, la tarea de hacer la selección es complicada y se quedan fuera muchos discos que podrían haberse incluido en este top perfectamente. Es el caso de los discos publicados por Gari, Moxal, Virenque, Saguxar, Bele, Kuartz, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Ibai Garcia, La Furia, Andrea Santiago, Eraso!, Dead Sequoia, Nize, Marban, La Txama, Tenpora, Deep Sea Monk, Dupla, Porco Bravo, Psycho Rebel Front, Kuartz, Mississippi Queen & The Wet Dogs, La Furia... por poner unos pocos ejemplos. Un año más, una gran cosecha variada y de calidad. —Zarata

 

1. Gorka Urbizu

Hasiera bat
Only In Dreams

POP / La espera ha valido la pena, ya que Gorka ha vuelto por todo lo alto, aunque la sorpresa ha sido bastante grande por cuanto el regreso se ha materializado por terrenos tan absolutamente personales y anticomerciales, que solo queda quitarse el sombrero ante tamaña apuesta. Disco hermético pero también de bellas melodías que ha desembocado en contínuos sold out y un reguero de alabanzas. —Urko Ansa

 

2. Anari

Giza Zarata
Tristuraren Industria

ROCK / Lo que viene después de un epílogo es un nuevo comienzo. En este trabajo, en el que hay una mirada más social que en los anteriores, Anari ha decidido viajar hasta sus propios límites, asumir situaciones de riesgo y ver qué hay más allá para, así, formar parte de la banda sonora del año y de estos tiempos. —Iñigo Basaguren-Duarte

 

3. Bananas

Errekak Nola
Autoeditado

POST-HARDCORE / Touché Amoré son la mayor influencia de Bananas, y en esa analogía, podríamos decir que si su debut sonaba como “... To the Beat of a Dead Horse’/‘Parting the Sea Between Brightness and Me”, este “Errekak nola” podría considerarse equivalente a “Is Survived By”/”Stage Four”. —Reuben Weedianaut

 

4. Eneritz Furyak

hhh
Autoeditado

AVANT POP-FOLK/ El tercer álbum de la irundarra da un vuelco a su propuesta, antes más cercana al folk o post folk, siempre renovador y extraño. Incorpora sonoridades que incluyen avant pop, texturas electrónicas, sintes, ritmos de baile, percusiones erráticas, ruidismo... y explota. —Javier Corral “Jerry”

 

5. Ezpalak

Gatza
Patana Records

ROCK / Terminar etapa con Oso Polita para autoeditarse como Patana Records es muestra de la ambición que esconden los surcos del cuarto LP de Ezpalak. Un puñetazo encima de la mesa que apenas rebasa los 25 minutos y que deja claro que lo suyo es una carrera de fondo en la que van en cabeza. —Reuben Weedianaut

 

6. Monday Potions

New Age Hokum
Autoeditado

ART-ROCK / Constituído en cuarteto, el proyecto de Eneko Peña se reafirma en un LP donde todo encaja. Poseen rasgos de inteligencia musical, y códigos insurrectos que resumimos en avant pop con deriva a un barroquismo ergonómico y art rock de referencias como Kevin Ayers o Ariel Pink. —Javier Corral “Jerry”

 

7. Juárez

El ciclo del sol y el fin de los días
Lunar Discos

ROCK / Juárez alcanza su quinto álbum dentro de una carrera as­cendente y singular donde prima su lado más western y crespus­cular. Juega con las penumbras, más nocturno que fronterizo, con mucha guitarra pero nada guita­rrero, tiene folk sin llegar a ser folkie, sombrío pero no tristón. —Javier Corral “Jerry”

 

8. Elena Setién

Moonlit Reveries
Thrill Jockey Records

POP / Tradición y vanguardia son acentos sobre los que pendula la nueva obra de la compositora donostiarra. Folk de raíz clásica y experimentación instrumental como paisajes que hibridan a la perfección para constituirse en vestimenta propicia de una lírica que late bajo evocadora trascen­dencia. —Kepa Arbizu

 

9. Espanto

espanto-rumores

Rumores
Austrohúngaro

POP / Vainica Doble, The Magnetic Fields, Battiato y hasta Sakamoto son sus referentes en su difícil arte de decir mucho con poco. Aúnan in­teligencia, cierto distanciamiento, distinción y retranca. Siguen sien­do azconianamente pertinentes y disfrutables. Podrán gustar o no hacerlo, pero lo que nunca harán es aburrir. —Carlos Pérez de Ciriza

 

10. Kaskezur

Deus
Usopop Diskak

ROCK / Aun a pesar de que han de­jado de lado algunas explosiones del anterior disco, se nota el buen gusto en las guitarras, a veces delicadas y otras bastante duras, de las nuevas canciones de Ion Mindegia e Iñigo Belzunegi. Tam­bién son maestros en mantener la tensión y en los crescendos, mar­ca de la casa. —Urko Ansa

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.