Las bandas sonoras de mi vida por Aitor Etxebarria
EspecialesAitor Etxebarria

Las bandas sonoras de mi vida por Aitor Etxebarria

Zarata — 29-06-2022

El jueves 30 de junio Aitor Etxebarria estrena “Gernika 85.” en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao.

Este concierto único es un homenaje sinfónico por el 85 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína. La obra, de cuatro movimientos, cuenta con la colaboración de la reputada percusionista solista Evelyn Glennie, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la coral Gaudeamus de Gernika.

Con motivo de esta cita tan especial, hemos aprovechado la ocasión para preguntarle al compositor gernikarra sobre las bandas sonoras originales que más le han marcado. Esta es su selección:

“The Killing” - Frans Bak
La serie en sí es una de mis favoritas de todos los tiempos. Y la banda sonora de Frans Bak acompañando esos días lluviosos de Seattle siempre me ha parecido muy acertada !! Composiciones como “Curious” con esos Grand Piano con reverses que tanto se utilizan ahora el ya los utilizaba con una calidad increíble. Es curioso porque últimamente lanza cosas más folkie. Me da la sensación de que realmente hace lo que el quiere siempre, y eso me gusta.

“La Fuga de Segovia” - Xavier Lasa eta Amaia Zubiria
Siempre ha sido mi película fetichey hace poco la volví a ver y me fije en una Pandereta nerviosa que se utiliza en la banda sonora todo el rato y me quedé helado. Me pareció una elección brillantísima. Tengo la imagen guardada en mi retina de los fugados corriendo por los bosques llenos de niebla y la pandereta como “raccord” en todas esas secuencias. Es verdad que luego también hay una canción de Amaia Zubiria buenísima pero me he fijado más siempre en las herramientas estéticas de las bandas sonoras que en las canciones principales.

“The Holy Mountain” - Alejandro Jdorowsky
Es una pasada que sea de 1973 y la estética siga tan de actualidad siempre que la veas o la escuches. La mezcla de tradición, chamanismo, repeticiones ancestrales… pero todo elloutilizando maquinas y pulsos electrónicos me parece de locos. Aparte no tiene miedo a mezclar una balada de saxo y arpa con una excentricidad de percusión electronica y ruidismo. Por momentos me parece tan libre como David Lynch.

“Gone Girl” - Atticus Ross y Trent Reznor
La sutileza, a la vez agresiva y mental de esta banda sonora me parece fascinante. La elección de las texturas de los sintetizadores es magistral. Todo el rato da una sensación de extrañeza y nebulosa pero sin ser nada pretencioso. Tiene para mi gusto la medida estética exacta. Lo que me llama mucho la atención es que en el primer cuarto de película parece que vas a ver una situación cotidiana… y la música se va retorciendo a la vez que los personajes. Para cuando te das cuenta todo es un autentico desequilibrio.

“Uncut Gems” - Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never)
La luminosidad de los “ARPS” me parece sencillamente perfecta para la película. Un genio. La intro con ese close up a la gema Opal… da gusto veruna dirección artística tan acertada y arriesgada y ese espacio audiovisual que nos regalan antes de que comience un montaje super super acelerado y nervioso. Es como si todas las artes que forman esta obra fuesen unidas de una manera inusual en muchas películas mainstream.

“The Virtues” - PJ Harvey
La agresividad controlada y retorcida y a la vez la pedazo de canción oficial como “The Crowded Cell” con un dibujo vocal tan bonito pero con una instrumentación tan simple y áspera !!! Creo que las composiciones de PJ Harvey le dan cierto aire de Rockstar retorcido al protagonista…. La elección de la foto de portada también con esa alfombra y Stephen Graham tirado en el suelo me llevan a esa sensación. La elección de músicas aparte de la banda sonora original también es una gozada, con Aphex Twin y su “Gwely Mernans” o Micah P.Hinson y su “Beneath The Rose” .

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.