Estrenos / Luis Brea

Estrenamos "Luis Brea y el miedo"

/ 10
Redacción — 23-02-2015
Fotografía — Redacción

Segundo álbum del cantautor madrileño

Luis Brea y el Miedo es el resultado de la personal indagación en los pensamientos, las emociones, y las "maneras de vivir" que han formado parte del día a día desde que Luis Brea editó "Hipotenusa" (Marxophone, 2012). En la actualidad Luis Brea son cuatro: Luis Brea (voz y guitarra), Jorge Martí (guitarra y sintes), Lázaro Fernández (Batería), Nacho Mora (bajo y coros) y el grupo pasa a llamarse Luis Brea y El Miedo.

El disco fue grabado en Noviembre de 2014 en Estudios Reno con el productor Luca Petricca y contiene 10 temas. Será autoeditado y estrenado en formato digital el próximo 3 de Marzo. El disco se editará posteriormente en CD y vinilo y para financiar esa fabricación tienen en marcha una campaña para mecenas en My Mayor Company.

Luis Brea y el Miedo se presentan en sociedad el Próximo 26 de Marzo en la sala El Sol acompañados por el grupo invitado, Belvés. Puedes adquirir tu entrada en este enlace...

01. “El verano del incendio”

Era una canción más compleja pero no funcionaba. La letra era la misma y tuve que hacer un esfuerzo para quitar elementos y arreglos que evitaban transmitir la emoción que estaba buscando. Es curioso porque esto fue un precedente que marcó una constante en todo el disco. Las canciones han funcionado como esculturas, hemos ido quitando lo que no necesitábamos y no nos permitía transmitir la emoción que estábamos buscando. Ha sido un ataque frontal contra mi “narcisismo” como compositor, quitarme de en medio y dejar que la canción hablara, escucharla y darle lo que me estaba pidiendo, ha sido lo más emocionante de la composición de este disco. El resultado es una canción bastante directa. En cuanto a la letra me apetecía hablar de festivales de verano, están llenos de emoción y de ilusiones. Es un buen sitio donde contactar con nuestro niño interior y olvidar todas las mierdas del año y de día a día. La letra es una descripción del que recuerdo con más cariño.

02. “Parchís”

Parte de la letra de esta canción la hice después de una manifestación. Fue la manifestación previa al 15M. Hice el recorrido con toda la gente, pero no había quedado con nadie así que la hice también solo, creo que eso me permitió tomar un poco de distancia sobre lo que estaba ocurriendo. La manifestación acababa en la plaza del Museo Reina Sofía, y me di cuenta de que un tipo con un pañuelo palestino llevaba una especie de pinganillo y decidí seguirle. Cogió una de las bocacalles que salían a la calle Atocha, cuál fue mi sorpresa cuando le vi hablar con un agente antidisturbios. Esta fue mayor cuando llegue a la calle Atocha y pegaditos a la pared, como los niños que juegan al escondite, había por lo menos 20 antidisturbios más con los cascos ya puestos, esperando entrar en la plaza. Ya no quedábamos muchos y no estábamos haciendo nada. Se me heló la sangre cuando oí a uno de los agentes decir "Venga, ¡¡¡vamos!!!-, tras lo que entraron en la plaza. Estaba todo preparado, nadie podía escapar a ese guión ya escrito. “Parchís” es el resultado de todas las preguntas que me hice cuando llegué a casa. Desde aquel día, hasta hoy se han desvelado muchos misterios de cómo funciona la democracia de este país. Pero para mí sigue siendo un enigma lo que se le pasa por la cabeza a esa persona que se viste de azul y empuña una porra. La canción esta llena de guitarras a un ritmo bastante rápido. En las estrofas al igual que en "el verano del incendio", las guitara se contienen uniéndose al bajo, un poco estilo Joe Jackson o Elvis Costello y en los estribillos explotan en plan Foo Fighters, nos gustaba la combinación. En algunos aspectos nos hemos ido inconscientemente a influencias ochenteras, de nuevo buscando solo una aparente sencillez.

03. “Discotecas”

Relata un encuentro hace tiempo con las amigas de una compañera. Quedamos en la puerta de un club, había una cola muy y larga y llovía mogollón. Habían venido de no recuerdo ahora mismo dónde, a pasar el fin de semana a Madrid y darlo todo. Yo hice de cicerone y a cambio una de ellas me explicó cómo se hace una “mamada perfecta”. La canción tiene una base rítmica muy “surf” y los riffs de guitarra son un poco psychobilly, pero ralentizados.

04. “Mil razones”

Es la que más me costó terminar. Es la canción del disco que más representa la dificultad que supuso para mi dejar que la canción fluyera con una aparente sencillez. Pero reconozco que fue supercomplicado conseguir ese efecto y a la vez introducir todos los arreglos que tenía en mente. Sobre el tema no digo nada que es bastante explícito.

05. “After crisálida”

Es una canción acústica con mucha influencia country, quizá de Wilco de los primeros discos.

06. “Mas de veinte”

Es una canción muy influenciada por grupos de finales de los 70 como The Beat o The Romantics. En directo tiene mucha caña y los coros de Nacho y Jorge son muy guays. Relata una relación que duró desde una noche vieja hasta la primavera siguiente.

07. “Hada roja”
Soy muy fan de Poison Ivy de The Cramps y quería hacerle una canción.

08. “Resurreción”

Más influenicas de los 80 que se acentuaron cuando decidimos hacer arreglos con una guitarra con efecto chorus en primer plano, la cosa acabó apuntando a The Cure, otra vez el subconsciente. ¡¡¡Pues venga!!!

09. “Tres cruces”

Otra vez guitarras contenidas en las estrofas, la canción comienza con un riff que recuperamos en los estribillos y al final pilla un tono más que épico, romántico, o (más que gótico) Románico, je. La armonía tiene algo que ver con baladas y medios tiempos de canciones americanas de los 50. Cuando estoy tocando el final, me vienen siempre a la mente Tom Petty y la peli “Top Gun”, ¿Por qué será?

10. “Singles”

Comienzo con bateria muy Motown y guitarras con distorsión saturadas. Me sorprendió. La grabación salió muy pop, pero en directo suena mucho mas cañera. No sé que habrá pasado... :). Especial para solteros.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.