Grohl gestó el documental sobre los estudios Sound City con disco como complemento (“Sound City. Real To Reel” con parte de la plebe habitual y destacadas colaboraciones de Stevie Nicks y Rick Nielsen); ha ejercido de actor eventual en “Expediente X” o en las descontroladas peripecias de Tenacious D. Ahora bien, los momentos estelares de su carrera siempre han tenido que ver con el mundo de la música, y aquí vamos a destacarlos. Grohl ha trabajado junto a David Bowie, NIN, Juliette Lewis, Cat Power, Tony Iommi o Zac Brown; ha aparecido en el escenario con Bruce Springsteen en los Grammy y con infinidad de nombres de sobrada popularidad. Y podríamos continuar con muchísimas otras actividades que han marcado algún momento de su carrera (fue conferenciante en el SXSW, ha luchado a favor de los mineros, etcétera), pero vamos a tener que quedarnos con una selección. Con ustedes el omnipresente e hiperactivo Dave Grohl.
1. Scream
Antes de darse a conocer con Nirvana, Dave Grohl formó parte de bandas locales diversas, pero una de sus cimas artísticas en aquellos años fue sumarse a la banda de hardcore Scream. Pocos recuerdan aquellos años, pero seguramente Grohl no lo borrará jamás de su memoria y de su corazón.
2. "1991: The Year Punk Broke"
David Markey tenía en mente inmortalizar para siempre un momento que se preveía histórico: juntar en un mismo documento a Nirvana y a Sonic Youth. Los primeros emergentes y a punto de estallar, los segundos con más recorrido antes y, obviamente, después. A sus andanzas, se unen las de Dinosaur Jr., Gumball, Babes In Toyland y Ramones a través de actuaciones filmadas para la ocasión.
3. "Smells Like Teen Spirit"
Es la canción definitiva de los noventa y el clip más intenso de la época. Como escenario, la cancha de baloncesto de un instituto con cheerleaders moviendo pompones mientras tres tipos greñudos y desaliñados se dejan la piel interpretando el que sería un himno generacional. “Smells Like Teen Spirit” rompería moldes, definiría la música de entonces y una nueva situación en el panorama musical: llegaba la era del grunge y la explosión del rock alternativo como superventas.
4. MTV Unplugged
Probablemente, este sea el documento más estremecedor de la serie de acústicos que propuso la popular cadena. Sin quererlo, o sin saberlo, fue el testamento musical del grupo, versiones más crudas y pasionales de sus canciones y tomas de clásicos menores de Meat Puppets, la mágica “The Man Who Sold The World” de David Bowie o ese final apocalíptico con “Where Did You Sleep Last Night?”, original de Lead Belly. De visionado imprescindible, deja sin aliento escuchar a Cobain cantando más profundo y descarnado que nunca. Y Dave Grohl con una imagen inusual, cola y cuello alto.
5. Foo Fighters
La vitalidad de Dave Grohl y su probada inquietud le impedían quedarse llorando en casa la muerte de Kurt Cobain, por mucho que le doliera en el alma el fatal desenlace de su amigo y compañero. Como remedio, más música a través de un nuevo y estimulante proyecto. Grabó su debut en un tiempo récord. Bajo el nombre de Foo Fighters renueva su estilo y su identidad. Grohl canta y toca la guitarra, reescribiendo su futuro y dando el primer paso hacia la leyenda de Foo Fighters, una de las bandas rock más populares de los últimos años.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.