¿Qué intenciones tenías cuando empezaste a ejercer como Dj?
Comencé a pinchar en el año de 1991 y, en ese entonces, no existía el concepto de “DJ superstar” y sólo lo hacía por amor a la música. Aproximadamente cuatro o cinco años después, empecé a tomarlo más en serio, pero ¡no muy en serio!
¿Recuerdas algo de la primera sesión que protagonizaste?
¡Estaba muy nervioso! Había aprendido a mezclar ritmos (mezclando dos canciones) sólo dos semanas antes de mi primera aparición en escena, así que todavía no era muy bueno mezclando. Resolví el problema pinchando canciones por orden de tiempos, empezando desde 127 bpm’s hasta llegar poco a poco a 135.
¿Hay algún disco que pinches en cada una de tus sesiones?
Cada sesión es diferente, así que no tengo un tema en particular que pinche siempre. “Sun” de Slusnik Luna quizás sea la canción que más haya puesto en mis sesiones.
¿Podrías citarnos tres de tus discos de electrónica favoritos?
“Northern Exposure 1” de Sasha & Digweed, “Melody AM” de Röyksopp y “Café del Mar 5” de José Padilla.
¿Qué crees que es lo peor que puede hacer un Dj mientras pincha?
Considero que la interacción entre el DJ y el público está muy ligada a la cultura DJ. Lo peor que puede hacer un DJ es llegar a pensar que el público está ahí por ti, cuando yo creo que es el DJ quien está ahí para el público. Ambos se necesitan, pero el ego de muchos hace que olviden eso.
¿Hay algo que odies de otros Dj’s?
¡Yo amo, no odio! En general no “odio” a otras personas creativas. Al contrario, tengo mucho respeto por el resto de mis colegas. Uno puede pasar mucho tiempo preocupándose por lo que hacen otros, pero eso desgasta, así que trato de concentrarme en mis propias cosas.
¿Recuerdas alguna anécdota especial de todos estos años?
Conciliar la vida de DJ con la de diseñador de melodías no siempre es especialmente fácil de gestionar cuando tienes una familia, esposa y dos hijos. Requiere mucha planificación y, a veces, pocas horas de sueño también. Mi vida como DJ ha incluido tantas historias increíbles, extrañas y divertidas, que es muy difícil elegir una. He pinchado para Jean-Paul Gaultier y Helena Christensen en un club fetish de Berlín, me han ofrecido cientos de euros por pinchar un disco pésimo, he pinchado en barcos, aviones, camiones, parques acuáticos, pistas de patinaje sobre hielo, he visto practicar sexo en la pista de baile, compartido escenario con leyendas como Tiësto, Deadmau5, Pete Tong y Paul Oakenfold, y viajado muchas, pero muchas, veces alrededor del mundo durante las más de mil quinientas sesiones que he dado hasta ahora. Ha sido toda una aventura, no siempre fácil y divertida, pero, sin duda, ¡emocionante!
¿Vinilo o CD?
Vinilo, CD, digital, guitarra acústica…Todo vale, siempre y cuando la música sea buena.
¿Crees que podrías mezclar guitarras con electrónica en tus sesiones?
He hecho remixes para rockeros como Nightwish o Lauri Ylönen de The Rasmus. Es divertido combinar elementos de rock y dance. Tiendo a tratar el sonido de las guitarras bastante fuerte para convertirlo en un sonido más electrónico.
¿Estás harto de trabajar de noche?
Disfruto mucho con ambas partes de mi vida, la diurna y la nocturna. Ambas se nutren entre sí. Mis objetivos actuales en Nokia son convertir a mi equipo en un aún más reconocido grupo de diseño de sonido a nivel mundial, desarrollar aún más la forma de pensar y hacer marca con el sonido de la marca, educar a toda la empresa sobre el poder del sonido y asegurar que sus dispositivos sean los que mejor suenan del mercado.
¿Alguna vez te han robado los discos?
Me robaron mi maleta de CD’s en un club. ¡Una pesadilla que tenemos todos los DJ!
¿Qué opinas sobre la popularidad actual que tienen los Dj’s? ¿Consideras que su papel es fundamental o crees que se les da demasiado valor?
Cuando comencé hace veinte años, la cultura club y la figura del DJ eran muy diferentes a la actitud de una estrella de rock. Las primeras raves iban más sobre el grupo de personas que se ponía a bailar compartiendo un momento especial. Hoy en día, parte de la escena de la música dance electrónica está muy dirigida por estrellas. Es muy diferente. Pero tengo un gran respeto por los gustos de Tiësto, Swedish House Mafia y Deadmau5, y creo que el éxito actual hace que mucha gente se interese también por la escena underground.
¿Quienes son tus pinchadiscos favoritos?
Sasha, Nick Warren, Aeroplane, Paul Oakenfold, Eric Prydz, Andy Moor, Sven Väth, Padilla…Todos ellos han pinchado en mis eventos. Me gustan diferentes géneros y estilos. El lugar, el tiempo, las personas y todo el contexto es lo que dicta cuál es mi música o DJ favorito en ese momento.
¿Cuál ha sido tu mejor sesión hasta el momento?
El décimo aniversario del Club Unity en Finlandia y mis veintitrés horas mezclando han sido las actuaciones más especiales. También fueron fantásticas mis noches en el extranjero en Ministry Of Sound de Londres, el Roskilde Festival y mis primeras presentaciones en lugares como Tokyo y Toronto.
¿Y la peor?
Una vez pinché con vinilos en una sesión clásica en un lugar en el que no habían probado el plato, y cada canción estuvo saltando cada diez segundos durante los primeros veinte minutos de mi actuación. Fue la típica pesadilla de un DJ ¡hecha realidad!
¿Cuántos discos compras ahora mismo cada mes?
Actualmente, compro más archivos individuales (digital) que CD’s o vinilos, y varía bastante, pero aproximadamente, serán unos doscientos o trescientos temas por mes.
Te4me4 kepu -toivo, entisen Euroopan prenidestin oppipoika Nuorisose4e4tif6n Kaikkonen se vaan jaksaa nillitte4e4 "puuntakaa tulemisesta" kun vetele4t on jo housuissa. Te4ytyy vaan ihmetelle4, ette4 miten noinkin "korkeassa" asemassa olevan tyypin arvostelukyky on pyf6ree4 nolla kun ei sattunut huomaamaan ette4 omiin liiveihin uitetut eurot olivatkin nuorten opiskelijoitten asuntorahoja.Te4me4n kylle4 ns. normikansalainen tajuaa miettime4tte4 sen enempie4. Ja Kaikkosen suuhun sopisi paremmin ette4 "rahat tulivat tileilleni ylle4tte4en ja pyyte4me4tte4 lautakasan takaa". Kylle4 nille4 passasi maksella kartanoiden + muitten kaupunkiasuntojen lainanlyhennyksie4. Ja ilman omantunnontuskia tietty.