Para entender el embrujo de "Nola?" (abreviatura de New Orleans, Luisiana), Fermin nos presenta las diez canciones indispensables:
1- Professor Longhair - Go To The Mardi Gras
Te lo dirán nada más llegar y así lo recogen en la serie Treme: “Olvida todo lo que te han dicho de Jesús, Buda o Alá, porque solo existe un Dios y se llama Professor Longhair”. Este tema es todo un himno y sirve para estar atento a la clave cubana que marca el ritmo que invita a ir al Mardi Gras, el carnaval de New Orleans. Es ponerlo y situarme en la ciudad del cuarto creciente.
2- Dr. John - Such a Night
Algo cambió en mi vida cuando con 15 años ví la película “The last Waltz” de Scorssesse en la que retrataba la despedida de The Band (en 1988 cuando despedimos a Kortatu, lo llamamos “la última danza de guerra” haciendo referencia a este título). Entre los colaboradores estaban Bob Dylan, Muddy Waters, Neil Young, y… ¡Dr. John! Desde entonces y nada fue igual.
3- James Booker - True (Montreux 1978)
Conocí en el Festival In-Edit de Barcelona a Lily Keber, directora de la excepcional película “Bayou Maharajah” sobre la vida de James Booker. Se convirtió en mi anfitriona en la ciudad, y me contó que Dr. John describía a esta leyenda del piano, como “el mejor negro, gay, yonkie tuerto y genio del piano que New Orleasn había engendrado”
4- The Wild Tchoupitoulas - Indian Red
La casa en la que me quedo es la del cineasta Aaron Walker, director de la imprescindible “Bury The Hatchet” sobre el Mardi Gras Indian. Su compañera lleva el barecito de comida japonesa en Frechmen Street llamdo YUKI, donde actué junto a músicos locales. Pude ver horas y horas de grabación sobre la cultura de los black indian, y conocerlos personalmente. Indian Red es el tema, y Big Chief Jolly puso las voces (estilo llamada y respuesta) junto a los The Wild Tchoupitoulas en este disco producido por Allen Toussaint, productor y leyenda del piano, recientemente fallecido y del que Aaron se encuentra actualmente preparando un documental.
5- Billie Holiday & Louis Armstrong - New Orleans
Llegas a New Orleans y el aeropuerto lleva el nombre de Louis Amstrong, el parque central, antiguo Congo Square donde los esclavos se reunían para cantar y bailar, también lleva su nombre. Verlo aquí junto a la más grande, Billie Holiday cantando: “¿Sabes lo que quiere decir echar de menos New Orleans, y añorarla cada noche y cada día?”, simplemente se convierte en algo sublime.
6- Preservation Hall Jazz Band - Tailgate Ramble (at Preservation Hall)
Rápidamente me convertí en un habitual del Preservation Hall en el French Quarter, para ver actuar a la banda de Ben Jaffe en una de sus sesiones diarias que realizan. Escucharlos en ese lugar histórico, único en el que por primera vez negros y blancos podían juntarse y relacionarse, y que a día de hoy sigue siendo una referencia de la música de New Orleans, hacerme amigo de los músicos de la banda, viajar con ellos al Festival de Marciac, y poder grabar juntos en el Preservation Hall el tema “In-komunikazioa” fue algo memorable.
7- Cow Cow Davenport - Cow Cow Blues
Me declaro fanático de Ray Charles, y en New Orleans lo adoran también, por supuesto, pero cuentan que la canción “Mess Around” registrada por el presidente y fundador del sello Atlantic Records, Ahmet Ertegün, fue una usurpación musical típica de la época, pianista negro pone la música y director de sello discográfico blanco, le pone letra y la regsitra como suya. Defendiendo la autoría de Cow Cow Davenport, versionean “Mess Around” en NOLA desde Professor Longhair hasta Doctor John. Aquí mi reconocimiento al origen de un tema que tras versionearlo yo también, ahora también se puede escuchar con estrofas en euskera.
8- Katey Red - Where Da Melph At
La escena hip hop es inmensa, pero lo que más me llamó la atención fue la derivación denominada “bounce” liderada por la comunidad gay, lesbiana y transexual. Una de sus reinas, Katey Red, conocida a nivel internacional sobre todo por su cameo en la serie Treme, participó en el tema “Zugarramurdin akelarrea”. ¿Preparados para bailar twerking?
9- Clifton Chenier - Zydeco Two Step
Bruce “Sunpie” Barnes, colaboró en un par de temas con su acordeón de la cultura cajun. Me dijo que la canción “Gora Herria” podía ser parte del cancionero de Luisiana y que el rey del zydeco era sin duda Clifton Chenier.
10- The Soul Rebels BRASS BAND - Sweat Dreams (live at DBA)
Y acabo esta lista con una brass band, que ya toca unirse a la second line. He elegido la Soul Rebels pues el bass drum de su banda es Derrick “Oops” Moss, músico que grabó los temas con ambientación marching band de mi disco. Y el tema elegido es el hit de los Eurythmics. Si lo hace Marilyn Manson, o Beyoncé, pues en NOLA suena así.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.