Los Nitxos, complejidad y carácter punk
Noticias / Los Nitxos

Los Nitxos, complejidad y carácter punk

Iker Murillo Letamina — 22-01-2015
Fotografía — Archivo

Pablo, el vocalista de la banda gasteiztarra, nos habla del nuevo álbum “Carnalito”

La década de los ochenta es un fantasma muy presente en el espíritu de un gran número de bandas del panorama vasco. Beber de esa influencia fue lo que dio origen a Los Nitxos, la banda alavesa que ahora publica “Carnalito”, un trabajo que sigue la estela de los grandes del post punk y que busca dentro de ella su propia identidad.

Seis nuevos temas que la banda asegura que han surgido directamente del proceso de tocar: “A veces partimos de una melodía de bajo, a veces de la guitarra, a veces un poco de todos a la vez. En algunos casos ya tenemos una letra escrita, pero normalmente viene después. Siempre sufre un proceso de adaptación hasta que cuadra con la música. La primera fase suele ser muy divertida, la música nos sale casi sola en el local, luego viene el arduo trabajo de estructurar la canción, hasta que consideramos que funciona”.

Los Nitxos defienden en todo momento su último trabajo y lo consideran como un elemento necesario dentro de su discografía. Comentan que con su actual formación (que incluye a Santi en los teclados), sólo tenían publicado un único trabajo publicado de forma casual: “Este disco era necesario en ese sentido: una forma de mostrar cual es el sonido en el que nos queremos mover.” Definen su música como un sonido ligeramente punk que no renuncia a lo atmosférico. Un disco que incluye momentos de repetición y momentos de Jam con canciones bien estructuradas.

A pesar de que podrían catalogarse de forma bastante evidente como un grupo de influencias ochenteras en su vertiente más “oscura”, Pablo comenta que en lo referente a las críticas comienza a estar muy cansado de las comparativas con bandas como Joy Division: “Francamente, creo que hay otras cosas más próximas, pero debo de ser yo el único que lo ve. En todo caso, somos conscientes de que no somos Faith Healers (risas)”. Sin embargo se muestran satisfechos con el resultado obtenido y cuentan que “Carnalito”, era “lo que queremos-podemos-sabemos hacer”. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.