¿Y la música?
Bidehuts es un proyecto de asociación fascinante que daría para horas de debate y aprendizaje, pero ante todo, Bidehuts es un catálogo de música, de muy buena música, repartida en 39 magníficas entregas (38 discos + 1 libro). Algunas sorprendentes, otras emótivas, o enérgicas y exigentes, siempre intensas y, en definitiva, extraordinarias, cada una a su manera y por razones diferentes. Con la ayuda de Eneko, repasamos nuestras preferencias personales y aquellas que han marcado el devenir del proyecto en mayor medida:
> Lisabö “Ezlekuak” (2007)
Primera referencia (BH-001). Piedra fundacional, y para quien esto suscribe, obra maestra sin paliativos. El desgarro emocional y la rabia que emana a borbotones de “Ezarian” y de “Izkiriaturik aurkitu ditudan gurak”, se canalizan y se distribuyen con sabiduría, sin perder un ápice de ferocidad, para que la música suene aún más grande, más ancha e universal. Lisabö empiezan a dejar atrás a sus propios referentes (Fugazi, Shellac..) para empezar a ser única e inconfudiblemente Lisabö. Quizá el grupo de rock (en muy amplias mayúsculas) en euskara más grande de nuestra historia (ya está, ya lo he dicho). La publicación de “ezlekuak” dota de sentido desde su primerísima referencia a todo el proyecto de Bidehuts. Solo aquí y de esta manera se podía haber gestado una obra de este calibre.
“Viví con muchísima intensidad los primeros meses y años de Bidehuts, y obviamente, al ser miembro de Lisabö, “Ezlekuak” es un disco muy especial para mí. Pero es una sensación que ampliaría a nuestras primeras cuatro referencias (Lisabö: “Ezlekuak, Hotel: “Suites”, Anari: “Zuzenekoak 01” e Inoreneroni: “Gronhölm”). Era el momento de abrir caminos y de aprender. Todo era my excitante. Esas cuatro primeras referencias las vivimos como auténticos acontecimientos y a todos les tengo muchísimo cariño.”
> Gora Japón “Gora Japón” (2008)
Debilidad de personal de ambos. “Publicar el primer disco de Gora Japon fue un verdadero subidón para mí. Me impactaron profundamente cuando les descubrí en directo y era un grupo que me encantaba. Pero era consciente del “puntazo” que suponía publicar algo con ese nivel de exigencia y de excentricidad.” A mí me ocurrió algo similar. Descubrí a Gora Japon en un concierto en el Matadero de Azkoitia y me impresionaron tanto que decidí escribir una pequeña reseña que terminó siendo mi primer texto publicado. Jon y Myiram, guitarra y batería + todo tipo de manipulaciones y añadidos sonoros, son un electrón libre de art-punk íncomodo, impredecible y deliciosamente desconcertante. Una verdadera joya, tanto este primer disco como el que publicaron en 2014. “Este disco, junto al disco rojo de Willis Drummond (BH-007) es también especial, por el debate que abrío entre nosotros para darles entrada a ambas formaciones en el colectivo y el enorme paso adelante que supuso.”
> Anari “Irla izan” (2009)
Coincidencia total, tanto en términos artísticos como de impacto en el desarrollo de la historia de Bidehuts. “Irla izan, fue un parto muy intenso para todos y una enorme satisfacción que marca uno de los puntos clave del catálogo.” Bidehuts y Anari se han hecho mayores, en el mejor, más sabio y elegante de los sentidos. Irla izan es una obra de una belleza sobrecogedora, que, al igual que ocurría con “ezlekuak” y Lisabö, sitúa a Anari a otro nivel como creadora. El suyo propio, sin deudas ni eternas y manidas comparaciones.
Personalmemte, por su enorme calidad y por la influencia y la importancia que ha tenido tanto en la microhistoria de la música Pop alternativa en Euskadi como en la carrera de su autora, no quisiera pasar por alto “Hiru” (2013) de Mursego (foto mitad de artículo). “Su último disco, “Epilogo Bat”, me parece fantástico por cierto, y ha sido una agradabilísima sorpresa para todos. No teníamos ni idea de que lo estuviera haciendo”. A mí también me lo parece.
> Varios Artistas - “Txinaurriak. Mikel Laboari ikasitako abestiak” (2010)
El disco de homenaje a Mikel Laboa es sin duda uno de los mayores hitos de esta pequeña historia. “Txinaurriak fue un disco muy especial. Imagina a todos los miembros de Bidehuts sentados en una mesa en un garaje discutiendo que canciones meter, cuáles no, en qué orden y ese tipo de cosas, con el añadido de que en este caso teníamos que tener en cuenta a la SGAE. Así se gestó Txinaurriak, una locura agotadora y muy “bidehuts”. Pero la presentación y la acogida que recibió lo compensaron todo. Se vendió muy bien y además la familia apoyo el proyecto desde un principio y facilitó mucho las cosas. Fue una enorme satisfacción y motivo de orgullo. Al fin y al cabo es de todos nuestros discos el que tiene un caracter más colectivo, al haber estado impulsado y creeado por todos los miembros del proyecto.”
> Sacco “Sacco” (2015)
Sabemos que nos dejamos grandes obras de Joseba Irazoki, Xabier Montoia, Jupiter Jon.. en el tintero (invitando al lector/oyente a que bucee por su cuenta) pero no podemos evitar comentar esta otra debilidad personal de ambos. “Esa portada me atrae de forma irremisible. No acierto a explicar por qué, pero hay algo muy poderoso en ella”. La aventura paralela de Xabi Zabala (Lisabö) junto a Ander Zabalegi y Borja Toval es un disco que da mucho más de lo que aparentemente ofrece. Bajo la apariencia de un mero divertimento de corte más punk, más sucio y dinámico que el que practica Lisabö, se esconde una bomba de efectos retardados. Un disco que crece con las escuchas y cuyas carnosas texturas te acaban impregnando todo el cuerpo de cierta lujuria sónica, una sensación difusa e indescifrable que lo acaba haciendo adictivo. Como el atractivo ambiguo y poderoso de su portada.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.