Es obvio que los discos de Bill Fay, Dr. John o Calexico, que se encuentran entre los cuarenta mejores del año, podrían haber encabezado la lista dedicada a los sonidos con base en el sonido americano de raíz, pero hemos optado por no repetirlos.
Así teníamos la oportunidad de encumbrar a unos Beachwood Sparks que han hecho el disco hippie californiano más clásico y redondo de la temporada. Aunque si hay algo que destaca en esta selección es comprobar el excelente momento de las cantautoras que o bien van apuntalando su carrera (Anaïs Mitchell o Brandi Carlile), o bien resultan una sorpresa por el salto de cualidad de su obra como en el caso de la canadiense Kathleen Edwards a la que le gustaría ser reconocida por méritos propios y no por su vinculación con Bon Iver.
En cuanto a los chicos, no podía faltar el incombustible Dylan, empeñado en dejar huella sin fecha para jubilarse, ni tampoco la juventud de un Justin Townes Earle dispuesto a protagonizar una de esas sagas americanas que tanto nos gustan. Para redondear una frivolité: ese sueco que, bajo el nombre de The Tallest Man On Earth, sabe cómo conquistar nuestros corazones con la única ayuda de su acústica, y la cuota indie-folk del año con un Joshua Tillman que con su proyecto Father John Misty, ha demostrado que hay mucha vida al margen de Fleet Foxes.
1.- Beachwood Sparks “The Tarnished Gold”
(Sub Pop)
2.- Bob Dylan
“Tempest”
(Columbia)
3.- Kathleen Edwards
“Voyageur” (Zoë)
4.- Justin Townes Earle “Nothing’s Gonna Change The Way You Feel About Me Now” (Bloodshot)
5.- Anais Mitchell
“Young Man In America”
(Wilderland)
6.- The Tallest Man On Earth “There’s No Leaving Now”
(Dead Oceans)
7.- Brandi
Carlile
“Bear Creek”
(Columbia)
8.- Father John Misty
“Fear Fun”
(Sub Pop / Bella Union)
9.- Sara Watkins
“Sun Midnight Sun”
(Nonesuch)
10.- Old Crow Medicine
“Carry Me Back” (ATO)
No se si entrarían dentro del género de Americana, pero el disco de los australianos Husky - Forever SO no desmerecería un puesto en la lista, aunque para gustos...