35 años sin Ian Curtis y Joy Division
EspecialesJoy Division

35 años sin Ian Curtis y Joy Division

Luis J. Menéndez, Jose Carlos Peñas, Elisa A. Serrano — 10-06-2015

Manchester y su entorno (Salford, Macclesfield) ha sufrido una transformación radical en los últimos 35 años. La decadente ciudad postindustrial y repleta de edificios demolidos o en ruinas y canales repletos de basura que alimentó el feísmo musical de la banda en los 70, ha dado lugar a una próspera urbe de ladrillo rojo -vestigios del pasado- y modernidad de cristal y acero -como el flamante Museo Nacional del Fútbol-, por obra y gracia de inversiones millonarias.

Por tanto, no es de extrañar que la mayoría de los escenarios del milagro de Factory y aqu

Por tanto, no es de extrañar que la mayoría de los escenarios del milagro de Factory y aquella asombrosa escena musical han desaparecido para siempre, según atestigua el documental de Grant Gee “Joy Division”: los locales de ensayo T . J. Davidson, las salas -The Electric Circus, Rafters, Pips-. El legendario club original de Factory Fac 51 The Haçienda, que pusieron en pie Tony Wilson y New Order, es hoy un bloque de apartamentos de nivel.

Sí que resiste el Free Trade Hall (Peter Street) donde tuvo lugar el mítico concierto de Sex Pistols y Buzzcocks del que surgieron las más importantes bandas post-punk de Manchester. Aún se mantiene en pie, sí, aunque apenas conserva nada de la estructura interior al haberse vendido en 1997 a capital privado que lo convertiría en un hotel de cinco estrellas en 2004. Y, aún más sorprendente, el club Band On The Wall (25 Swan Street) en el que Joy Division llegaron a actuar en siete ocasiones en sus comienzos, sigue funcionando aún hoy como sala de conciertos. También The Apollo (Stockport Road), una de las más completas salas de conciertos de la ciudad, en la que se tomaron algunas de las pocas imágenes de vídeo de la banda en directo, compiladas en el vídeo "Here Are The Youn Men".

Las huellas de Ian Curtis y Joy Division pueden encontrarse todavía en un puñado de localizaciones de la ciudad británica, que podemos recorrer a nuestro aire o en tours como el que ofrece manchestermusictours.com.
Destaca la casa en el 77 de Barton Street, Macclesfield, en que vivieron Ian y Deborah. Una campaña para recaudar 150.000 libras pretende convertirla en museo, lo cual ha generado sentimientos encontrados en sus ex compañeros de banda. Sumner ha dicho, con argumentos de peso, que el lugar tiene tantas connotaciones positivas como morbosas y tristes.

La tumba del cantante, en el cementerio de Macclesfield -“Love Will Tear Us Apart", su epitafio-, se ha convertido en un lugar de peregrinaje de fans sólo comparable al lugar de descanso de Jim Morrison en el Pére-Lachaise de París o la tumba de Johnny Ramone en el Hollywood Forever Cemetery de Los Angeles.

El edificio donde estaba la oficina de Factory en Palatine Road número 86 también sigue intacto, así como el futurista puente de Hulme sobre Princess Road, construido en 1969, y en que el fotógrafo Kevin Cummins tomó la mítica fotografía del cuarteto sobre la nieve.

En cuanto a los estudios, los Strawberry (Stockport, en los alrededores de Manchester), en los que se grabó "Unknown Pleasures", se han reconvertido en instalaciones para la edición de vídeo.

En el centro de la ciudad (28-30 Oldham Street) encontramos el Dry Bar, un local de moda que si bien no tiene un vínculo directo con Joy Division, sacamos a colación porque perteneció a New Order y Factory Records desde 1989 convirtiéndolo en la "referencia" FAC201 además del lugar más concurrido de la ciudad para las estrellas del pop y el rock como los componentes de Happy Mondays y The Stone Roses. En las paredes aún se distinguen elementos de la decoración original de Ben Kelly.

Fuera de Manchester, nuestro viaje nostálgico nos puede llevar a los Britannia Row en West London (todavía en activo y consolidados como uno de los principales estudios con equipo analógico), donde se grabó “Closer”. También podemos pasar por la antigua fábrica de Bruselas donde estaba la sala Plan K, hoy espacio artístico conocido como La Raffinerie.

Aunque sin lugar a dudas el espacio que mejor conserva la esencia de la época vinculado con la Historia de Joy Division y Factory es Fac251 (118 Princess Street, Manchester), una antigua fábrica de dos plantas original de los años de la revolución industrial que Tony Wilson convirtió en sede del sello sin reparar en gastos cuando las cosas empezaron a irle de cara. La película "24 Hour Party People" está rodada en buena medida allí dentro. Obviamente el edificio se liquidó, como todo el patrimonio de Factory, cuando la empresa se declaró en quiebra, pero Peter Hook lo adquirió en febrero de 2010 para convertirlo en una sala de conciertos y discoteca.Ahora una fotografía de Tony Wilson corona el ropero en la entrada del club...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.