Los noruegos Young Dreams en la presentación del Bona Nit Barcelona
Noticias / Bona Nit Barcelona

Los noruegos Young Dreams en la presentación del Bona Nit Barcelona

Redacción — 24-04-2014
Fotografía — Andrew Amorin

Actúan esta noche en Madrid y mañana viernes en Barcelona

A medio camino entre el pop más luminoso de los sesenta y la electrónica de salón, los noruegos Young Dreams nos visitan de nuevo para presentar “Between Places” (Music As Usual, 13), su álbum de debut publicado el pasado 2013. Armonías deliciosas y canciones que invitan a soñar son dos de sus señas de identidad.

Se acercan ahora hasta nuestro país para actuar esta noche en Madrid (24 abril, Independance Live) y mañana en Barcelona (25 abril, Music Hall), en las fiestas de presentación del festival Bona Nit Barcelona, que se celebrará el 19 julio en el Poble Espanyol de la Ciudad Condal y en el que participarán Jose González, Pompeya, Erlend Øye y Raydibaum.

¿Cómo empezó el grupo?

(Matías Téllez) Antes de formar Young Dreams yo estaba trabajando en algunas canciones que iban a formar parte de mi tercer disco en solitario, pero de repente en 2009 me quedé sin discográfica y pensé que era el momento de cambiar, porque estaba un poco cansado de hacerlo todo yo solo. Pregunté a Njål (Strøm Paulsberg) si quería meter unos sintetizadores, y después a Marius. 
(Erster) si quería cantar. Ellos tocaban en mi proyecto en solitario, así que era un paso natural que termináramos en un grupo. Después vinieron más personas y al final éramos casi diez músicos, incluido mi hermano pequeño, Pablo.

¿Es complicado mantener una banda con tantas personas?

(Matias) Al contrario, es muy divertido, sólo que solemos tener problemas de espacio si el escenario no es muy grande. De todas maneras, nos gusta tocar bastante juntos. Bromas parte, cada uno tiene muy claro cuál es su rol dentro del grupo. Yo escribo la mayoría de las canciones, así no hay demasiada democracia. Todos tienen sus proyectos paralelos en los que desarrollar su creatividad, por eso no tienen más de lo que preocuparse que de tocar y disfrutar. No somos realmente un colectivo. Puede que lo fuéramos al principio, pero ahora funcionamos como un grupo completamente normal.

Con una banda tan numerosa sobre el escenario, ¿vuestro primer concierto resultó muy caótico?

(Frederik) Bastante, la verdad. Sólo teníamos tres canciones, y un amigo que tiene una revista nos convenció para tocar en Oslo, que está a unos seiscientos kilómetros de Bergen. Cogimos una furgoneta y nos fuimos once personas. No probamos sonido y Njål vino directamente desde Viena. Terminó el concierto y se fue. Tocamos con una banda que se llamaba The Swiss, australianos, y cuando volvieron a su país dijeron a su sello que querían que nos ficharan porque se lo habían pasado muy bien con nosotros.

¿En qué punto coinciden el pop y la electrónica en las canciones de Young Dreams?

(Frederik) Nos gusta mucho la electrónica, aunque no se refleje más que en parte en nuestra música. Njål es DJ y siempre nos está descubriendo cosas nuevas, pero también estamos muy influidos por la estética y las armonías del pop. Creo que los sintetizadores pueden dar un toque muy humano a los sonidos sintéticos, al igual que las guitarras.

¿Preferís los sintetizadores analógicos o los digitales?

(Njål) Depende de lo que estemos buscando. Para las texturas, los analógicos, porque dan un sonido muy cálido y orgánico. Si ya hablamos de detalles, elegimos digitales porque son más estables y simplifican el trabajo.


¿De dónde viene la fascinación por la cultura juvenil?

(Matias) No es tanto una fascinación, más bien es un sentimiento de nostalgia. Cuando eres joven no tienes problema en lanzarte hacer cosas que no sabes hacer, como escribir canciones que quieres que suenen sinfónicas. Como no has aprendido lo suficiente, terminas buscando otra manera de hacerlo, pero lo haces. No piensas en las consecuencias ni en las reglas, es un época en la que todo es posible. Espero que sea así para todo el mundo. No se trata de la edad, es más una cuestión de actitud.

¿Cómo trabajáis las armonías?

(Matias) Las suelo preparar en MIDI y después las rehacemos en el estudio porque el feeling que tienes en el momento de grabar es lo más interesante del proceso. Normalmente llevo las cosas preparadas, con una base de guitarras. Después añadimos un montón de sintetizadores y pasamos muchas tardes probando cosas, loops principalmente. Depende de la canción, pero solemos hacerlo durante los ensayos. Cada uno va añadiendo su parte, preferimos trabajarlas parte por parte, y cuando ya es una canción completa, la ensayamos todos juntos. Tal vez sea un proceso largo, pero funciona para nosotros.

Aproximadamente, ¿cuántas veces habéis escuchado "Pet Sounds"?

(Matias) Creo que te tengo tres copias. Compré la primera, y pensé que la había perdido. Conseguí otra y volví a perderla. Al final, encontré los dos cedés. Es un disco que necesito tener, pero realmente no compro muchos discos, prefiero escucharlos en Spotify porque así no los puedo perder nunca. Realmente es el disco que más veces he escuchado en mi vida.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.