El trío de Olympia, formado por Johnson y sus graves aullidos, la batería morosa y la voz angelical de Heather Lewis, y la perezosa guitarra de Bret Lunsford, era capaz de unir ingenuidad (“Down At The Sea”) y mala baba adolescente (“Bad Seeds”) en sus letras, y tuvieron la valentía, durante muchos años, de tocar delante de audiencias y grupos punk, un público que nunca llegó a entenderlos. Tuvieron que aguantar todo tipo de burlas, un hecho que la banda siempre aguantó de forma estoica y con una sonrisa en los labios; su forma de entender el pop y el rock independiente en los ochenta era ya de por si un feliz desafío. Tras debutar con un disco homónimo en 1985 en K Records (sello fundado por Johnson en 1982), Beat Happening fueron creciendo hasta publicar cuatro álbumes más estupendos y uno de rarezas en 2003 que incluía la excelente “Angel Gone”, dando forma a una discografía seminal que hoy es venerada por varias generaciones de leídos aficionados. Un ejemplo, los hardcoretas acabaron dando la razón a la banda de Olympia. En 2005 Ian MacKaye, líder de Minor Threat y Fugazi, guiñaba el ojo a Beat Happening en el primer disco de The Evens, una joya de pop minimal DIY.
Disco imprescindible: “You Turn Me On” (K Records/Sub Pop, 92), el último trabajo de estudio que publicaron, producido por otro adalid del menos es más en el pop, Stuart Moxham de Young Marble Giants. Un álbum en el que sin traicionar su ADN original, se atrevieron con canciones de larga duración, entre ellas las fantásticas “Godsend” y “Bury The Hammer”.
Están de actualidad por: el recopilatorio que acaba de editar Domino Recordings. Titulado “Look Around”, contiene veintitrés canciones y funciona como un acertado repaso a su carrera. Y también porque Calvin Johnson realiza una extensa gira por España este mes de noviembre.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.