30.- CLARK
“Clark”
Warp/Music As Usual
(ELECTRÓNICA) Chris Clark ha construido un álbum que representa para 2014 algo similar a lo que fue “Immunity” de John Hopkins la pasada temporada. Esto es, la euforia de la pista de baile enfrentada a las imágenes distorsionadas del amanecer post-festivo. El epítome perfecto de quince años de trayectoria. Luis J. Menéndez
29.- EAST INDIA YOUTH
“Total Strife Forever”
Stolen Recordings/Pias
(ELECTRÓNICA) Una de esas sorpresas inesperadas que ofrece minutos para confiar en que el talento que se desarrolla al margen de los focos, continúa saliendo a la luz cuando lo merece. Se ha convertido en el niño mimado de la electrónica británica introduciendose en un mercado que no le pertenecía. Álex Jerez
28.- PERFUME GENIUS
“Too Bright”
Matador Records/Popstock!
(POP) Mike Hadreas ya había evidenciado generosas dosis de peculiaridad, talento y sensibilidad. Sin embargo, es ahora cuando el músico de Seattle destierra timidez creativa y entrega una obra definitivamente mayor, creada en base a más detalles y profundidad, con su habitual intensidad emotiva. Raúl Julián
27.- ALT-J
“This Is All Yours”
Infectious Music/Pias
(POP)
Aquellos que subestimen el poder de la evasión, huyan de construcciones grandilocuentes y atmósferas sobrecogedoras, no encontrarán lo que buscan. La crudeza de su debut, da paso a una elaborada sucesión de medios tiempos que brillan por su complejidad cuando uno escucha con atención. Marta Terrasa
26.- ST. VINCENT
“St. Vincent”
Republic Records/Music As Usual
(POP) Surgido de todas las ideas que ha provocado su experiencia con David Byrne, sin renunciar a su personalidad ni a las marcas de la casa que siguen definiendo el estilo experimental de St. Vincent, continúa en solitario por el camino del fabuloso “Love This Giant” desde la primera canción. Cristina Pancorbo
25.- SWANS
“To Be Kind”
Young God/Pias
(ROCK) Los estadounidenses renacieron para el público hace cuatro años. De banda de culto para especialistas pasaron a ser una formación respetada y admirada por audiencias más amplias. Y Michael Gira lo ha encajado bien. Escuchen “To Be Kind” y verán que la rabia y la creatividad siguen intactas. Pepo Márquez
24.- ACTRESS
“Ghettoville”
Ninja Tune/Pias
(ELECTRÓNICA) Desde que en 2008 publicara su primer largo, ha trazado las líneas maestras de su carrera con la misma precisión con la que cuadra ritmos a los platos. El productor londinense insiste en el dolor como elemento diferencial en la música de Actress, proyecto artístico al que dice poner punto y final. Luis J. Menéndez
23.- RUN THE JEWELS
“Run The Jewels 2”
Mass Appeal/BD
(RAP) El-P y Killer Mike vuelven a unir fuerzas en este proyecto que combina energía, oscuridad, ritmos gordos, experimentación y la clara intención de ofrecer un repertorio con personalidad propia. Para redondear la jugada, echan mano de amigos como Zack De La Rocha (RATM) o Travis Barker (Blink 182). Joan S. Luna
22.- PALLBEARER
“Foundations of Burden”
Profound Lore
/ Popstock!
(METAL) Los de Arkansas han superado con nota su debut contra el pronóstico de algunos, desconfiados por la creciente presencia del grupo en medios indies y generalistas. No sólo eso: Pallbearer han dado forma a una versión mejorada de sí mismos.
David Sabaté
21.- NENEH CHERRY
“Blank Project”
Smalltown Supersound/Music As Usual
(ELECTRÓNICA) Vuelve a tirar de ilustres con RocketNumberNine como banda de apoyo y Four Tet en la producción. Buenas compañías que sirven para agigantar su mito y tender puentes con su pasado experimental. Sin la Cherry, difícilmente el trip hop se habría convertido en el sonido de los noventa. Luis J. Menéndez
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