Fallece Mark Bell, héroe de la electrónica británica
Noticias / Lfo

Fallece Mark Bell, héroe de la electrónica británica

Redacción — 13-10-2014
Fotografía — Archivo

Además de tres discos históricos como LFO, produjo los mejores discos de Björk

El nombre de Mark Bell puede resultar más o menos relevante para el gran público, sin embargo su relevancia en la Historia de la Música está fuera de toda duda y la influencia como músico y productor aún hoy, cuando parecía haberse retirado a un segundo plano, se puede rastrear en infinidad de artistas y grabaciones.

Junto a Aphex Twin, Autechre y The Black Dog / Plaid definió a principios de la década de los 90 el sonido Warp, bautizado por aquel entonces como Intelligent Dance Music. Su repentino y trágico fallecimiento tras complicarse la operación a la que se había sometido hace unos días (la familia ha pedido la mayor discreción al respecto) supone un duro golpe para todos los aficionados a la música electrónica. Si bien en los últimos tiempos parecía cada vez más retirado de la música, un retiro del que apenas Björk parecía sacarle de vez en cuando, nunca abandonamos la esperanza de que hubiera una continuación para aquel espectacular disco de 2003, "Shealth", el tercero y último de LFO y aquel que acometió en solitario tras la marcha de Gez Varley.

Porque LFO había nacido a finales de los ochenta como un trío que rápidamente se convirtio en la dupla imbatible formada por
Gez Varley y Mark Bell. Tras debutar con el exitoso "LFO", un tema que transformaba la fiebre acid en pura sofisticación, mirando a los ojos de los maestros de Detroit, el dúo se estrenaba en largo en 1991 con el ya mitico "Frequencies", anticipándose así no sólo a sus futuros compañeros de sello en Warp sino también al seminal recopilatorio "Artificial Intelligence", publicado en 1992.

El dúo aún publicaría un segundo disco "Advance" (1996) antes de que Mark Bell se quedara totalmente solo al frente del proyecto. Fue más o menos por esa época cuando Björk se fijó en Mark Bell para que definiera las líneas maestras de los que posiblemente sean sus mejores álbumes hasta hoy, "Post" y "Homogenic", dos colecciones de canciones que respiran el inconfundible alma maquinal que el músico de Leeds imprimía a su música.

Bell también trabajaría como productor del "Exciter" de Depeche Mode y siguió colaborando con Björk en la mayor parte de sus futuras referencias, ya sin el peso específico de antaño. Aunque después de publicar "Shealth" se paralizaba su actividad como compositor al tiempo que el nombre de Mark Bell iba progresivamente desapareciendo de los créditos de discos ajenos. Ahora ya para siempre...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.