Erroma, rock antes de Cristo
Entrevistas / Erroma

Erroma, rock antes de Cristo

Iker Pérez — 29-01-2015
Fotografía — Vanessa Iribarren

Los donostiarras presentan su debut de cuatro extensos cortes en las Fiestas Demoscópicas del viernes 6 de febrero en Dabadaba

La música que practican estos gipuzkoanos bien podría haber sido compuesta siglos atrás, en tiempos del imperio romano o la vieja Mesopotamia. Con componentes de conocidos grupos de donostialdea como Krilin, Curasan, Paz Vegan o Los Santos, el cuarteto practica una mezcla de post-hardcore y post-rock cuasi-instrumental a base de entrelazar guitarras que invocan figuras pre-cristianas a golpe de octava. "Musical y técnicamente, es un grupo que permite dejarse llevar más y no tener que estar tan concentrado como en los demás grupos. Con el peligro incluso de perder la cuenta de las vueltas que llevas a veces".


"La idea surgió en la puerta de Mogambo"
local de conciertos autogestionado en el que confluyen muchos grupos de donostialdea. Erroma parte de un caldo de cultivo para crear algo nuevo, distinto para sus miembros, "en 2009 lo definíamos como riffs precristianos que movieran pirámides entorno al milímetro y medio". Todos tenían experiencia en varios grupos y compartían local de ensayo, lo cual les supuso una ventaja "Cuesta menos compenetrarse, te entiendes mejor y más rápido a la hora de componer. Cuando alguien trae una idea, al resto se nos puede ocurrir desarrollarla de maneras muy diferentes, que a él no se le ocurrirían porque venimos de estilos y mecánicas diferentes".

Los comienzos, el debut en directo, todo se fue demorando poco a poco desde la creación de la banda "Nos costó un poco pillar la dinámica de grupo porque Sebas estuvo un tiempo viviendo fuera y en los primeros años no teníamos bajista", pero allá por el año 2011 (después de Cristo) y una vez convencidos de que las canciones sonaban compactas para un concierto, se presentaron en sociedad. La misma tranquilidad y pausa que tuvieron para subirse al escenario, la han tenido ahora para animarse a grabar su debut "Una vez que entramos a grabar, hasta que se ha publicado, ha pasado año y medio. Las voces, los arreglos, la mezcla, el diseño... todo suma. Tampoco nos hemos obsesionado por tener algo cuanto antes."

Para lanzarse a por este primer disco homónimo, se adentraron en Proisa Kulturgunea de San Pedro, poniéndose a las órdenes de Xabi Villena (Eclectic Studios) y con la ayuda de Urtzi Intsa. "¡Fue perfecto! Todos teníamos experiencia grabando con otras bandas, pero ninguno había grabado en directo y fue una gozada". El resultado son cuatro pasajes con una extensión total de 40 minutos que transmiten ese tempo tranquilo y el buen hacer del grupo, combinado con una tensión que guía al cuarteto por una suerte de post-rock de tintes egipcios al que a ratos le sale la vena post-hardcore o incluso neo-crust. Por si fuera poco, no se han contentado con la grabación de sus primeras canciones  "Hemos aprovechado la excusa para rodar un videoclip, dirigido por nuestro buen amigo Daniel López y su proyecto Cuatroyunacámara", como todo, mejor si es entre amigos.

La amistad y la compenetración de puntos de vista es clave para dar a luz a este proyecto. "Todo gira en torno a una idea pero nos influyen todo tipo de estilos y grupos. Si no fuera por todo lo que escuchamos no seríamos lo que somos" y parece que la fórmula va calando entre el público, próximamente lo demostrarán junto a los urnietarras Cohen en las Fiestas Demoscópicas "Aunque nos basta con disfrutar con lo que tocamos, también motiva que la gente lo valore y cuente contigo". Mirando al futuro, aunque con la tranquilidad que les caracteriza, ya vislumbran sus siguientes pasos, "saldremos a tocar por ahí y ya estamos sacando nuevos temas. Desde hace un par de meses, hemos pasado a ser un quinteto, incorporando a Junior como tercera guitarra. Nos motiva el reto y en los ensayos que llevamos ya va cogiendo forma lo nuevo".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.