Xurrut, 30 años de rock en Uribe Kosta
Noticias /

Xurrut, 30 años de rock en Uribe Kosta

Redacción — 29-04-2015
Fotografía — Portobello Bones por Ricardo Zamanillo

En mayo el mítico Xurrut de Gorliz celebra sus treinta años, todo un mérito que le sitúa prácticamente como el único local bizkaitarra de conciertos superviviente de los 80, habiendo visto pasar por su escenario generaciones de bandas y músicos que han quedado para la historia. Local imprescindible de la escena musical euskaldun, sigue al pié del cañón programando prácticamente tres días a la semana conciertos en su sala inferior, por donde pasan desde bandas de Euskal Herria y Estatales, a pequeñas joyas internacionales por descubrir que, quien sabe, tal vez el día de mañana se conviertan en referentes mundiales en sus respectivos estilos (como fué el caso de At The Drive in). Eneko, uno de los responsables de la larga vida de este oasis en Uribe Kosta, nos habla de la trayectoria de la legendaria pizzería.

¿Cómo fueron los inicios de Xurrut hace 30 años?

Estamos hablando de 1985, empezamos como un bar/pub donde, a nivel musical, ya marcábamos tendencia. Pod

¿Cómo fueron los inicios de Xurrut hace 30 años?

Estamos hablando de 1985, empezamos como un bar/pub donde, a nivel musical, ya marcábamos tendencia. Poder escuchar en 1985 discos de The Dream Syndicate, Paul Collins Beat, The Cure, Bauhaus, The Barracudas, The Nativos, The Lords of The New Church, Herman Brood, Cicatriz, Gazte Hilak, Potato, Hertzainak, los Santos, Paralisis Permantente, Eskorbuto, Los Raros, Primitivos, etc….. era un lujo ….. “escupe al alcalde” de Cicatriz era un clásico……..

¿Se hicieron conciertos desde el principio o surgió la idea años después?

En los principios se hicieron algunos conciertos pero no de forma continuada, en esa época tocaron AHV, Rufus, Doctor Deseo, Los Clavos…… pero la idea de hacer conciertos de manera continuada surgió en 1992, tras un concierto del Inquilino Comunista, en ese momento decidimos lanzarnos al estrellato del rock and roll. Empezamos nuestra andadura con Nuevo Catecismo Católico, 82 personas asistieron al concierto, y nos animamos a continuar y sin querer y por amor a la música aquí estamos …….

¿Cómo ha sido la  evolución de la escena vista desde Xurrut?

¿Qué escena? Hemos visto tantas escenas como décadas que llevamos en activo. Empezamos poco a poco hacíamos los carteles, los pegábamos por los bares de Bilbao y Uribe Kosta, avisábamos por teléfono a los 4 medios de comunicación que ponían agendas de conciertos…… y así  se fueron sucediendo los conciertos y, sin darnos cuenta, formamos parte de la escena musical desde los años 90, y después de la de los 2000…….. Si miramos atrás desde el año 2015, vemos que ya no queda más que un garito de aquella época en Bizkaia: El Xurrut. Desaparecieron el Gaueko, el Gaztetxe de Bilbo, la Merced pasó a ser el Bilborock (gestionado por el Ayuntamiento de Bilbao). También desaparecieron todos los grupos locales de aquella época a excepción de Nuevo Catecismo Católico, Sonic Trash (Ya Te Digo), Atom Rhumba……. Desaparecieron las salas de aforo medio donde venían los grupos guiris era el fin de The End , Txitxarro se hizo bacaladero, Txibisto - y comenzó la programación organizada en salas nuevas, anunciada con mucho tiempo de antelación en prensa especializada (adiós al bat, bi hiru, hola al evasión, mondo sonoro). Antes se tocaban con pocos medios los grupos traían sus “juego de voces” o lo pedíamos prestado a algún grupo (gracias a todos por dejárnoslos) ……. Ahora, en el siglo XXI, se toca con muchos más medios (equipo de sonido espectacular y hasta técnico de luces en un garito de 80 personas). Todo tan “espectacular” que se ha quemado la escena, ahora es todo mercantilismo, los grupos pagan por tocar, otros grupos más conocidos no vienen si no pones 1.000 € encima de la mesa, los locales (inclusos los pequeños) funcionan con promotoras de conciertos…….. ya nada está hecho con el corazón y el amor a una pasión, la música…….. es lo que antes llamábamos autogestión.

Por su escenario han pasado desde una gran parte de bandas de EH hasta otras estatales e incluso internacionales, y en algunos casos, bandas que han logrado un éxito significativo posteriormente ¿Algunas que recordéis?

No se cómo medir el éxito…… Por aquí han pasado un montón de bandas que han hecho cosas muy interesantes en este mundo At the drive in, Atom Rhumba, Aina, Unfinished Sympathy, No More Lies, Nuevo Catecismo Católico, Sonic Trash, We Are Standard, Capsula, Los Coronas, Australian Blonde, Patrullero Mancuso, La Secta, The Great Barrier, Cancer Moon, Moho,  Audience, Los Chicos, The Zeros, Baby Woodrose, "Chan" Marshall (luego Cat Power), The Black Heart Procession, Juno, Mono, Bluetip, Hot Water Music, Monochrome, Tight Bros, American Heritage, Cró!, Guerrera, Goat Leaf, Isaak, Melmak, La Hora Del Primate, The Wizards, Revolta Permanent, One For Apocalypse, Killerkume, The Dunhill Blues, Viva Bazooka, Motorsex, Magnetix, Yellow Big Machine, Ilbet, Joseba B. Lenoir Duo, Luppulo, Prisma Circus, Petti, Las Nurses, El Desvän Del Macho, RAS, Chivo, Diana Lagarto ,Educados ,Madeleine , Beruna...

¿A la hora de realizar la programación, que aspectos tenéis en cuenta?

Los grupos que han tocado y tocan en el Xurrut es porque nos gustan, era el único criterio de selección. Si vienen de fuera de Bizkaia les recomendamos que toquen con algún grupo local para hacer más atractivo el bolo al público.

Para una buena parte de los locales de conciertos es una época difícil debido a la escasa afluencia de público. Supongo que el no depender de ello y funcionar como pizzeria también, lo convierte prácticamente en un valor añadido simplemente ¿no?

Aquel que piense que organizar conciertos, con la filosofía del XurruT, es rentable es un iluso. A los grupos, en general, les gusta tocar en el XurruT por varios motivos: 1) El local huele a Rock & Roll por algo somos el CBGB de Uribe Kosta. 2) Además de tocar, los grupos cenan las pizzas del Xurrut que están bien buenas y 3) A la gente del XurruT le gusta la música y entiende de música por eso siempre se respeta a todos los grupos. El XurruT durante años ha arriesgado dinero trayendo grupos internacionales como nacionales a los que había que pagar un fijo, alojamiento y cena……. y ya sabes unas veces ganas y otras pierdes, así es este negocio, pero el balance era positivo.

¿Qué conciertos han quedado marcados para el recuerdo?

Pues hay muchos por ejemplo los conciertos de Aina eran brutales, el conciertazo de Cancer Moon, The Zeros, todos los conciertos de Nuevo Catecismo Católico, los conciertos de Ama Say incluido el que se grabó en el Xurrut, Sonic Trash, Munsterland, Paniks, Atom Rhumba, Tight Bros, Hot Water Music, Juno, Sweep the Leg Johnny, Bluetip, Baby Woodrose, Los Coronas, Patrullero Mancuso, At The Drive In, Los Chicos…..

¿Alguna  anécdota curiosa que haya quedado para el recuerdo?

Hay mogollón de anécdotas, por ejemplo al principio de los tiempos a los grupos que venían de fuera les metíamos a dormir en el camping de Gorliz alquilábamos caravanas en función de los grupos, pues se corrió la voz y muchos grupos preguntaban para tocar en el XurruT para dormir en el camping, otra podía ser que en el concierto de The Zeros a mitad del concierto nos tuvimos que subir al escenario porque las pantallas de voz se caían del mogollón de gente que había y además yo por aquella época tenía un “cuatro latas” y el bajista de The Zeros insistió en sacarme una foto con el coche y además me pidió venir conmigo a Bilbao para sentir de primera mano cómo iba el coche por la carretera. El guitarra de At the Drive In rompió no se cuántas cuerdas durante el concierto y el tío las cambiaba sin parar el concierto, tardaba un minuto en cambiarlas…..

 

¿Si tuvierais que recomendar una de vuestras pizzas a un grupo indie-pop, otro metal y otro punk, cuáles de serían?

A un indie-pop la de espinacas (Orlegi), a un metalero la de carne, champiñón y jamón (Dabuti) y a los punkies la más picante de carne y pimiento rojo (Redhot). Aunque hay una anécdota a este nivel la mayoría de los grupos de hardcore extranjeros que tocaban eran veganos (vegetarianos estrictos) y comentábamos como se puede tocar con esa mala leche sin comer carne……

¿Qué planes de futuro tenéis? Este verano volverán los conciertos de jazz en la calle ¿no?

Seguir haciendo conciertos, es decir transmitir cultura, y continuar con las “Sesiones Golfas de la Terraza” este verano, ahora estamos cerrando el cartel del 2015 y como siempre habrá variedad.

Estas son las fechas de los conciertos de su treinta aniversario:

30 de abril: PUMA PUMKU + OSKAR BENAS Y LOS HEREJES, 21:00

1 de Mayo: URGATZ + KUALUDD + KOROVA , 20:30

2 de Mayo: JOSEBA B. LENOIR DUO + MIKEL URAKEN , 21:00

3 de Mayo: LA FLAG + A NICE DAY FOR AN EARTHQUAKE , 18:45€

8 de Mayo: AKAUZAZTE + MESA CAMILLA + BIFAZ , 20:00

9 de Mayo: SEIURTE + RURAL ZOMBIES , 21:00

15 de Mayo: BUSKER JUICE + JULK JOGAN , 21:00

16 de Mayo: BALERDI BALERDI , 22:00

17 de Mayo: TAMAR APHEK , 19:00

22 de Mayo: EDUCADOS + banda por confirmar , 21:00

23 de Mayo: SONIC TRASH + N.C.C , 21:00

24 de Mayo: CRÓ! , 19:00

29 de Mayo: KAIXTON + bandas por confirmar , 20:00

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.