Los discos de mi vida por el escritor mexicano Antonio Ortuño
EspecialesAntonio Ortuño

Los discos de mi vida por el escritor mexicano Antonio Ortuño

Redacción — 19-12-2023
Fotografía — Jaime López-Aranda

El escritor mexicano Antonio Ortuño se ha acercado al mundo de la música más que nunca en su nueva novela “La Armada Invencible” (Seix Barral, 23), una historia que gira alrededor del retorno de una banda de heavy metal veinta años después de dejarlo. No podíamos, por tanto, dejar pasar la oportunidad de preguntarse por los seis discos de su vida.

Black Sabbath - "Paranoid" (1970)

Lo oí desde niño. Se lo pasaron a mi hermano Ángel en un casete grabado. Sabbath y Motörhead fueron como mis nanas. Un disco en el que aparecen “Paranoid”, “War Pigs” o “Iron Man” y que inventó los riffs heavys como los conocemos debería aparecer en todas las listas de los que nos gusta el ruido. Me sé de memoria cada línea y cada nota de este álbum. Todavía me parece igual de abrasivo que la primera vez.

The Clash - London Calling (1979)

Mi disco favorito del punk, aunque no están lejos Ramones o Misfits. Rudo y también muy variopinto, lleno de temas buenísimos, algunos muy rockeros y otros que exploran otras músicas muy a lo loco, sin complejos: reggae, ska, disco, hip-hop. “London Calling”, “Guns Of Brixton”, “I’m Not Down” y “Spanish Bombs” son algunas de las canciones que más he oído en las fiestas y las que más me han hecho beber con mis amigos en la vida.

Metallica -"Master Of Puppets" (1986)

Ahora todo mundo odia a Metallica, quizá con razón, pero hay que recordar que sus cuatro primeros discos son buenísimos, impecables, tormentas perfectas de riffs, solos, cambios de ritmo y vértigo. “Master Of Puppets” es el mejor, claro, lo saben hasta los niños que ven “Stranger Things”. Eran los Beatles del metal. Escuchárles era como luchar con un caimán y pasársela de maravilla. Qué tiempos.

Radio Futura - "La canción de Juan Perro" (1987)

Siempre, desde pequeño, oí rock muy ruidoso y guitarrero. Aun así pienso que este disco, que escuché por primera vez a finales de los ochenta, será pop y un poco tropical, sí, pero tiene unas composiciones y unas letras buenísimas, en castellano del bueno. Lo usaba para desinflarme los oídos luego de muchas horas de Slayer y Megadeth. Lo sigo escuchando con alguna frecuencia y siempre es genial.

Soundgarden - "Badmotorfinger" (1991)

He dudado mucho si poner este o “Dirt” de Alice In Chains, que me gusta a ese mismo nivel. Me quedo con el de Soundgarden por biografía. Fue el disco de mi adolescencia. Me encerraba en el cuarto, a oscuras, con audífonos, a darle vueltas. Denso, crujiente, es pura tensión y pura rudeza. Y la voz de Chris Cornell, alucinante. A su lado, Nirvana eran Green Day.

Tori Amos - "Under The Pink" (1994)

Soy muy devoto de Tori Amos y sobre todo de su primera etapa, las composiciones menos orquestales y dominadas casi todas por el piano y su voz. También es una letrista fabulosa. Sus canciones tienden a ser tristonas pero a mí me ponen de buenas. Tuve “Under The Pink”, antes que nada, como cara B de un casete grabado con “Vulgar Display Of Power” de Pantera en el lado A. Era como pasar del agua helada al agua hirviente. Luego compré los discos originales y se perdió el efecto, pero sigo adorándolos a los dos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.