Glowing In The Dark
Discos / Django Django

Glowing In The Dark

9 / 10
Raúl Julián — 12-02-2021
Empresa — Because Music

En realidad, lo de Django Django se veía venir desde el principio. El cuarteto ha sido siempre un grupo francamente imaginativo y dotado con chispa diferenciable, que se estrenó a lo grande hace casi una década con aquel álbum homónimo de 2012 para a continuación confirmar sensaciones con ‘Born Under Saturn’ (Ribbon, 15) y ‘Marble Skies’ (Because Music, 18). Sin embargo, es ahora y con el que es cuarto larga duración en la trayectoria de los londinenses cuando llega esa obra grandiosa que insinuaba su enorme potencial, apurando una ambición que, junto a la variedad estilística y el momento especialmente inspirado en el que parecen inmersos, propicia el álbum más redondo y trabajado hasta la fecha de David Maclean, Vincent Neff, Jimmy Dixon y Tommy Grace.

‘Glowing In The Dark’ (21) es también el disco más evidentemente atractivo de los británicos, en una sucesión incuestionable que desprende colorido e hipnotismo a través de todas y cada una de sus trece piezas. Precisamente esa efectividad de aciertos –en un disco tirando a extenso para la inmediatez imperante– es uno de los valedores de la entrega, después de presentarse como un conjunto carente de relleno y poseedor de un ritmo activo y agudo que no se permite decaer en ningún momento. Un pulso motivado por esa multitud de tonos que los británicos ponen al servicio de su neo psicodelia electrónica de querencia pop, y cuyos sabores resultan tan irresistibles y jugosos como la propia elaboración que los motiva. Este es un trabajo ampliamente afanoso que desafía los límites estilísticos convencionales para, a cambio, apostar por la miscelánea y colocar todos los elementos en una única marmita, con el grupo removiendo ingredientes hasta salir orgullosamente victorioso de la probatura.

La referencia viene conformada por trece singles en potencia, tan afilados y jugosos cada uno de ellos que el oyente resulta incapaz de focalizar con claridad las dianas destacadas del lanzamiento. Sucede con hits tan profundamente verticales y bailables como “Spirals”, “Free From Gravity” o “Night Of The Buffalo” (con su marcada línea de bajo), pero también en “Headrush”, durante los dos minutos bien aprovechados de “Right The Wrongs”, o con el exotismo de “Got Me Worried”. Por su parte, la instrumental “The Ark” es puro Primal Scream, a la que añadir el misticismo más clásico de “The World Will Turn”, el glamour sensual de “Waking Up” –con la colaboración vocal de Charlotte Gainsbourg–, o una “Kick The Devil Out” que podría haber sido propiedad del último Beck. Igual de inexcusable es la propia “Glowing In The Dark” que da título a la referencia en su tramo final, enlazando sin descanso con el ramalazo funky de “Hold Fast” y antes de que “Asking For More” eche el cierre recordando a los colegas de Metronomy.

‘Glowing In The Dark’ presenta a un grupo ya asentado y que apuesta por alcanzar niveles adicionales de llegada con valentía y confianza plena. Django Django apuran aquí las posibilidades de ese eclecticismo presente a lo largo de toda su carrera, y el resultado es un elepé grandioso, de esos que apuntan a la atemporalidad y que sugieren que resonarán igual de vigentes y vanguardistas en cualquier tiempo venidero. Haciendo un uso extraordinario de melodías imaginativas pero ampliamente funcionales y unos sintetizadores que tienden a copar el protagonismo principal, este es, sin lugar a dudas, uno de los primeros discos importantes de la temporada en curso. Un título que, dentro de diez meses, debería aparecer sin excusas en la parte noble de cualquier lista seria con lo más granado del año.