Estrenos / J.f. Sebastian

Estrenamos "Aniversario", lo nuevo de J.F. Sebastian

/ 10
Redacción — 26-09-2014
Fotografía — Redacción

Nuevo EP de la banda madrileña, con versiones del "A mí con esas" de Los Brincos y "¿Por qué te vas?" de Jeanette

A pesar de su corta duración "Aniversario" no sólo es la nueva referencia de la banda madrileña J.F. Sebastian, sino un verdadero golpe de timón en su carrera al abandonar el inglés y entregarse por vez primera al castellano. En castellano son precisamente dos nuevas versiones que se suman a todas las que J.F. Sebastian firmaron en el pasado: "A mí con esas" de Los Brincos y "¿Por qué te vas?" de Jeanette. Este EP viene además de la necesidad de Christian Tosat, cantante y “frontman” de la banda por hacer un disco de canciones lentas y oscuras con arreglos para trío de cuerda.

La formación esta vez está compuesta por Christian Tosat (voz y guitarra), Tobe Picante (bajo), Ángela Rubio (cello), Silvia Villamor (viola), Bibiana Arranz (violín), Jorge Martí (producción, bases y percusión) y Fain Dueñas (percusión en "A mí con esas"). Ha sido Producido por Jorge Martí y Christian Tosat y masterizado por Manuel Cabezalí.

Escúchalo a continuación con los comentarios de Christian de cada tema.

1.- "El cielo en la tierra"

En México dicen que tener un hijo varón es "bendición divina" y tener una hija es "el cielo en la tierra". Pues fue hija y aproveché los primeros días que estuve sin verla para escribir esta canción. Dos estrofas llenas de tensión contenida que estallan en un único estribillo final que hace olvidar el minimalismo e intimidad inicial.
Es la canción que hemos elegido como single. A ver quién afina el oído y encuentra la melodía del arreglo de guitarra del "Monkey Wrench" de Foo Fighters en la parte final.

2.- "¿Por qué te vas?"

Alguien tenía que hacer una versión de esta canción que diera bajón de verdad. Me gustan los ejercicios de estilo y me encanta hacer covers. Es increíble lo que puede cambiar el sentido de una canción cuando varías el tempo, los arreglos o el tono. Soy muy fan de la versión original de Jeanette y los arreglos, que son sublimes, pero que, extrañamente, hacen de una letra triste una canción ligera, bailable y hasta festiva. Como todas las versiones que hacemos, esta es un tributo y un acto de reconocimiento a la figura del compositor, en este caso José Luis Perales.

3.- "Adiós"

Esta canción es muy buen ejemplo de cómo le planteé el disco al co-productor Jorge Martí. Le dije:"Vamos a hacer un disco de baladas con arreglos para trío de cuerdas que suene actual, oscuro y que se aleje del sonido canta-autor dulce con voz de terciopelo y orquesta de fondo. Sin rellenos". Cada instrumento, cada nota, cada pulsación se han de oír y son igual de importantes.

4.- "A mí con esas"

Conecté del todo con esta canción de Los Brincos cuando la canté en este tono y velocidad. El personaje de la canción parece más vulnerable y jodido que en la canción original de Los Brincos o en la versión rock del grupo 091. Fain Dueñas (Radio Tarifa), amigo y gran percusionista, me animó a consumar esta oscura versión de "A mí con esas" y grabó una sección compleja de percusión para la ocasión.

5.- "Un olvido"

Hay una canción muy lenta y oscura en nuestro primer disco "Ten Fingers" (2009) que se llama "No Mercy" (cantada con Leonor Watling) que me ha servido de inspiración para crear la atmósfera general de "Aniversario". Canciones de amor, desamor y fracaso a través de un personaje vulnerable y real. Un enterrador de cementerio que te haga recordar los contrastes de la vida, la contradicción del ser humano y que no sólo de buenos sentimientos vive el hombre. Hablando medio en broma sobre cantar en inglés o en castellano con Leonor Watling, me decía que yo lo tenía fácil y podría colar cualquier letra en castellano si la cantaba igual de grave e intenso. Cuando Leonor te dice algo a la cara es imposible no darle la razón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.