Plasencia es folk
Noticias / Extremadura

Plasencia es folk

Redacción — 21-08-2014
Fotografía — Archivo

Kepa Junkera encabeza la décimo novena edición de la cita extremeña con la música de raíz

El grupo placentino EnVerea junto a los polacos Kroke abre el jueves 21 la edición décimo novena del Festival Folk de Plasencia. La música tradicional extremeña pasada por el prisma contemporáneo que porpone este trío de la tierra dará paso al klezmer jazz venido de Cracovia en una jornada inaugural que ya promete en el histórico recinto de Torre Lucía.
Ya el viernes 22, además de los conciertos arranca una de las novedades de esta edición. ¿Qué es el Zolkore?. Con esta pregunta el festival organiza dos jornadas de talleres dirigidos por el grupo Zirfolky y que acercan a los aficionados que participen en ellos una curiosa mezcla de elementos procedentes de la música tradicional verata y las artes circenses. En clave de parodia e incorporando elementos circenses se dará un repaso a los ritmos, instrumentos, danzas, palos, indumentaria de la tradición del norte de Cáceres. Los participantes podrán llevar el instrumento tradicional con el que quieran participar en el trotacalles: caldero, almirez, sartén, pandero, tambor. Prohibido llevar botella de anís. Los talleres tendrán lugar en el Centro Cultural Las Claras (viernes 22 18:30 y Sábado 23 12:30 ). Por supuesto al igual que los conciertos y todas las actividades del festival son gratuitos. Por la noche otro programa doble a cargo del grupo galaico extremeño Amesmalua, una de las revelaciones en la escena folk nacional de los últimos años por su atrevido mestizaje entre el cante jondo y la canción popular gallega. Desde Berlín llegan 17 Hippies, una formación en la que eclosionan con tremenda energía -el disco que presenta se titula "Bestias"- raíces belgas, polacas, griegas y serbias. Por cierto, ni son 17, ni tampoco son hippies.
La jornada del sábado tiene en el cartel el nombre propio de Kepa Junquera. El maestro de la trikitixa (acordeo´n diato´nico) ha conseguido en su carrera enriquecer la música tradicional vasca sin perder ese arraigo que caracteriza a sus composiciones. Vuelve a Plasencia para presentar "Galiza", un disco libro que reune un colosal trabajo con casi 200 músicos colaboradores que entremezcla los sonidos gallegos con la txalaparta, la trikitixa, irrintzis y panderetas vascas. No puede faltar en cada edición de esta cita ibérica una banda portuguesa y en esta ocasión serán Toques do Caramulo, una formación de enorme reconocimiento dentro y fuera de Portugal y cuyo folk serrano no para de enriquecerse para crear en directo una auténtica fiesta. Tampoco puede dejará de sonar en Torre Lucía, la música celta, y será precisamente una formación extremeña, Scath, la que nos traslade a las tradicionales sessions irlandesas.
Toda la información la tienes en la web de Folk Plasencia.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.