ConciertosTurboweekend

Días Nórdicos, el final del verano

7 / 10
Jorge Ramos — 21-09-2012
Sala — Matadero de Madrid
Fotografía — Alfredo Arias

El Matadero acogió la primera jornada de conciertos de una nueva edición de Días Nórdicos, festival multidisciplinar dedicado a acercar hasta Madrid la escena cultural de Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia.
Ante una Nave de Música abarrotada y un tanto habladora (cuando la cosa va con invitaciones, ya se sabe), los islandeses Kúra se encargaron de abrir fuego en un arranque un tanto frío que contrastaba con el cálido ambiente de la todavía estival noche madrileña. De menos a más, así fue la presentación de Kúra; pocos auguraban el animado final de una actuación caracterizada en sus primeros compases por la electrónica acústica (batería, sintetizador y guitarra) y por la languidez de la vocalista Ósk Thorisdóttir, al borde de lo lineal en su intento de crear efluvios vaporosos, y a quien ciertamente costó despegar. La interpretación tímida de composiciones como “Crushed Ice” y “Gold”, de su disco de debut “Halfway To The Moon”, no ayudaba a enganchar a un público dividido entre el despiste y la expectación. Poco a poco la frialdad dio paso al baile y a la animación, y para el momento en el que el grupo cerraba con “Follow Your Heart” la práctica totalidad de la sala se mecía con el chilly groove de los escandinavos. Más que una cuestión de repertorio, que también, pareció una cuestión de incremento en convencimiento y temperatura.
Momentos después saltaron al escenario los daneses Turboweekend. Con base de bajo y batería más sintetizadores y una hipermotivada actitud, sobre todo por parte del vocalista, Silas Bjerregaard, Turboweekend descargó su energética e innegablemente europea propuesta de rock de sintetizadores, centrada sobre todo en hacer un repaso de su tercer disco, el recién editado “Fault Lines” (sonaron “Neverending”, “Good Morning” o It’s Tomorrow”), con hueco también para composiciones antiguas como “Holiday” o “After Hours”.
Buen comienzo de festival que tendrá continuación esta noche con las actuaciones de Hanne Kolstø (Noruega), Husky Rescue (Finlandia) y Lilla Sällskapet (Suecia).