El ¿retorno? de Sobrinus
Noticias / Buenas Noches Rose

El ¿retorno? de Sobrinus

María Martín-Consuegra — 27-02-2015
Fotografía — Archivo

Diez años después de su disolución la banda volvía a reunirse este miércoles con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Sala Siroco.

Buenas Noches Sobrinus, Sobrinus de Rose... eran algunas de las fórmulas que allá por los 90 se buscaban los componentes de dos de las bandas madrileñas que más huella dejaron en la escena rock independiente de aquella época, para juntarse y regalarse (a ellos y al público) versiones que iban desde Jimi Hendrix a King Crimson. Diez años después, cosas de la nostalgia, de la edad, y también de la celebración del 25 aniversario de Siroco, la sala madrileña que les vio nacer, crecer y disolverse como bandas, los miembros de Sobrinus y Alfa (Buenas Noches Rose) volvieron a verse las caras sobre un escenario. Sucedía en la noche del miércoles como colofón a las sesiones radiofónicas de Siroco Stéreo, que con motivo del aniversario de la sala han reunido a músicos como Ariel Rot o Jaime Urrutia, entrevistados por Estación Sonora, o Luis Brea y Juventud Juché junto al programa de radio El Telescopio.

El encuentro radiofónico dirigido por Fernando Galán, del programa de radio Explosión Musical, estuvo marcado por el repaso de la trayectoria de las bandas, muy ligado a la historia de la propia sala. “Todos habíamos oído hablar de Siroco y nos fascinó desde el primer momento porque era el primer garito en el que podías tocar. Coincidimos una generación en la que fin de semana tras fin de semana tocaban Buenas Noches Rose, Sobrinus, La Caseta del Perro, Yoghourt Daze... y eso tejió lo que se supone luego se llamó escena”, comentaba Alfa. Por su parte, David Parrilla, batería de Sobrinus, recordaba la posición de “fan freaky” que adaptaba en los primeros conciertos de la formación que por aquel entonces contaba con Loza en la batería. Más tarde Loza comenzaría su trayectoria con bandas como Sex Museum y Los Coronas y Parrilla se sumaría a Sobrinus.

Si bien es cierto que este tipo de encuentros celebrados en la reducida zona lounge de Siroco están dirigidos a propuestas musicales acústicas, Sobrinus no dudó en desplegar allí su artillería pesada y eléctrica para ofrecer cuatro temas que supieron a poco, incluso a ellos. Solo hicieron falta un par de acordes de la primera canción, “Loba”, que la banda interpretó junto a Alfa, para darse cuenta de que por ellos no han pasado los años. Las canciones han envejecido bien, algunas, incluso siguen más vigentes que nunca “¿Vives cómodo?”, que también sonó en Siroco, es el más claro ejemplo de ello: “vives llorando, diciendo que va mal todo, pero vives como Dios, vives como Dios. No puedes quejarte porque vives como Dios”, dice la letra del tema incluido en "Zapin", el segundo disco de Sobrinus. “Suerte”, perteneciente al primer y sobresaliente trabajo de la banda de Móstoles tampoco faltó en una noche en la que la sombra de los reencuentros planeó sobre todos los allí presentes.

En el caso de Sobrinus no sólo no se descarta nada, si no que se da por hecho que habrá una reunión “Seguro que en algún momento se vuelven a reeditar o a grabar no sé en qué formato nuestros discos. Nosotros nos juntamos a tocar y encontramos rápidamente la esencia del grupo, sólo nos falta un empujón de compromiso. Eso es lo que hace que el grupo no vuelva a crearse, la falta de compromiso. Hay que compaginar muchas vidas, no sólo las nuestras, también las de nuestras parejas, familias...me está dando pereza solo pensarlo... Mira, estoy pensando que no nos vamos a reunir.... Ya, en serio, llegará, llegará el momento”, aseguraba Sidney Gámez, cantante y guitarra eléctrica de la formación que ahora está involucrado en Adrede, el proyecto de flamenco/funk/rock, que publicará nuevo trabajo próximamente. En ese sentido, aseguraron que andan en conversaciones para poder lanzar los dos primeros discos de Sobrinus (editados por Siroco Records) a plataformas digitales como Spotify.

Más complicado será ver a Buenas Noches Rose. Alfa, ahora centrado en una carrera en solitario que le ha llevado a involucrase en una trilogía de Eps que va ya por su segunda entrega “Santa Cecilia y el Diablo” (se presentará en directo el 6 de marzo en la sala Galileo) no lo ve tan claro como Sobrinus. Ante un posible concierto del que fuera, junto a Rubén Pozo, compositor principal de las canciones de Buenas Noches Rose, Alfa no se muestra muy convencido: “Ya lo hicimos, justo tras la disolución de Buenas Noches Rose, y lo llamamos 'Alfa y los Motherfuckers'. Tocaba con Rober, el batería de los Rose y con Dani Patillas y Joe Eceiza, después compañeros en Le Punk y en la actualidad también en la banda que me acompaña en directo. Lo hicimos dos veces y quedó muy bonito pero las cosas tienen su momento y hay que ser lo suficientemente cabal o maduro como para cerrar una cosa y meterte en otra. Por esa razón no creo que vaya a haber Buenas Noches Rose en unos cuantos años... como 20 o 30” concluyó.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.