21.- Comic Sans
Éramos felices y no lo sabíamos
Bcore Disc
EMO / 8 disparos cortos e intensos forman este segundo CD, con ritmos urgentes de estructuras complejas, guitarras afiladas y unas voces que versan sobre el día a día de 4 chavales. Pequeñas celebraciones de la existencia mezcladas entre la melancolía y la tristeza implícitas en el estilo. — Bikendi Cadelo
22.- Los Retumbes
Y de postre, Komtessa
Family Spree Recordings
PUNK-GARAGE / La actual embestida firmada por este dúo sublima su habitual concreción y encona todavía más su naturaleza primitiva, convirtiendo la airada condición que ostenta el punk, el garage o el rock and roll en la banda sonora propicia con la que vestir un corrosivo costumbrismo lírico. — Kepa Arbizu
23.- Ama
Disociación
Autoeditado
POP / Seis años después retorna AMA, guiado por Javier Sánchez, ex La Buena Vida, junto a su hermano Borja. Siempre desde las cualidades tan asociadas a su pretexto: un mimo perfeccionista y orfebre, y ese hilo visible e invisible que distingue el pop independiente donostiarra de tiempo atrás. — Javier Corral “Jerry”
24.- Ro
Baiagoan
Autoeditado
POST ROCK / Segunda puesta en largo del cuarteto azkoitiarra, con 8 cortes llenos de sube y bajas que van creando pasajes emocionales sin miedo a agarrarse a elementos electrónicos para evolucionar sus sonoridades. Sin inventar nada nuevo, su post rock cumple con nota todas las expectativas. — Bikendi Cadelo
25.- Tatxers
Tatxers
Autoeditado
JANGLE POP / Son una de las mayores revelaciones musicales en salir de EH en el último lustro y con este disco homónimo demuestran por qué con esa frescura que bebe con la misma naturalidad del legado euskaldun de Hertzainak/Zarama, como del british de The Jam/The Housemartins. — Reuben Weedianaut
26.- Chico y Chica
Senadora
Autrohúngaro
ELECTRO POP / José Luis y Alicia no tienen límite. Se lo toman con calma eso sí, y siete años después de “Notario” completan su lp más brillante y sugerente. Doce canciones propias, una versión y un serial de los suyos, que rayan la genialidad melódica con esa discursiva determinante habitual. — Javier Corral “Jerry”
27.- Ezezez
Katuzaldia
Autoeditado
ROCK / La triple negación bizkaitarra presenta un alucinante primer trabajo como banda, basado en canciones redondas y letras profundas en vizcaíno y una producción extraordinaria, incluyendo las ultimas tendencias sonoras en un divertido y estimulante disco del año. — Mikel Izarra
28.- Zauria
Zauria
Bidehuts
Avant-Folk / Baxi Ubeda (Jupiter Jon) es el compositor de estas inclasificables canciones que giran en torno a su guitarra y a las que pone letra Gorka Jimenez (Psych Out) a modo de conversación íntima sobre amor y dolor. Costumbrismo y surrealismo cercano al slowcore o The Durutti Column. — Reuben Weedianaut
29.- Still River
Flow me
Autoeditado
ROCK SUREÑO / Encomendándose al testamento sonoro depositado por diversos iconos que van desde Allman Brothers a The Band, la banda vizcaína formula con este trabajo su propio y sobresaliente decálogo repleto de groove y emoción, apropiado para el brindis o balsámico frente a los tragos amargos. — Kepa Arbizu
30.- La Excavadora
Todo es para destruir
Mauka Musikagintza
PUNK / El 2º disco de La Excavadora confirma lo que ya se apreciaba en el primero: punk afilado, rápido, con letras repletas de imágenes poderosas, rotundidad instrumental y buenas melodías para agitar el puño y caldear la garganta. A veces, lo perfilan con gamas de otros géneros y mejoran el producto. — Holden Fiasco
31.- Trampas
Cuatro Tigres
Autoeditado
ROCK / Procedentes de ese enclave ya casi mítico -en lo musical-llamado Getxo, el cuarteto incide en su elogiosa labor por recuperar y revalorizar el indie-rock primigenio, haciendo de su más reciente repertorio un afilado y ensanchado mapa delineado a partes iguales por armonías y electricidad. — Kepa Arbizu
32.- Doña
Hiperespacio Yo
Autoeditado
DREAM POP / Primer LP del grupo pamplonés, tras dos EP’s. Logran melodías de belleza plástica y reconvierten su esqueleto jangle en atmósferas cercanas al dream pop y lo más sinuoso del shoegaze con apacible psicodelia. Se congratula de su finura eléctrica, tan radiante como melancólica. — Javier Corral “Jerry”
33.- Fyra
Homemade Hits
Autoeditado
POP-FOLK / Fyra sólo tiene 21 años y es de Iruña, pero vive en Barcelona. Todo el álbum respira en un tono de folk-pop dulce y relajado, en referencia a sus ídolos Marc De Marco o John Mayer. Un sonido siempre pulcro y aseado que también se acerca al clasicismo de James Taylor o José González. — Javier Corral “Jerry”
34.- Edu Errea
I Became What I Hated
MusicHunters Records
ROCK / El nuevo capítulo gestado entre el músico navarro y el exitoso productor Paco Loco se significa como un elegante trabajo que saca lustre al particular lenguaje de su autor valiéndose del aroma clásico del folk-country, un idioma conjugado con exquisitez a través de una iluminadora melancolía. — Kepa Arbizu
35.- Raimundo El Canastero
N.T.E.R.
Autoeditado
FLAMENCO-FUSION / Raimundo El Canastero se han propuesto ser el combo multitudinario que sea visto como reclamo en toda plaza de pueblo que quiera fiesta mayor. En su primer larga duración se añaden matices de rap o cumbia a su vertiente más rumbera con resultados más que satisfactorios. — Oswald Tanco
36.- Galder
ESC
Forbidden COlours
ROCK / Uno de los baterías más carismáticos de EH en los últimos años nos sorprende con 10 temazos con tintes de rock experimental, en un trabajo basado en la creación de atmósferas muy personales. El disco que su primera gran banda, DUT, habría hecho, sin duda, de estar en activo en 2023. — Sergio Iglesias
37.- Ke Lepo
Izpi
Forbidden Colours
ELECTRÓNICA / Los sintes no tienen secreto para Alejo Orbegozo, teclista de Grises, así lo demuestra con este sorprendente “Izpi” en el que nos sumerge en un espacio sonoro ensoñador y personalísimo en el que, sin buscar una vanguardia referencial, encanta a través de su personal imaginario musical. — Fernando Fuentes
38.- Lehiotikan
Etorkizuna ginenean
Txorimalo records
PUNK / “Etorkizuna ginenean” muestra las cualidades que han hecho a Leihotikan tan reconocible en la escena. Al mismo tiempo, registra matices frescos que enriquecen ese legado y convencen de su actualidad. Se nota en el sonido, en la diversidad y en la riqueza de detalles. Las letras siguen siendo incisivas. — Holden Fiasco
39.- Txopet
Nahiz eta jausi
Balaunka
POST-PUNK / Canciones con color y melodía, nacidas de las heterogéneas aportaciones de cada miembro. Hijos de una generación que sigue haciendo ruido con guitarras y bajos distorsionados, y con una línea vocal que se agarra al autotune para mantener el equilibrio de la contemporaneidad. — Bikendi Cadelo
40.- Messura
Frágil
Discos Invertebrados
ROCK / Dicen los miembros de Messura que el título de su segundo disco hace referencia a lo endeble de la naturaleza humana. Sin embargo, de esa supuesta debilidad ellos salen más que reforzados con un sonido arrollador, unos ritmos furiosos y unas letras tan ilustradas como incisivas. — Javier Escorzo
41.- Mi Buenaventura
Apología del Mambo
Clifford Records
MESTIZAJE / La diversidad originaria -vasca y sudamericana- de los integrantes de esta formación es directamente proporcional a la ejemplar fusión de sonidos desplegada en su nuevo disco, donde la psicodelia o la electrónica se alían con los ritmos latinos para incitar a un baile hipnótico y reflexivo. — Kepa Arbizu
42.- Altarage
Worst Case Scenario
Doomentia
DEATH METAL / Su nueva entrega, una amalgama retorcida de sonidos disonantes y abrasivos, los sitúa a la vanguardia de la escena extrema peninsular. Además de sorprender, los bilbaínos han confirmado su incorruptible estado de gracia, tanto en materia compositiva como interpretativa. — Tomeu Canyelles
43.- Gailu
Autosuntsipena Hasia Da 3,2,1... Znort!!
Bidehuts
RURALCORE / Los hermanos Abrego revalidan su magnífico “Begiak, egiak ba ote?” tan difíciles de encasillar como esa mezcolanza de hip hop, electrónica, post-hardcore y spoken word que perpetran a trío junto a Drake. Como reunir a Sleaford Mods, BAP! y Gil Scott-Heron en el local de ensayo. — Reuben Weedianaut
44.- Argazki Bat Behelainoan
Segurtasun Eza
Bonberenea Ekintzak
ROCK / El de Arkaitz Artola es un proyecto elaborado a fuego lento. Su sonido se asemeja a bandas como Lisabo, y no es de extrañar puesto que Karlos Osinaga ‘Txap’ ha acompañado a Artola como técnico de estudio. Diez temas de profundidad para intentar encontrarse a uno mismo entre la niebla. — Iker Gurrutxaga
45.- Jai / Egun
Argiek Istilu
Humo Internacional
Folk / Como una joya transfronteriza, el debut de Jai/Egun sorprende con un trabajado y para nada artificial folk intimista en euskera que cruza estilos experimentales con fundamentos formales entregando un largo coherente, conmovedor y detallista gracias a la producción de J. Agirrezabalaga. — Mikel Izarra
46.- Fer García
Bleak Portrait
Green Farm Recordings
ROCK / El músico donostiarra realiza un paréntesis en sus apariciones grupales para debutar con un trabajo firmado -y ejecutado casi en exclusividad- por él mismo que funciona como liberación inspiracional donde las atmósferas sonoras se imponen en la construcción de un paisaje de turbio sosiego. — Kepa Arbizu
47.- Esanezin
Erretratu Bat
SAutoeditado
POP / Es un disco tranquilo y dulce, pero también oscuro e incomodo, de esos que te aprietan el corazón. Cada canción es un retrato de preocupaciones cotidianas que puede tener cualquiera y ahí reside su magia. Ianire Aranzabe ha conseguido hacer de lo particular un disco universal. — Jaione Dagdrømmer
48.-Ghau
Arin nira
Autoeditado
POP / En la continuación coherente del disco “Nora(ez)eroso”, el donostiarra ha priorizado, una vez más, la humanidad y el amor, donde las palabras sinceras son las protagonistas. Las melodías han sido creadas con mimo para que el oyente se sienta como en casa desde el primer momento. — Jaione Dagdrømmer
49.-Flavio Bánterla
Y/O
Autoeditado
SYNTH POP / Sin abandonar su linaje terruño a la hora de invocar el pop ornamentado de compatriotas como Celentano o, sobre todo, Franco Battiato, su puesta en escena de naturaleza electrónica perfila un disco de ánimo evocador y místico llamado a reflexionar sobre la esencia comunitaria del individuo. — KEPA ARBIZU
50.- Noa & The Hell Drinkers
Hell's The New Heaven
Autoeditado
BLUES / Sin ninguna intención de querer desvincularse de referentes clásicos, sin embargo el nuevo disco de la banda guipuzcoana es al mismo tiempo el firme e impetuoso resultado de la expresión de una identidad propia, donde la lengua vernácula de los pantanos ha aprendido a rugir a ritmo de rock and roll. — Kepa Arbizu
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.