"Almería" (Enunplisplasmúsica, 2014) es el tercer álbum como Jose Domingo, un disco que se debate entre los aires sureños y mediterráneos, con colaboraciones tan especiales como la de Diego Cortés o la cellista de los norteamericanos Espers, Helena Espvall.
1.- "Palidez"
Es una canción contagiosa, que habla de algunas noches en que el cuerpo de la mujer se convierte en un templo alucinógeno, deseado y perseguido, y su visión en la oscuridad sumada al efecto de ciertas sustancias, te trasmutan las sensaciones confundiéndolas con la realidad.
2.- "Hubiera sido lo normal"
Hace años, volviendo de una fiesta con una amiga, nos quedamos encerrados en un ascensor lleno de espejos, y la letra describe las historias perpendiculares que pasaban por mi cabeza durante ese encierro. La guitarra de Diego Cortés aporta a la canción un aire flamenco que la hace muy especial.
3.- "Tus ojos de mujer"
Siempre he pensado que los ojos son muy hipnóticos, una mirada a veces te puede dejar en shock. Y que la visión femenina de las cosas en muchas ocasiones puede ser muy lúcida y bastante diferente de como las veo yo y eso me apasiona. Musicalmente es una curiosa mezcla de estilos: Base dub, mezclada con psicodelia flamenca.
4.- "Piedras en los bolsillos"
Esta canción ya la hacíamos con el grupo Psychoine hace unos años, y es una de las puertas que me han abierto la linea a seguir para este nuevo disco.
Es una especie de autoretrato sonoro. Muy limpia y con una progresión de guitarra de Jordi Herrera fántastica.
Jordi Fornells al cante está enorme y contrasta con mi voz donde más que cantar recito.
5.- "Obsesionado"
Es una historia de amor un tanto costumbrista. Para escribir esta canión me teletransporté mentalmente a la calle Feria de Sevilla. Tiene un ritmo contundente y una linea de bajo que juega entre el flamenco y el hip hop. El resultado final de la producción cambió bastante de la demo que había hecho yo en casa y al igual que en tus "Tus ojos de mujer", Puter y Jordi Herrera le dieron un giro rítmico que aportó a la canción una visión nueva y vibrante.
6.- "En blanco y negro"
Una mezcla de bossa nocturna con psicodelia preciosista hace de banda sonora al momento en que di mi primer beso en blanco y negro. Fué después del concierto de una amiga, cuando para felicitarla le di un beso en la mano y me pareció como en las películas, todo se paró y por unos instantes ya no estabamos allí. Luego, todo volvió a la normalidad, pero esa sensación...aún la puedo notar.
7.- "Más que perfumado"
Describe un subidón cuando estás sumergido en un entorno social cotidiano, caminando por la calle o en un supermercado... tiene bastante sentido del humor. Es alegre y con ritmo festivo, bailable.
8.- "Se irán contigo"
Es un bolero del desierto. Una despedida recitada donde el recuerdo era ya anterior a la separación y hay un momento en que la soledad entra de puntillas, casi a escondidas para instalarse y sustituir en silencio.
9.- "Un caballo solo"
Es un sueño hecho realidad. Una canción muy cinematográfica.
Soñé la sensación de un caballo que anda solo por el camino, se pierde y se adentra en el desierto de Almería...y me levanté para escribirla y grabar la demo.
Unos meses después soñé que sonaban unos chelos que estaba grabando Helena Espvall (del fántastico grupo Espers) y al día siguiente le escribí exlicándoselo todo y a ella le encantó la demo y la idea. Entonces me envió las maravillosas lineas de chelos sobre los que construí la canción.
Cojonudo lo de este hombre... realmente interesante. Yo no lo conocía hasta que lo ví en el Ebrovisión el año pasado y me puso el culo del revés.
Y este disco, primera escucha y promete.
Me encanta, genial