Resúmenes Nacional 2014: Rap
Noticias /

Resúmenes Nacional 2014: Rap

Jaime Valero — 23-12-2014
Fotografía — Archivo

Repasamos el año y elegimos los 10 mejores discos nacionales del género

Pese a que 2014 ha vuelto a ser un año de mínimos para el hip hop nacional en términos de industria, los artistas han dado el "do de pecho" a nivel creativo con discos excelentes a cargo de veteranos y nuevos talentos por igual. Los Chikos del Maíz han superado con creces la prueba de fuego de su segundo disco (que publican en una edición especial disco-libro), con el que han afianzado su puesto en el panorama. De igual modo, gente como Suite Soprano, Rayden y Duddi Wallace, que llevaban ya unos años en boca del público, se han posicionado como artistas a los que seguir de cerca y a los que valorar en su justa medida.

2014 ha sido también un año fructífero para veteranos como Shotta, Rapsusklei y SFDK, que han renovado la confianza del público con propuestas remozadas, sin salirse demasiado de sus fórmulas habituales, pero con el lavado de cara necesario para mantener su relevancia. Además, estos trescientos sesenta y cinco días nos han dejado dos gratas sorpresas sonoras: las de El Gremio y Los Pepes, el dúo formado por dos asiduos del under madrileño, Nasta y Javierpetaka.

Junto a estos lanzamientos, el repaso a lo mejor del año no estaría completo sin citar las aportaciones de gente como Aaron Baliti & DJ Volo, Sr. Zambrana, Rob Vendetta, Nerviozzo, Iván Nieto, Pxxr Gang, Erik Urano & Zar1 o Costa.



1.- Los Chikos del Maíz “La estanquera de Saigón” (Boa)

2.- Shotta
“Flowesía” (Boa)

3.- Suite Soprano
“Domenica” (Altafonte)

4.- Rayden
“En alma y hueso” (Boa)

5.- Duddi Wallace
“Roleplay” (Autoeditado)

6.- Rapsusklei & The Flow Fanatics
“Reality Flow” (Boa)

7.- SFDK
“Sin miedo a vivir” (Boa)

8.- El Gremio
“Mundo aparte” (Flattown Records)

9.- Los Pepes
“L.O.S. P.E.P.E.S.” (Grimey Music)

10.- Iván Nieto
“Mirlo blanco” (Grimey Music)



3 comentarios
  1. Espero que os haya pagado mucho BOA porque el disco de Los Chikos del Maíz no es de TOP 5 ni de lejos. Me parece que os olvidáis de Cheb Rubën, sin duda TOP 5 merecidísimo.

  2. Rob Vendetta!!!??? En serio??? Pero si ni sabe rapear almas de cántaro, por favor... Hacer un top no es fácil, lo sabemos, hay muchas diferencias por gustos, pero por favor, Rob Vendetta en el top?? No sé que criterio habéis seguido para meter a semejante intruso. Que fue de Charlie de HB, Foyone, Charlie Efe, Lone,... Sigo??

  3. Erik Urano & Zar1 - Cosmonáutica

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.