Vamos a tirar de tópico recurriendo al sobado “vivimos una segunda era dorada de la música de baile y sonidos de club”. Pero es que no hay más que echar un vistazo a nuestros cuarenta discos del año para comprobar que, desde los ya lejanos noventa, no había tal cantidad de álbumes del género realmente relevantes. Y los que como Disclosure, Daft Punk, Fuck Buttons o Factory Floor optamos por excluir de este Top 10 por sus coqueteos con pop o el rock…
En general, escena de Chicago al margen, en este 2013 se ha apreciado una relajación de los BPM’s que lejos de apagar los ánimos ha encendido aún más las pistas de baile dando pie a toda una suerte de crossover de estilos con Gran Bretaña y Estados Unidos como epicentro -sí, Europa y su capital Berlín también cotizan a la baja en las cabinas-. Dubstep comatoso, house-pop, footwork o dance inteligente de la escuela Border Community… todo eso aparece representado en una lista que podría ampliarse con nombres como Darkside, Zomby, µ-Ziq, Laurel Halo, Stellar OM Source, Gesaffelstein, Matías Aguayo, The Range, Vatican Shadow, oOoOO, RP Boo, Mano Le Tough, Koreless (todavía en formato corto) o (lagrimita) ese disco póstumo de X-TG que Chris Carter y Cosey Fanni Tutti han decidido publicar como el mejor homenaje posible al llorado Peter Christopherson.
1.- Jon Hopkins
“Immunity” (Domino / Pias)
2.- The Haxan Cloak
“Excavation” (Tri Angle)
3.- The Asphodells
“Ruled By Passion, Destroyed By Lust” (Rotters Golf Club)
4.- Oneohtrix Point Never
“R Plus Seven” (Warp / Pias)
5.- Daniel Avery
“Drone Logic” (Phantasy Sound / Karonte)
6.- Forest Swords
“Engravings” (Tri Angle)
7.- Holden
“The Inheritors” (Border Community / Pias)
8.- Maya Jane Coles
“Comfort” (I/AM/ME)
9.- DJ Rashad
“Double Cup” (Hyperdub / Popstock!)
10.- Boards Of Canada
“Tomorrow’s Harvest”(Warp / Pias)
hay algunos que entrarían en el experimental
Forest Swords ,si señor!
Y el de Darkside????