Los mejores festivales de 2014 en el Sur
Noticias / Mondo Sonoro

Los mejores festivales de 2014 en el Sur

Redacción — 19-01-2015
Fotografía — JM Grimaldi

Cinco modelos diferentes representan un calendario festivalero que ha sido amplio y extenso

Los festivales canalizan cada vez más la actividad de la escena musical sureña, no sólo en verano sino practicamente todo el año. La diversidad de modelos caracteriza el calendario festivalero que va desde las grandes convocatorias como DreambeachSos 4.8, Weekendbeach, AlRumbo, 101 Sun Festival o Alhambra Sound, pasando por esa interacción con el entorno urbano representada por Ojeando, TerritoriosContempopránea, Monkey Week, Blues de Cazorla o Europa Sur hasta la excelencia de programas musicales como el que este año ha ofrecido La Mar de Músicas. Un año más la iniciativa Jaén en Julio (Etnosur, Vértigo, ImáginaFunk, Blues de Cazorla y Un Mar de Canciones) ha sido referente en una fórmula sostenible de turismo y ocio. En 2014 han cumplido una década B Side Fest, Vértigo Estival y Pulpop, tres citas singulares que han conseguido mantenerse siendo fieles a su público en cuerpo y alma. En 2014 hemos constatado el aumento de actividad en el mes de septiembre, que se apunta a la temporada alta con citas más vacacionales como Pomelo Fest o South Pop Isla Cristina.
Con todo esto hemos hecho un sondeo entre aquellos de nuestros redactores y fotógrafos que más pulseras han coleccionado este año y ha resultado este Top5.

1. DREAMBEACH (Villaricos-Almería)

En su segunda edición, el heredero del Creamfields, ha alcanzado las mejores cotas de público y repercusión de su predecesor. Dreambeach es una de las citas con la electrónica más importantes del Sur de Europa, no solamente sobre el papel, con un cartel estelar, sino también sobre el terreno, con un esfuerzo considerable en lo que a servicios e infraestructuras se refiere.


2.- OJEANDO (Ojén-Málaga)

No morir de éxito. Esa ha sido la máxima de un festival, cuyo principal atractivo siempre será el ambiente que se respira en las calles de Ojén durante los dos días de julio en los esta bonita villa malagueña se convierte en pueblo indie.


3.- LA MAR DE MÚSICAS (Cartagena - Murcia)

Uno de los veteranos de nuestro calendario, alcanzaba este año su vigésima edición -y pese a las bajas de última hora- ofrecía un programa de conciertos excelso. La Mar de Músicas sigue inundando el mes de julio sureño con propuestas de los cinco continentes. La presencia de Calle 13, el regreso a los escenarios de Youssou N’Dour o la reunión de Salif Keita y Les Ambassadeurs fueron algunos de los momentos de esta celebrativa edición.


4.- MONKEY WEEK (El Puerto de Santa María - Cádiz)

La cita con la industria musical independiente más importante del país ha alcanzado su plenitud. Paradójicamente en una zona tan vinculada con el sol y la playa ha sido la lluvia el único elemento insalvable de un programa de actividades siempre trepidante.

5.- SOS 4.8 (Murcia)

Sigue siendo referente en el Sur para aquellos festivales que apuesten por su integración en el casco urbano de las grandes ciudades. Este año el "Sos"volvió a batir record de asistencia de público y el cartel mantuvo el tipo desde la cabeza a los pies.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.