Todos tienen sus virtudes, pero aquí te dejamos nuestra recomendación de aquellos que, por diferentes razones, no te puedes perder. Son seis artistas que navegan entre la tradición y la modernidad, que abrazan el mestizaje de géneros para destilar propuestas que brillan con luz propia. Lo tienen todo para sorprender y cautivar.
Queralt Lahoz es una de las más valiosas representantes de la mezcla entre raíces y vanguardia con la que el pop español se ha renovado en estos últimos años. Barcelonesa de orígenes andaluces, domina una propuesta en la que se fusiona flamenco y copla con ritmos urbanos y latinos. El carácter de su música la hizo ganar un premio Music Moves Europe en la feria de Groninga (Países Bajos), referencia europea y trampolín para el nuevo talento musical.
La de Santa Coloma, que ha publicado un LP, dos EPs y un reguero de singles -el último, “El alijo”- mostrará su carácter el 11 de abril en el Teatro Lara de Madrid, uno de los escenarios más especiales de la capital. Y lo hará en el contexto de su gira “Todo se puso azul”: un formato íntimo y acústico en el que desnuda sus canciones llevándolas a la misma esencia. Ocasión única, pues, de acercarnos al mundo de la catalana en su vertiente esencial.
Otra mujer con carácter propio es la australiana residente en San Remo, Italia, Steph Strings. Consumada guitarrista y cantautora, la de Melbourne cautiva al público con una calidez muy suya en la que narra historias con aires de folk, blues e indie rock. Tanto en su EP “LION” como en el reguero de canciones que ha ido sacando, despliega unas virtudes que, como vimos en su anterior visita a España, se multiplican sobre el escenario.
En sus mágicas actuaciones yuxtapone guitarra acústica, bucles de sonido, percusiones y violín para meternos en un mundo con la huella y la influencia de sus admirados John Butler y Ziggy Alberts. Tocará el 3 de mayo en M.Ou.Co, (Oporto, Portugal), y el 4 de mayo en Riquela Club (Santiago de Compostela).
Los neoyorquinos Hotline TNT son herederos directos del indie de guitarras distorsionadas de Teenage Fanclub, el power pop noventero y las melodías soñadoras y la intensidad emocional del shoegaze; pero aportando su visión contemporánea del estilo y, por supuesto, un carácter propio que tiene que ver con su juventud. La consagración del quinteto ha llegado con “Cartwheel”, un segundo álbum de 2023 en el que han refinado sus virtudes, convenciendo a los críticos (Pitchfork le dio una nota de un 8.4). Estarán el 11 de mayo en Radar Estudios de Vigo, acompañados por los barceloneses HEAL, cuya música tiene reminiscencias del slowcore y el folk.
Por su parte, Shabazz Palaces estarán en el Café Berlín de Madrid el 20 de mayo. El proyecto de Seattle liderado por el productor y vocalista Ishmael Butler se extiende más allá de las limitaciones genéricas, bebiendo de gigantes de la música negra más libre y estimulante como Sun Ra o George Clinton.
A lo largo de cinco discos -el nuevo mini álbum “Exotic Birds of Prey”, se publica a finales de este mes de marzo-, Butler y sus músicos han desplegado un irresistible catálogo de virtudes jazz, R&B, soul, funk y de música ancestral africana bajo el paraguas del hip-hop. Lejos de acomodarse (Ishmael es padre de la estrella del rap Lil Tracy), el norteamericano sigue absorbiendo cada día nueva música para enriquecer aún más su sonido. Su nuevo single “Take Me To Your Leader” combina sonidos sintéticos deudores de Kraftwerk y hip-hop con resultados hipnóticos.
Otros ilustres representantes de la alquimia de música negra son Nubiyan Twist: un colectivo de diez músicos que llevan a su máxima expresión el concepto de mestizaje de distintos estilos dentro de una propuesta que destaca por su vitalidad. Jazz, funk, afrobeat, hip-hop, soul y ritmos latinos colisionan en el escenario creando toda una fiesta para los sentidos.
No es de extrañar que los británicos, liderados por el también productor Tom Excell, se hayan convertido en una de las sensaciones en Reino Unido, país siempre exigente en lo musical. Estarán el 27 de abril en M.Ou.Co (Oporto) y al día siguiente en Riquela Club (Santiago de Compostela), donde presentarán canciones de su nuevo LP “Find Your Flame”, previsto para mayo. Su nuevo single “Lights Out”, irresistible ejercicio de funk soul, cuenta con un aliciente de lujo: la participación del mítico guitarrista y productor Nile Rodgers, fundador de la influyente banda de funk Chic.
Y…un icono del pop de guitarras
Cerramos nuestras recomendaciones primaverales de SON Estrella Galicia volviendo a la música de guitarras. Robert Forster es uno de los grandes compositores de pop de guitarras del último medio siglo. Miembro fundador de los míticos The Go-Betweens -banda de culto del indie original en los 80 y primeros dos mil-, el australiano ha continuado sacando álbumes estupendos tras la prematura muerte de su compañero Grant McLennan, que cerró el segundo capítulo de la banda en 2006.
Sus canciones entre el folk y el pop de la mejor tradición anglosajona se encuentran en ese punto perfecto entre la emoción y la inteligencia. Forster viene sacando álbumes en solitario desde 1990, y acumula diez trabajos plagados de cálido clasicismo, elegancia y sabiduría, el último de los cuales data del año pasado ( “The Candle and The Flame”). Podremos disfrutar de su sensibilidad el 29 de mayo en Madrid (Teatro Lara), el 30 de mayo en Granada (Lemon Rock) y el 3 de junio en la ciudad portuguesa de Oporto (M.Ou.Co).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.