Las noches de insomnio
DiscosNiños Mutantes

Las noches de insomnio

8 / 10
Eduardo Tébar — 09-04-2010
Empresa — Ernie records
Género — Pop

Ya no son tan niños, pero este disco les devolverá una segunda juventud. Grabando en las Alpujarras, rodeados de nieves y la tierra inundada en el inicio de este año inclemente. Y experimentando, además, roles de paternidad. Los factores presagiaban una lenta decadencia para el grupo. El ocaso paulatinopropio del cansancio y la lejanía de los gloriosos lanzamientos de “El sol de invierno” (2002) y los singles publicados a mediados de la década pasada en Astro.

Sin embargo, su séptimo larga duración viene cargado con catorce canciones redondas, brillantes y carne de delirio colectivo cuando las lleven al directo. Poca paja, por no decir que ninguna, en un trabajo que promete largo recorrido. Entre sus temas, que al fin y al cabo se someterán a la prueba del algodón del tiempo, hay un buen puñado de hits para sumar a su repertorio. Juan Alberto toca la fibra en sus dos facetas: la sutil y la desgarrada. Monotonía, hastío, fragilidad emocional. Demasiadas noches en vela. Vigilias azuzadas por el llanto de los niños. Sus niños. ¿Otro argumento? El miedo a perder aquella lozanía iridiscente de la época en la que empezaban a emular a Pixies y a Los Brincos. Ellos también están en “Las noches de insomnio”. Y Depeche Mode (“Quiéreme como soy”); brotes de madejas guitarreras estilo Wilco (“Los segundos”); aires de spaguetti (“Días complicados”); trompetas fronterizas (“Las chicas en bikini”); una nana sudamericana (“Mi niño no quiere dormir”) y, por supuesto, pop-rock electrizante. Esa intensidad vigorosa de los Mutantes, marca de la casa. Igual de inmediatos, el doble de profundos. Y otra vez niños.

2 comentarios
  1. No se9 por que9 me acaba de pitar el oeddo... bueno, no se9 si es esperanza o que pero lo que si tengo es ganas de ver a Salva dibajur otra serie mutante ya que su trabajo en Lobezno Primera Clase y Exiliados me ha gustado bastante. No se9 si darle un af1o a esta serie o un poco me1s, me parece surrealista que exista X-men Legado supuestamente para que Picara tenga aventuritas con los jf3venes (o algo), que entonces exista Nuevos Mutantes para... Para que9? y ahora nos vengan con otra serie con unos nuevos nuevos nuevos mutantes. En vez de tanta serie deberedan tener una quincenal o ased dedicada a los mutantes que no sean Pedcara, Lobezno, Emma o Ciclope, que tienen un montonazo de personajes desaprovechados y cada vez que me acuerdo de la cancelacif3n de New X-men pienso "los editores mutantes son gilipollas".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.