La cantante francesa publicó originalmente “Pop-up” en 2007, pero es ahora cuando está recogiendo los frutos de un debut que es una fiesta de principio a fin. El primer disco de Julie Bidet (su verdadero nombre) es un festival del hit, del single definitivo, del cruce perfecto entre electrónica y pop, además de ser una carta de amor a sus ídolos. Las citas a M.I.A., LIO, o a la dance music francesa son moneda de cambio habitual en el discurso de Yelle.
"Soy una verdadera fashion victim, ¡me encanta!... desde el inicio siempre he querido tener un look potente " |
“Creo que has hecho una buena definición de mi música. Y es cool que me compares con LIO, soy una gran fan suya. Trabajo con GrandMarnier desde el inicio, y tratamos de poner un montón de cosas que nos gustan en lo que hacemos. Nuestra intención es hacer música pop, y hacer que la gente baile y ¡llore al mismo tiempo!”. Retengan el nombre de GrandMarnier, el hombre detrás de la mayoría de composiciones de la francesa, un productor dotado para la composición de rompepistas inapelables. Algo así como un Bobby Orlando o un Giorgio Moroder moderno. No sería raro verle trabajar en breve con grandes estrellas del mainstream. “¡Es el productor con más talento! Es fácil trabajar con él porque nos complementamos muy bien. Hablamos sobre los temas y GrandMarnier primero trabaja sobre las letras, después a veces cambio algo de ellas y nos ponemos a pensar en la mejor forma que puede tener la canción”. GrandMarnier no es el único que echa una mano en “Pop-up”. Otro joven y pujante productor conocido como Tepr, colabora en un gran número de canciones, además de ser el responsable de uno de los remixes más sonados de la francesa, el ‘Tecktonik remix’ de “A Cause Des Garçons”, una de la canciones más bailadas por los enfermos de este curioso movimiento de la cultura dance que está arrasando en Francia. “Creo que el movimiento dance Tecktonic es muy importante. Es un verdadero fenómeno social. Los chicos y las chicas que bailan Tecktonik están locos por el baile. Lo practican cada día, a todas horas, y es una corriente muy positiva. ¡Espero que sea el inicio de una cosa muy grande!”. Volviendo al debut de Yelle, una de las cosas que más sobresalen son sus descarados textos, plagados de referencias sexuales. “Hablo sobre mi vida, mis experiencias. Soy una chica de veinticinco años en 2008 y creo que es cool porque mi generación está más abierta a la hora de hablar de sexo, fiestas, amor entre chicas, placer…”. Unos textos picantes que tienen su cumbre en “Je Veux Te Voir”, antes conocida como “Short Dick Cuizi" (algo así como “Cuizi polla corta”), canción dedicada al rapero francés Cuizinier (TTC), y canción con la que la francesa saltó a la fama en Internet hará ya casi un año. “’Je Veux Te Voir’ es una divertida broma sobre Cuizinier, y no, ¡no nos conocemos! Al principio, creo que no le molestó la existencia de la canción, pero cuando empezó a ser un éxito la cosa se complicó, pero no pasó nada importante. Hay un montón de hip hop francés que me gusta, como La Caution, Swinkels…”. Siguiendo la estela de su dos ídolas más confesas, M.I.A. y LIO, la cantante francesa también tiene una imagen muy atractiva. Es conocida por combinar la estética del flúor de la new rave, con prendas de moda de alta costura. “Soy una verdadera fashion victim, ¡me encanta! Y desde el inicio siempre he querido tener un look potente, muy colorista y algo loco, una mezcla entre chic y divertido. Tengo preferencia por Pierre, ¡el mejor diseñador del mundo!, y elijo las cosas de él que más me gustan. Creo que es cool tener piezas de marca, como las de H&M, muy populares en Francia, y piezas de grandes creadores, y combinarlas. ¡Y siempre un toque de color!”. Yelle estará el 15 de marzo en la sala Razzmatazz presentando “Pop-up”, y sus actuaciones, al igual que el disco, son una verdadera fiesta, una fiesta repleta de subidones dignos de Justice, un non-stop de rompepistas interpretados con una fuerza y unas ganas que rompen suelas y hacen sudar la gota gorda. Lo pudimos comprobar in situ en el pasado mes de octubre en el Palau Sant Jordi y en la última edición del Eurosonic. “Con GrandMarnier que toca la batería en directo conmigo, y Tepr, que se encarga de los teclados en el escenario, decidimos tener una especie de banda simple de rock’n’roll con una batería, unos teclados y un ordenador. Queremos que el directo tenga la fuerza de los instrumentos pero también queremos que parezca un set de Dj. Nos encanta hacer bailar a la gente, y queremos que bailen como si estuvieran en un club”.
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