The Wedding Present
The Wedding Present son un grupo formado en 1985 en Reino Unido. El grupo se formó tras la disolución de la banda Lost Pandas. La banda original fue creada por Janet Rigby (batería), Michael Dune (guitarrista), David Gedge (vocalista) y Keith Gregory (bajista). A partir de entonces publicaron dos singles que consiguieron entrar en diferentes listas y llamaron la atención de un productor de BBC Radio que les invitó a su estudio. Muchos sellos se interesaron por ellos, pero publicaron su primer LP “George Best” (1987) sin ninguno por un desacuerdo con el productor.
Firmaron por RCA y les criticaron por ‘venderse’. En 1989 publicaron “Bizarro” (RCA) que dio paso a “Kennedy”, su primer hit en el mercado británico. Se enfundaron en trabajar para su siguiente disco en E.E.U.U. y publicaron “Seamonsters” (1991, RCA), su último álbum con este sello. Después de un año de parón musical, volvieron a publicar un nuevo disco “Watusi”(1994, Island Records) con la colaboración de Steve Fisk de Nirvana. Fue el único trabajo bajo este sello. Firmaron por Cooking Vinyl, y lanzaron “Saturnalia” (1997) y decidieron retirarse un tiempo. El cantante, Gedge, se fue como vocalista de Cinerama hasta el 2004, cuando ambos grupos se unieron.
Publican “Take Fountain” (2005, Scopitones) e hicieron una gira de presentación por Europa y América del Norte. En 2006 publican “Search For Paradise: Singles 2004-5” (Scopitones) una recopilación de diversos temas y un año más tarde publican “Live 1987” (2007, Scopitones) un álbum inédito de un directo. Pero es más tarde, con “El Rey” (2008, Vibrant Records) cuando empiezan a tener un éxito mucho mayor. Nos tuvimos que esperar cuatro años para volver a escuchar un nuevo LP, “Valentina” (Scopitones) y hasta 2016 no escuchamos “Going, Going…” (Scopitones).
Es una de las grandes bandas de indie rock de la historia. The Wedding Present ha venido en varias ocasiones a España (2005, 2008, 2010 y 2012) y nos ha coincidido un par de entrevistas (2005 y 2009). A pesar de tener un éxito mundial, no son reacios a pararse a contestar un par de preguntas en cualquier medio del país, eso les engrandece.