La clase no se compra
ConciertosThe Autumn Defense

La clase no se compra

8 / 10
José Sirgado — 14-05-2014
Empresa — Tranquilo Música
Sala — Loco Club
Fotografía — Liberto Peiró

Decía un rancio pasodoble de Genaro Monreal, popularizado por Manolo Escobar, que "ni se compra ni se vende el cariño verdadero". Con la clase pasa lo mismo. No se puede adquirir: O se tiene o no se tiene. Y a John Stirratt y Pat Sansone les sobra. No es casualidad que lleven media vida en Wilco, aunque si hubiera justicia en el mundo tampoco sería necesario citar a la banda liderada por Jeff Tweedy para subrayar la valía del dúo. Porque The Autumn Defense no es un entretenimiento paralelo, sino un sólido proyecto con vida propia. Y lo han demostrado en una gira española que ha servido para presentar "Fifth", su quinto álbum.

No congregaron demasiado público en Valencia, pero el que acudió mostró su respeto desde que comenzaron con la premonitoria "Silence". No viajaron con el resto de su banda habitual, aunque les acompañó el batería Greg Wieczorek (The Twilight Singers, Joseph Artur), apenas con algo de percusión, una caja (casi siempre tocada con escobillas) y una maleta que hizo las veces de bombo. Armados con unas acústicas a las que extraen un sonido transparente, fueron desgranando canciones como "The Sun In California", "Don't Forget Me", que grabaron con 7 Worlds Collide (una iniciativa del neozelandés Neil Finn), o "Hungtinton Fair", deliciosas viñetas de soft rock con deuda melódica Beatle que unen Liverpool y la costa oeste estadounidense merced a unas armonías vocales resplandecientes (a menudo, a tres voces).

Mediado el show, Sansone se puso al piano y tocaron temas como "Feel You Now" o "Written In The Snow" (con Stirratt a la voz principal), creando una atmósfera de confort y complicidad con la audiencia que se mantuvo durante toda la noche.
Ya en la recta final, echaron mano del laptop para reproducir los arreglos de "Bluebirds Fall" y se despidieron con "It's Just That Simple", aunque volvieron a salir para rematar la noche con el tema de Fleetwood Mac "Sentimental Lady" (que había pedido desde el público el cantautor Òscar Briz) y pusieron la guinda con "The World (Will Soon Turn Our Way)", sin que se produjera la esperada colaboración con Josh Rouse (que también se encontraba en la sala y con quien Sansone ha tocado en el pasado). Aun así, una noche perfecta.

2 comentarios
  1. Excelente crónica!

  2. Muy buena la reseña disfrutamos mucho del concierto aunque creo que se te ha olvidado algo yo creo q muy importante. Al menos para muchos de los que asistimos fue una gran sorpresa el chico que abrió el concierto, un tal JACOBO SERRA. Nos dejó absortos con su voz y sus temas... gracias

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.