Mushroom Caffeine publican "Liquid"
Noticias / Mushroom Caffeine

Mushroom Caffeine publican "Liquid"

Josetxo Río Rojo — 24-04-2014
Fotografía — Mushroom Caffeine por Alain Cazenave

No dudan en autocalificarse como “garage-grunge”, y su nuevo trabajo es todo un baño de contundencia y energía

Una guitarra y una batería siempre han sido instrumentos más que suficientes para poder descerrajar un certero disparo con el estruendo del rock’n’roll y el aroma grasiento del garage.

Diego y Pedro acaban de presentar desde Hondarribia su nuevo trabajo, “Liquid” (Psilocybina Records), dejando claro que su formato a dúo es fruto de su propia trayectoria. “Nos juntamos ya hace 20 años, cuando todavía no sabíamos tocar, hemos aprendido juntos, hemos compartido influencias y hemos estado en varios grupos. Mushroom Caffeine surgió hace dos años, cuando nos dimos cuenta de lo difícil que resultaba con el paso del tiempo mantener juntas otras formaciones con otra gente, y como los dos queríamos tirar hacia el mismo lado, decidimos hacerlo solos. Pero tampoco descartamos incorporar más gente en el futuro, seguro.”

Sea como fuere, “Liquid” gotea energía punk con origen en Detroit, rayos de glam sucio, power-pop anfetamínico o garage de raíz ortodoxa, todo ello con capas de gruesa pintura psicodélica emplastada con el minimalismo repetitivo de canciones como “A star points my window”. “A la hora de hacer canciones no pensamos mucho en el estilo, es algo más instintivo, pero sí está presente la música que nos gusta, la que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, es normal que suenen los estilos que nombras. A nosotros nos divierte decir que hacemos una especia de Garage-Grunge, la influencia grunge de los 90 también se nos cuela, y eso nos gusta. Y sí, el rock bueno siempre ha sido minimalista y repetitivo, no ser un virtuoso es más una ventaja, lo que importa es el corazón.”

Su primera referencia, “Digging Dogs EP” (Psilocybina, 12) ya apuntaba lo que venía, tal vez menos abrasivo pero con alguna canción de esas que uno no entiende que no sea un hit inmediato, como “Run to you”, con sus palmeos de puro frat-rock y todo. “Run to you” estaba pensada para forrarnos al instante y codearnos con Shakira, Britney Spears, Los Rolling, Zuloak… (risas). No, en serio, era muy divertida, pero el EP era algo más artificial, metimos guitarras que en escena no tenemos. Con “Liquid” buscábamos algo más real, más parecido al directo.”

Y de nuevo se pusieron en manos de Jorge Reboredo, toda una institución en estas lides guitarreras. “Tenemos buena relación con él, se involucra y creemos que lo ha disfrutado. No buscábamos a alguien que simplemente te ponga sonido de calidad, eso lo hace cualquiera, sino alguien que nos entendiera, que trabajara rápido y que hubiera escuchado mucho rock. Ha merecido la pena.”

Acaso más cercanos al sonido Nuggets o al revival garajero de los 80 que a nuevas ornadas tipo Black Lips o Night Beats, estarán teloneando a los Lyres el 26 de abril en Irún, lo que suponemos casi un sueño. “Somos más del revival de los 80 que del garage de los 60, pero también nos gustan Ty Segall, Night Beats o Cosmonauts. Actualmente escuchamos mucho a Acid Baby Jesus, grupos como Biznaga, The Buildings, The Lookers o Fantasmage, pero también a Jay Reatrad y, sí, Lyres. Somos fans absolutos, así que imagínate lo que sentimos.” Batido de hongos y cafeína. “Y además es diurético (mejor no probar).”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.