Un par de temas circulando por Internet y una críptica declaración de objetivos les ha presentado ante el mundo como algo más parecido a un culto satánico que a un grupo. Lejos de perjudicarles, WU LYF (siglas de World Unite! Lucifer Youth Foundation) se ha convertido en la nueva sensación proveniente de Manchester. Pero lo de jugar a la confusión ha tenido más que ver con sus propios principios que con una estrategia de marketing. “Sé que suena poco romántico pero nunca quisimos ser misteriosos”, confiesa Ellery Roberts, vocalista y teclista del grupo, sobre su negativa a conceder entrevistas en el último año y medio. “Nos parecía aburrido. Estábamos concentrados en terminar el disco y ahora que ya está publicado hemos comenzado a hacer promoción porque ya podemos hablar de algo que es concreto, de algo que la gente puede escuchar”.
Por teléfono suena tan agradable que cuesta imaginarle detrás de las voces desgarradas que se han convertido en seña de identidad de la banda y que inundan los incendiarios diez temas de “Go Tell Fire To The Mountain”, su álbum de debut, publicado en junio. En él se mezclan las percusiones y se superponen las melodías de órgano, bajo y guitarra, consiguiendo un rock atmosférico que es épico y es underground, pero que en cualquier caso despunta por su originalidad. Difícil de catalogar, algunos han definido el resultado como una combinación agitada entre Spiritualized y Swans; otros, como algo que recuerda a los primeros Happy Mondays. Y todos, como una revelación que ya era necesaria. Pero ellos describen su música como heavy pop, y a la hora de hablar sobre sus influencias, Ellery apunta a otro lado. “Mientras trabajaba en el disco, escuchaba mucho a Godspeed You! Black Emperor y mucho afrobeat. Y sobre lo de los Happy Mondays, no creo que tengamos mucho que ver, aunque quizá para la gente sí”.
El bajista Tom McClung, el batería Joseph Manning y el guitarrista Evans Kati son quienes le han acompañado en ese “combate de boxeo” que, según Ellery, ha sido el proceso de creación del álbum. “Cada uno ha aportado sus ideas”, asegura. “Y la suma podría considerarse una historia visual, formada por narraciones cortas que hemos intentado plasmar en las canciones”. El tema en común de su relato: La rebelión. “El disco habla del sentimiento de comunidad, de darnos fuerzas entre todos, de dejar de hacer las cosas que las normas sociales señalan como correctas”, cuenta.
Pero donde de verdad se deja notar su espíritu revolucionario es en su actitud independiente. Con varias discográficas rifándoselos, han preferido ir por libre, autoeditar sus temas y negociar ellos mismos la distribución internacional, que en nuestro país corre a cargo de PIAS.
Más irreverente ha sido lo de grabar el disco en una iglesia. Aunque el vocalista asegura que no fue premeditado, sí reconoce esa atracción por lo religioso que les ha llevado a incluir la palabra Lucifer en el nombre del grupo y a hacer todo tipo de alusiones bíblicas y apocalípticas en su página web. “Creo que vemos la locura que entraña la religión, pero también sentimos por ella una especie de fascinación. Esa noción de ‘quemarse en el infierno’, de lo oscuro…”. Su admiración le llevó hasta España, donde a valoró alguna que otra iglesia como estudio de grabación. “Encontré una en Barcelona que me encantaba”, cuenta. Pero al final se quedaron con una de Manchester.
Pertenecer a esta ciudad no ha hecho más que aumentar su fama, pero triunfar en el Reino Unido parece interesarles tan poco como la industria musical. “Nos hace mucha más ilusión que se nos conozca en España, por ejemplo, que aquí”, cuenta Ellery. La experiencia ya les ha demostrado que cuanto más huyan de ser un hype, más conseguirán todo lo contrario, pero seguir a lo suyo y preparar su segundo álbum es lo único que les importa.
“Go Tell Fire To The Mountain” está publicado por Pias.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.