Hace ya un año desde el momento en el que decidimos poner rumbo a Barcelona para grabar nuestro primer disco, “Mas humillante que doloroso”, junto a Sergio Pérez (Thelemáticos, Svper). El disco consta de 10 pistas: ocho grabadas en Barcelona y otras dos (“El delito no prescribe” y “Hace tiempo que no existimos”) registradas con anterioridad por Raúl Pérez (Blacanova, Velocista, Pony Bravo,…) en los estudios La Mina de Sevilla, siendo todas ellas masterizadas por Yves Roussell.
La grabación de las canciones se realizó del tirón en unos pocos días en Barcelona pero la producción y mezcla del disco nos ha llevado bastante tiempo debido a que se llevó a cabo única y exclusivamente vía mail. Ha sido un proceso largo pero del que salimos muy satisfechos. Para nosotros era muy importante contar con una colección de canciones que reflejaran de manera más o menos fiel la realidad del grupo y que nos acercara hacia sonidos algo más agresivos pero intentando que las canciones no perdieran espontaneidad. Nuestros directos siempre han contado con una energía que siempre se nos ha hecho muy difícil de plasmar en grabación.
En cuanto a las canciones, he de decir que son un proceso caótico y azaroso. A veces las escucho y, en ocasiones, me suenan a lo que me gustaría que sonase y otras veces no. Nos encantaría transmitir la intensidad de grupos como Dinosaur Jr., Pavement, Sebadoh, Urusei Yatsura, The Vaselines pero nuestra vida está aquí en Madrid en el año 2013. Sonamos a lo está pasando ahora, la calle está ardiendo y nosotros también. Madrid está ardiendo.
Somos punk pero hacemos pop. Igual que les pasa a los grupos que he citado pero nuestro pop no son los Beatles (aunque nos flipan), es el pop español de toda la vida infravalorado por el indie: Los Suspensos, Los Secretos, Nacha Pop y Hombres G.
No es que estas sean nuestras referencias directas pero están ahí, son
parte de nuestra vida y al hacer una canción pop en español no
intentamos engañar a nadie. Ni a nosotros mismos.
1.- "El malestar continúa"
(Marco)
Es una canción dura y real. Como casi todas las del disco, es una canción en la que no hay mucho sentido del humor. Apenas nos hemos dado la oportunidad de distanciarnos de ellas, es lo que hay.
Habla de estar sometidos, aplastados, sin tiempo. Se intenta transmitir ahogo y desasosiego. Vivimos en un estado de malestar continuado pero esto es lo que nos impulsa a hacer cosas, es el impulso de convertir vidas absurdas y mediocres en algo heroico desde la propia negatividad. En el fondo pretende ser un pequeño himno de esperanza sin caer en el repetido discurso positivo y acrítico que pretende moralizar el desastre y fingir que todo está bien “estarás otra vez diciéndome lo mismo”. Está claro que todo está mal, que el malestar continúa, que hay una guerra y que no es contra nosotros mismos.
2.- "Más humillante que doloroso"
(Koldo)
Es una canción con una letra que habla de reencuentros, de cómo el paso del tiempo deforma la óptica a través de la cual se mira una relación y de la repentina toma de conciencia respecto a la pérdida de la inocencia. Está escrita tras encontrarme con una persona con la que tuve una relación hace años. La sensación que me dejó tal encuentro queda muy bien retratada en el título de la canción. Puede que ciertas cosas ya no te provoquen dolor con el transcurrir de los años pero no por eso dejan de afectarte.
Me encanta el grito a lo Lou Barlow que Miguel Breñas se saca de la manga al comienzo de la canción. Está construida sobre acordes de bossanova que Miguel me ha ido enseñando a lo largo del último año y con la interpretación de una línea de bajo que me recuerda mucho a los grupos de indie rock de los 90.
3.- "En el espejo"
(Marco)
Incide en esa idea de vidas fracasadas, del error y en el intento de escapar a esa otra realidad que está reflejada. Está escrita mientras leía “La lógica del sentido”, de Deleuze y tiene como tema de fondo cosas sacadas de ese libro como la ficción de los significados últimos y, por ende, de las realidades. Todo eso se lleva a mi realidad personal: Aunque siempre quiero huir del absurdo, no hay huida posible. Todas las realidades se reflejan unas a otras y no hay salida hacia un yo primigenio, hacia una realidad fundamental, ningún lado del espejo que sea más real que otro.
4.- "En mí no hay calma"
(Koldo)
Es mi canción pop favorita de la grabación. Se trata de un corte más ligero que otros que conforman el disco, de escucha muy fácil y con unos coros que arman una melodía que toma tal protagonismo que casi puede decirse que sirven de hilo conductor a lo largo de toda la canción.
La letra aborda dos temas: por un lado, la imposibilidad que tuve a lo largo de mucho tiempo de superar de manera sana una ruptura sentimental muy desagradable y desafortunada; y por otro, las sensaciones que me han acompañado a raíz de ese momento. Para mí, en la canción, tiene mucho más peso esto último ya que el texto trata fundamentalmente sobre cómo dichos hechos marcaron mi carácter a lo largo de una época determinada, decantando la balanza en muchas ocasiones del lado de la autodestrucción.
5.- "Las sombras"
(Marco)
Es una historia de amor de dos personas que no saben que se aman. Tan sólo lo saben sus sombras pero a su vez las sombras no quieren que sus cuerpos sepan de este amor, por lo que acaban escapando de sus cuerpos. Un cuerpo sin sombra es un cuerpo en el que todo se ve sin misterios. Por eso lo que hace que nos enamoremos suele ser la parte invisible que se esconde detrás de, por ejemplo, una mirada. Es lo que se suele llamar un gesto. El gesto es algo que está fuera de sí mismo. Es como las palabras: en la palabra “casa” nunca encontrarás una casa.
6.- "Los inviernos"
(Koldo)
En un principio, quisimos que la canción contase con una batería y unas guitarras muy pesadas. Sin embargo, la melodía de voz fue llevando la canción hacia otros sonidos más ligeros que creo que, finalmente, han hecho que la canción ganase en frescura. Por otro lado, en lugar de tratar de empastar todos los sonidos (como habitualmente hacemos), pusimos los punteos de la guitarra de Marco bien arriba para crear esa continua sensación de disonancia.
En la letra nos ayudó nuestro amigo Daniel De la Peña, del grupo Puzzles Y Dragones. Estaba algo anclado con el texto y él nos echó una mano prestándonos una de las estrofas . La canción trata de cómo intentar no caer en ciertos vicios emocionales ante los que siempre se cae cuando se presentan situaciones similares. El resultado que obtienes de esos momentos siempre me da la sensación de dejarme con cara de imbécil. Trato de evitar que pase y se perpetúe en el tiempo.
7.- "El delito no prescribe"
(Koldo)
Es una de las dos canciones que se grabaron con anterioridad en los Estudios La Mina de Sevilla, con Raúl Pérez. Tiene una envoltura más etérea, con mayor presencia de teclados y acústicas. En cierto modo es una canción que se emparenta más con “En mí no hay calma”, de aspecto más pop y con un gran protagonismo de coros.
Se trata de un relato de superación y redención. Hay ciertas cosas de nuestra personalidad que no nos gustan y que siempre estamos intentando cambiar. Esta canción va sobre eso y sobre la frustración de saber que, aunque quizá hayas iniciado el camino en la buena dirección, aún no has aprendido todo lo que debieras.
8.- "Tu realidad"
(Marco)
Es una historia melancólica. El deseo de que los momentos buenos, en los que parece que todo tiene consistencia y se ha llegado a cierto estado de perfección y plenitud, no cambien a pesar de que un día nuevo, un cambio de estación o una tormenta se lo pueden llevar todo. Por eso siempre nos queremos aferrar a una realidad. Es un tema religioso, en algún momento hemos rezado a una instancia poderosa para que esto no desaparezca.
9.- "Hace tiempo que no existimos"
(Marco)
Habla de seguir la inercia de las cosas y seguir actuando como si nada sin darnos cuenta de que todo ha acabado. Estoy convencido de que el mundo se acabó hace mucho tiempo y que desde hace unos años somos fantasmas, o por lo menos tengo esa sensación. Todo lo que está pasando y nuestra indiferencia sólo se explica por nuestro estado fantasmal.
10.- "Reflejos en la Meseta"
(Koldo)
La canción de cierre del disco. Para mí, resume todo lo que buenamente creo hemos avanzado como grupo: Tiene la contundencia de guitarras y baterías que siempre he querido que tuviera el grupo, un estribillo que sube de intensidad respecto a la estrofas, los punteos desquiciados de Marco y un teclado muy bien adaptado al conjunto de la canción.
La canción trata un batiburrillo de traumas vitales que he ido acumulando a lo largo de toda mi vida adulta y de parte de la post adolescencia. Y de celos, también de celos.
Alborotador Gomasio somos:
Koldo-Guitarras y voz en canciones 2, 4, 6, 7 y 10.
Marco-Guitarras y voz en canciones 1, 3, 5, 8 y 9.
Miguel Breñas- Bajo
Guillermo Vázquez-Teclados
Alberto Robla-Batería
HIT TRAS HIT
la explicacion de las canciones es un poco de risa... bueno en realidad las canciones son un poco...
"tu realidad" jajajajajajajajajaja mira que es hortera
Somos horteras y un poco de risa, es lo que hay, así lo pasamos bien
las canciones estan hechas como de niños de 12 años... lo bueno es q te las venden como algo super pretencioso. Tanto bombo para nada