Joy Division
Unknown Pleasures
(1979)
Este álbum todo el túnel del tiempo al principio de la estación de la bruja. Joy Division capturan el invierno del descontento a través del “holograma sonoro” de un disco vía Martin Hannett. En el centro de la ciudad, donde todos los caminos confluyen, está Ian Curtis haciendo su baile “Shadowplay”.
The Cramps
Songs The Lord Taught Us
(1980)
La banda más terrorífica que despegó desde Estados Unidos, la primera formación de The Cramps, para caer en el suelo británico. Lux, Poison Ivy, Bryan Gregory y Nick Knox marcaron el tono aterrador de la década que empezaba con su revival del rockabilly surgido de los infiernos.
Siouxsie And The Banshees
JuJu
(1981)
La mejor formación de la banda –Sioux, Steve Severin, Budgie y John McGeoch– creó una historia auditiva de la Gran Bretaña de 1981 bajo un malvado clima psíquico. “Night Shift” habita de forma inquietante la mente en blanco de Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire, antes de ser detenido. También imagina nuestro futuro como Gran Hermano de forma igualmente inquietante en “Monitor”.
Soft Cell
Non-Stop Erotic Cabaret
(1981)
Aunque los dúos electrónicos fueron una característica importante de principios de los ochenta, Soft Cell no eran futuristas, sino que miraban al Northern Soul y al cine de principios de los sesenta, que Marc Almond citaba mucho antes que Morrissey. Un cantante de torch songs para adolescentes con problemas que buscaba en el armario de los primeros ochenta.
Sisters Of Mercy
Some Girls Wander By Mistake
(1992)
Junto a The Batcave en Londres, The F Club en Leeds fue el caldo de cultivo más fértil para el gótico. Andrew Eldritch llegó allí en 1979 y se convirtió en su amo con una sucesión de singles y EP’s —reunidos aquí– que capturan todo el glamour impulsado por las anfetaminas de las noches hedonistas bajo los Dark Arches, justo antes del estallido de la próxima guerra civil inglesa.
New Model Army
Vengeance
(1984)
George Orwell predijo que 1984 sería un año oscuro. New Model Army captaron el “rebote” de las Malvinas que devolvió a Tatcher al poder, la alianza de pesadilla con Ronald Reagan y la muerte de la Gran Bretaña industrial y las embotelló en una botella embrujada. Esta unidad de tres hombres de Bradford era la banda en vivo más emocionante que podáis ver en 1984.
He leido su libro y se nota currado. No discutiré su gusto personal pero meter como "Rock Gótico" a Soft Cell y a los Cramps (en libro mete igual a Gun Club que a Einsturzende Neubauten, así sin calzador ni solucion de continuidad) y dejar fuera de la movida obscura bandas tótems del género Goth y Deathrock como Alien Sex Fiend (y toda la escena del Bat Cave londinense), Sex Gang-Children o los americanos Christian Death no tiene perdón de Goth.
Coincido plenamente con Manel, por no hablar de dejar fuera a Bauhaus, parece un poco cosa de locos.