30.- RETOX
“YPLL”
Epitaph/Pias
(HARDCORE) Justin Pearson ha personificado siempre la rabia, la provocación, el sarcasmo y la inteligencia del hardcore punk más caótico. La propuesta de Retox no iba a ser distinta. Así los doce espasmos de su nuevo largo, no son una excepción, sino una confirmación a base de patadas en el estómago. Joan S. Luna
29.- JASON ISBELL
“Southeastern”
Southeastern Records/Thirty Tigers
(AMERICANA) Hay obras que suenan tan sinceras que, al saborearlas, enseguida te das cuenta que han tenido que pasar años de acumular sabiduría y experiencias más bien amargas para poderlas hacer. Vivencias dolorosas que, en el caso que nos ocupa, tienen que ver con el alcohol y el arrepentimiento. Don Disturbios
28.-
ONEOHTRIX POINT NEVER
“R Plus Seven”
Warp / Pias
(ELECTRÓNICA) Entre estructuras minimalistas (“Boring Angel” o “Zebra”), arrebatos de épica digital y la actualización al lenguaje contemporáneo del ambient del maestro Eno, “R Plus Seven” es posiblemente el trabajo más tangible del músico norteamericano.
Luis J. Menéndez
27.- M.I.A.
“Matangi”
Interscope/Universal
(ELECTRÓNICA) M.I.A ha encontrado el nirvana con su cuarto álbum de estudio, que respira cierto positivismo y carga espiritual. Arranca como una autentica revolución hindú (“Matangi”, “Warrior” -que samplea ni más ni menos que a Chimo Bayo-) para a continuación arrimarse al rap entre convulsiones electro. Álex Jerez
26.- CAVE
“Threace”
Drag City/Popstock!
(ROCK) Las influencias de Can y Faust sobrevuelan estos cinco temas-río mientras ritmos hipnóticos y repetitivos dibujan formas tántricas en los pasajes más ambientales. Un viaje emocionante para los amantes del “neo kraut”, pero tormentoso para aquellos que se dejen asustar por el culto a la repetición. Álex Simón
25.-
DAVID BOWIE
“The Next Day”
Columbia
(ROCK) Por primera vez en su carrera Bowie ha renunciado a anticiparse al futuro para refugiarse en la nostalgia. “The Next Day” es su particular fiesta de antiguos compañeros de instituto con Tony Visconti y su inconfundible mano tras los controles con momentos todavía mágicos. Luis J. Menéndez
24.-
DEAFHEAVEN
“Sunbather”
Deathwish
(METAL) Tras un inicio rasposo, van al lío y la explosión no tarda en llegar en una especie de oda al desasosiego, con la firmeza de quien ha aprendido a multiplicar sus virtudes. Los torbellinos compositivos (obra del genio Kerry McCoy) siguen dando soporte a la torturada voz de un George Clarke crucial... Ignacio Pato
23.- THEE OH SEES
“Floating Coffin”
Castle Face
(ROCK) Coros como látigos, baterías espídicas, guitarras lúbricas, un bajo persistente y una voz (la de John Dwyer) que bendice todas las maldiciones que sus propias letras dejan flotando en el aíre. Como un ataúd entre fresas, ojos y colmillos para morder o ser mordidos.
Manuel Ortega
22.-
DAFT PUNK
“Random Acces Memories”
Columbia/Sony
(DISCO) La inspiración de su nuevo álbum son la música disco y el ambiente californiano de los setenta, tan bien plasmados en producciones cristalinas de artistas como la ELO, Dennis Wilson, Fleetwood Mac o The Steve Miller Band que, de paso, han servido para que el dúo francés se reinvente. Lluís S. Ceprián
21.-
ARCADE FIRE
“Reflektor”
Universal
(POP) La gran ironía de este disco se muestra en las líneas de “Normal Person”: “¿Te gusta el rock and roll? Porque no sé si a mí sí”. Esperábamos demasiado y el grupo no se ha dejado influir por ello. Arcade Fire han hecho lo que les ha apetecido, y eso se merece el mayor de los aplausos.
J. Batahola
>>Consulta AQUÍ del 40 al 31...
No entiendo nada. Al disco de Daft Punk se le tira por los suelos cuando en la crítica del mes cuando salió. Se le puso un 5. Y ahora lo colocais el 21 mejor del año??????
El de Daft Punk será recordado y pinchado largamente, a ver los 21 mejores si tienen la misma gloria
Pues quiero ver 20 discos mejores que Reflektor. Flipo! Y de acuerdo con que el de Daft Punk debía estar en el Top10 mínimo!