Un miembro del personal de sala de un teatro, un periodista y una estudiante de farmacia se conocieron estudiando en el Conservatori del Liceu y tras años de estudio, decidieron empezar un proyecto propio. Este nació a principios de 2015 bajo el nombre de Stone Iron Races y a finales de 2016 han presentado los primeros frutos del grupo en forma de un EP homónimo que han grabado en Tropic Studio. Sus personalidades son completamente diferentes pero raramente complementarias. Quizás por eso su música suena tan intensa pero equilibrada. Al ser estudiantes de música, los tres son buenos músicos y se respetan entre sí. No hay jerarquías de poder en su pequeña estructura, nadie es mejor ni más importante que nadie. Acaban de empezar en esto de la música, pero se les ve claramente emocionados aunque con los pies en el suelo.
¿Por qué habéis decidido debutar con un EP en vez de un largo?
Marc: lo primero es el tema económico, claro.
Lena: pero no es lo único. El formato EP también nos deja respirar. Con él hemos podido experimentar y jugar con todo lo que nos gusta.
Adrià: antes de lanzarnos con un disco entero queríamos coger un par de temas para poder ver la reacción de la gente. Queríamos saber si les gustaba tanto como a nosotros. ¡Pero ganas de grabar el LP no nos faltan!
¿Y cual ha sido la reacción de la gente?
Todos: muy buena, la verdad.
¿Y la vuestra?
Lena: nosotros también estamos muy contentos. Desde el primer momento no nos dejamos producir mucho porque sabíamos exactamente lo que queríamos hacer.
Marc: sin quitarle crédito a nuestro productor Néstor Quesada, quien supo encontrar un sonido propio y nos ayudó mucho en el proceso de grabación y edición. Nuestra intención era que sonara como si el oyente estuviera asistiendo a un buen ensayo, por eso lo hicimos sin autotune, ni dobles voces, ni nada de esto. Si pudiéramos permitirnoslo, lo habríamos grabado analógicamente en cinta. Queríamos un sonido cálido y humano, y yo creo que lo tiene.
Adrià: la verdad es que suena realmente bien. Casi parece que lo hayan grabado en una tabla de 100.000€, nos parece increíble.
¿Qué os empujó a dar el paso y grabar un EP en el estudio?
Lena: casi se podría hablar de necesidad. Teníamos que dejar constancia de lo que habíamos hecho.
Adrià: en realidad estábamos hasta los cojones de tocar las mismas canciones una y otra vez. Las queríamos publicar y olvidarnos un poco de ellas para avanzar.
Marc: Lo que quiere decir Adrià… (ríen) es que ya estaban hechas. Ya no íbamos a cambiar nada más, era lo que queríamos enseñar para presentarnos.
El EP está formado por tres temas muy dispares en lo respecta al estilo. ¿El LP irá en la misma dirección?
Marc: supongo que sí. Las tres canciones del EP van de una canción muy surfera y pop como The Wave a un tema trallero y oscuro como es Harmony Of Extremes. Se pueden hacer las dos cosas y aun así suena nuestro. No queremos que la gente venga a los conciertos y se pregunte: ¿pero esta canción no la habían tocado ya…?
Adrià: Vamos, no queremos hacer algo que que sea un chorizo. Nos gusta que haya diversidad y poder atraer a distintos públicos.
¿Por qué componéis en inglés?
Lena: Primero tenemos que dejar claro que no somos poetas, sino que somos músicos, así que las letras son algo más secundario. Cuando componemos sólo nos ponemos a bramar en un pseudoinglés extraño… Una vez hecha la música, nos dedicamos a buscar las letras. Y el inglés nos da más libertad. Todo queda más ligado y suave. En cambio, las lenguas latinas como el catalán o el español son demasiado rítmicas y lo hacen sonar todo muy forzado.
Marc: Pero tampoco ganaremos el nobel de literatura tipo Bob Dylan.
Adrià: Pero si lo ganamos, sí que iremos a recoger la pasta.
Las apariciones que habéis hecho en público han sido más bien en formato acústico pero el disco suena muy eléctrico. ¿Cual de los dos formatos preferís?
Todos: eléctrico.
Lena: sacamos los acústicos por los recursos. Económicamente no podíamos permitirnos grabar nada eléctrico. De hecho, la única manera hubiera sido grabar el audio de un ensayo y por supuesto el audio allí es horrible… No podíamos presentar el grupo así.
Marc: solemos componer en acústico porque nos es muy cómodo, por lo que cada canción suele tener dos versiones. Por lo general, si una canción es suficientemente buena en acústico, lo será en eléctrico. Pero somos un grupo eléctrico.
Lena: que quede claro, por favor. (ríen)
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.